user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

MUERE POR NEGLIGENCIA ESTATAL PRESO POLITICO DEL ELN VICENTE SAUL BALCARCEL

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday September 27, 2012 00:40author by EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS Report this post to the editors

Lamentablemente informamos la muerte del preso político del Ejército de Liberación Nacional –ELN- VICENTE SAUL BALCARCEL ALBARRACIN, quien después de haber sido diagnosticado tardíamente de cáncer del colon murió el 18 de septiembre de 2012 a las 5:45 de mañana en el hospital San Blas de Bogotá tras permanecer 12 días sin recibir la atención médica adecuada.

VICENTE SAUL BALCARCEL de 42 años de edad, estuvo recluido en el patio tres de la prisión de Palogordo; a pesar de sus dolencias y los llamados urgentes que efectuaron los presos políticos, incluso con jornadas de desobediencia exigiendo su atención inmediata, el Inpec y caprecom actuaron de forma tardía cuando el cáncer ya había afectado otros órganos vitales.

El 15 de febrero de 2012 se interpuso acción de tutela correspondiéndole al Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bucaramanga; acción que fue fallada a su favor el 29 de febrero de este año, sin que el Despacho Judicial o la oficina jurídica de Palogordo hubiese notificado a VICENTE SAUL de forma oportuna; posteriormente el tratamiento se efectuó de forma irregular, una veces no lo trasladaban a la quimioterapia y en otras ocasiones no suministraban los medicamentos ordenados por el médico tratante; finalmente, al momento de concederle la domiciliaria, el Inpec lo trasladó a la ciudad de Bogotá siendo abandonado por varios días en una celda de la Picota, después lo entregan a la familia, incluso, caprecom y el Inpec no remitieron la historia clínica, lo que dificultó su tratamiento paliativo.

La muerte de VICENTE SAUL BALCARCEL ALBARRAIN se suma a los numerosos casos de presos que han muerto en los últimos meses por negligencia estatal; a pesar de las denuncias formuladas en el marco de Movimiento Social Carcelario, la crisis en las prisiones sigue profundizándose sin que exista respuesta de fondo por parte del gobiernos de Santos; sumado a lo anterior, la muerte de VICENTE SAUL, es una violación al Derecho Internacional Humanitario, en la medida que los prisioneros deben recibir en todo momento la atención médica requerida, observándose que existe un comportamiento vindicativo por parte del estado expresado en la forma inhumana que son tratados los combatientes capturados.

Es urgente el pronunciamiento de todas las organizaciones nacionales e internacionales para exigir al estado que permita la verificación de la situación de las cárceles colombianas. Dentro del incipiente proceso de negociación con la insurgencia se debe ordenar la libertad de los presos políticos que padecen graves enfermedades, pero además el Estado colombiano debe solucionar integralmente la crisis carcelaria, cumpliendo con los normas internacionales que protegen a la población privada de la libertad.

Bogotá, 24 de septiembre de 2012.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]