user preferences

Declaración constitutiva del Centro de Investigación-Acción Libertaria CIAL

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | policy statement author Sunday September 23, 2012 14:59author by Centro de Investigación-Acción Libertaria CIAL - 1 of Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

El CIAL está fundamentado a través de una propuesta política basada en el Comunismo Libertario, que busca promover a través de la Educación Popular y la cultura libertaria; el internacionalismo, el multiculturalismo, el feminismo popular y la autodeterminación sexual, y el ecologismo anticapitalista, sin olvidar el apoyo a las luchas sociales populares.
cial.jpg


Declaración Constitutiva

En la primera década del Siglo XXI, el Anarquismo en Colombia ha sido impulsor de diferentes centros de investigación los cuales se encargaron de estudiar y promover esta corriente, como ejemplo de ellos se encuentra al Centro de Estudios Libertarios (CEL), el Taller de Estudios Anarquistas (TEA) y el Centro de Documentación Ácrata de Bogotá. Como parte de este esfuerzo en la actualidad se pueden reconocer diferentes iniciativas que se han propuesto investigar acerca de la realidad colombiana desde una perspectiva antiautoritaria.

Con todo lo anterior, el Grupo Libertario Vía Libre se planteó la necesidad de trabajar más rigurosamente sobre la corriente Comunista Libertaria, a través de un centro de investigación que fuera de construcción colectiva con las personas interesadas en la teoría-práctica anarquista, es así como nace la primera propuesta de conformar lo que hoy se conoce cómo CIAL (Centro de Investigación-Acción Libertaria). A partir de Mayo de 2012, comienzan las discusiones para la constitución del Centro, donde quedó establecido el carácter, el funcionamiento y la proyección del mismo; en las reuniones constitutivas se llevaban a cabo debates acerca de los principios, objetivos y propuestas de investigación, las cuales se presentan a continuación:

El CIAL está fundamentado a través de una propuesta política basada en el Comunismo Libertario, que busca promover a través de la Educación Popular y la cultura libertaria; el internacionalismo, el multiculturalismo, el feminismo popular y la autodeterminación sexual, y el ecologismo anticapitalista, sin olvidar el apoyo a las luchas sociales populares. De la misma manera, en cuanto al carácter organizativo se encuentra la diversidad orgánica, la cual permite trabajar con diferentes personas que se estén interesadas en la propuesta; la horizontalidad y el asamblearismo, que hacen referencia a la igualdad de participación dentro del grupo en cuanto a la toma de decisiones; el compromiso militante, que implica una responsabilidad colectiva; la autonomía y la autogestión, que priman a la hora del accionar, haciendo independiente al Centro de cualquier ente externo; y la acción revolucionaria, que está enmarcada en el trabajo de base.

Por su especificidad el CIAL se desempeña en proyectos de investigación-acción participativa, que siguiendo con el legado de los centros que han existido, busca promover diferentes espacios de acuerdo con su particularidad, siendo el TEA el lugar introductorio mientras que los Seminarios están enfocados en temáticas más concretas. En este momento, se cuenta con cuatro temas, los cuales se describen a continuación: Debates del Anarquismo Hoy (TEA), Anarquismo y nuevos Movimientos Sociales (Seminario), Anarquismo, Educación y Pedagogía (Seminario) e Historia del Anarquismo en el Cono Sur (Seminario). Cada proyecto busca conformarse como una línea investigativa, la cual sea capaz de ir más allá de la difusión y así lograr constituirse como un centro de investigación-acción anarquista, donde se reconozca que la acción es el eje fundamental a la hora de la revolución.

Related Link: http://centrodeinvestigacionaccionlibertaria.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]