user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Argentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Sunday September 23, 2012 02:28author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL-Argentina Report this post to the editors

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

feinmann.jpg

Todavía no se ha dado una respuesta al reclamo de los secundarios, sólo hemos recibido difamaciones de varios periodistas que tergiversan los motivos de las tomas. Tratando de aclarar cuáles son nuestras reivindicaciones, queremos dejar en claro que las tomas fueron decididas como último recurso, tras haber agotado todos los canales de diálogo, y después de muchas movilizaciones ante las autoridades educativas de la Ciudad. La Agrupación Técnicos Autoconvocados ha realizado numerosas marchas desde el comienzo del ciclo escolar (primera movilización por la educación técnica el 4/5 -Lope de Vega y Baigorria, ET 27 y ET 35; corte zonal el 24/5; a la Legislatura de la Ciudad el 4/6 y el 15/6; desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad el 11/7). Gracias a estas acciones se recuperaron más de 100 horas cátedra de las más de 200 perdidas. Por otro lado, se ha entregado un petitorio de 3 hojas firmado por 15.000 estudiantes y docentes, que fue entregado en la Legislatura, donde se hizo caso omiso a nuestras reivindicaciones. Cuando exigimos una respuesta, nos respondieron que “no habían tenido tiempo de leer el petitorio”, lo que demuestra que, para el gobierno de Macri, la educación pública está lejos de ser una prioridad.

Ante esta falta de respeto al reclamo de miles de estudiantes y docentes, y viendo que con estos métodos no se lograban establecer canales de diálogo, los estudiantes resolvieron en asambleas tomar los colegios. Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

Volviendo sobre los dichos de Eduardo Feinmann y otros periodistas que sostienen que los estudiantes querían “estudiar menos”, es necesario demostrar la inconsistencia malintencionada de sus afirmaciones. En ningún momento los estudiantes pretendieron que se reduzca la cantidad de materias que deben cursar. La reivindicación, en cambio, es elemental y sencilla de comprender -salvo para algunos periodistas reaccionarios. Los estudiantes no tienen problema en que se agreguen contenidos (materias humanísticas, por ejemplo) pero rechazan que se resten horas o se eliminen materias específicas de su formación técnica. Por eso es necesario que los planes se homologuen en 2014 (para que los docentes tengan la oportunidad de armarlos con tiempo, a partir de análisis y estudios serios) y es necesario que se tenga una plena participación docente, porque los trabajadores de la educación son los más idóneos para ello.

Por otro lado, con la excusa del cumplimiento de las 6400 horas cátedra obligatorias, el gobierno macrista quiere eliminar el turno noche, que pasaría a ser un turno vespertino, dado que en el horario actual (de 18/18:30 a 23 hs) no se podría llegar a dictar esa cantidad. Por lo cual el horario de entrada sería a las 16.30, privando a los estudiantes que trabajan de la oportunidad de estudiar.

A todo esto los técnicos plantean soluciones concretas. Una de las posibilidades expresadas fue que las homologaciones no se apliquen hasta 2014, rechazando un cambio inconsulto de las currículas, para que toda la comunidad educativa pueda debatir. También se propuso que las materias humanísticas se puedan rendir libre, por trabajo práctico o por internet, así los estudiantes que muchas veces son el sustento de una familia podrían seguir estudiando.

Acá no se está discutiendo el color de las paredes de las escuelas. Los estudiantes peleamos por el futuro de generaciones, por nuestras oportunidades laborales y nuestras competencias, por un buen piso de formación para entrar a la universidad. Peleamos para que los estudiantes que tienen que salir a trabajar a su corta edad puedan tener un futuro mejor. Por una educación al servicio del pueblo.

Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina
FEL

Related Link: http://www.fel-arg.org

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]