Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Venezuela: Por una sociedad libertaria y emancipada, ¡el fascismo no pasará!

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | portada author Tuesday October 02, 2012 00:57author by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARV

1er Comunicado de la FARV ante las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012

featured image
Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela

Comunicado ante las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012



La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela, conformada por grupos e individualidades comunistas libertarias de las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto, damos a conocer el siguiente comunicado

[Italiano] [English]

Negras tormentas agitan los aires. El capitalismo y los poderes económicos internacionales pretenden retomar los espacios que van perdiendo en Nuestra-América, pretenden encadenarnos nuevamente, pretenden hacer de la historia local del norte-occidente, diseño global para los pueblos del mundo. Estamos conscientes que la coyuntura del 7 de octubre no se trata de un mero conflicto inter-burgués, sino de un escenario de lucha de clases y de enfrentamiento anticolonial.

Como anarquistas, reconocemos las condiciones de posibilidad que se han venido generando a partir de la tensionada articulación Estado/Comunidades Organizadas, traducida en innegables conquistas en relación a los derechos sociales y populares que el actual proceso bolivariano ha provocado en el seno del pueblo de Venezuela. Sería necio y poco realista afirmar que no se ha avanzado en la satisfacción de las necesidades sociales y políticas de la población históricamente excluida en este país, producto de las luchas de lxs hijxs del pueblo venezolano. Sin embargo, reconocemos también las limitaciones de dicha articulación que, más allá de los múltiples errores y fallas –propios de la naturaleza jerárquica, burguesa y reaccionaria de cualquier Estado- tiende a represar la potencialidad del pueblo venezolano en la construcción de una sociedad donde se erradique la hegemonía capitalista y predomine la organización económica, política y social desde un verdadero poder popular socialista, colectivo y asambleario de democracia directa. Como anarquistas sabemos que ese proceso de profundización se constituye como una tarea colectiva y común al pueblo venezolano y que, por lo tanto, no debe abandonarse a las condiciones de posibilidad que hoy plantea la articulación táctica con el Estado Bolivariano.

Ningún Estado es revolucionario: las revoluciones las hacen los pueblos. Por lo tanto, ante las elecciones presidenciales del venidero 7 de octubre, mantenemos la firme posición de no dejar que la derecha fascista burguesa puntofijista y entreguista vuelva a tomar las riendas del gobierno nacional, y enfatizamos nuestro compromiso de lucha por la profundización de la Revolución.

Sabemos que históricamente lxs anarquistas de todo tipo han estado en contra de las elecciones burguesas y toda la parafernalia del show electoral, como anarquistas no validamos ese circo. Los Estados no hacen revoluciones, pero si pueden destruirlas. Por lo tanto no es de extrañar que, ante ciertas coyunturas bien particulares y concretas, han existido ejemplos en el mundo de participación política electoral por parte de sectores ácratas, verbigracia las elecciones españolas de 1936 donde el pueblo proletario español, muchxs de ellxs anarquistas tanto de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) como de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), dieron su apoyo al Frente Popular contra las agrupaciones y partidos de derecha ibéricos que rápidamente ejecutaron el golpe de estado en julio de ese mismo año.

Ese mismo pueblo que acudía a las urnas electorales fue el que, meses después, hizo posible uno de los momentos más gloriosos del proletariado mundial, llevando a la realidad el Comunismo Libertario y la Anarquía. Igualmente, el Partido por la Victoria del Pueblo en Uruguay se fundó con influencias libertarias provenientes de la Federación Anarquista Uruguaya, cuyxs integrantes fueron grandes luchadorxs que combatieron las dictaduras sureñas de décadas pasadas, entre otros.

Las coyunturas y las particularidades de cada lucha no son un asunto nuevo. En una reunión celebrada en Biel (Suiza), en el cincuentenario del Congreso de Saint-Imier, Bertoni y Malatesta se planteaban la interrogante de cuál debería ser la actuación de los anarquistas ante posibles revoluciones sociales que no fuesen de cuño libertario.

No se trataba de descubrir una revolución como la queremos nosotros, una revolución anarquista como sería posible si todos, o por lo menos la gran mayoría de los habitantes de un determinado territorio fuesen anarquistas. Se trataba buscar lo mejor que se podía hacer en favor de la causa anarquista en una revolución social que pueda producirse en la realidad presente.” (1)

Sin embargo, ese ejercicio de imaginación en favor del anarquismo, de plantearse ante la situación del estallido de una posible revolución, encontró sus adversarios en el campo libertario:

Los compañeros aporten sus luces a la cuestión y el amigo y compañero Colomer no se escandalice ni se indigne. Si éstas para él son cuestiones nuevas, no es de anarquistas espantarse tanto de lo nuevo.” (2)

Esa, que era una situación hipotética para Malatesta es una realidad que nos ha tocado enfrentar a lxs anarquistas revolucionarixs venezolanxs.

Todo lo anterior nos permite expresar que las circunstancias históricas no pueden ser obviadas al momento de evaluar la participación en los espacios de construcción socialistas y revolucionarios. La acción y la teoría no pueden ir divorciadas de la realidad, del contexto político histórico donde le tocan desplegarse. Estamos firmes en la convicción de que la posibilidad de un genuino cambio revolucionario radical, es decir de raíces profundas, se encuentra vivo en los poderes creadores del pueblo, en esas comunidades en lucha que han enrumbado al país por la senda de la transformación social y que apoyan al compañero Hugo Rafael Chávez Frías. Estamos convencidos, pues la experiencia nos lo ha señalado, de que allí, en las bases populares, es donde radica el germen de una nueva sociedad comunal.

En los actuales momentos ya existen muchos ejemplos de espacios que, aún sin definirse como anarquistas, sin lugar a dudas exhiben en su cotidianidad prácticas libertarias: comunidades que poseen cierto grado de producción social, de autogobierno y auto seguridad (Colectivos del 23 de Enero, Colectivo Alexis Vive, Colectivo Montaraz, entre otros); radios comunitarias que no se pliegan a dictámenes contrarios a la causa popular y que se autodefinen como libertarias (Radios comunitarias de la zona norte de Barquisimeto, Waraira Repano, Toromaima Rebelde, Radio Comunitaria Sanareña, portales como La Guarura y similares). El Movimiento de los “Sin Techo”, las “Comunidades al Mando”, el “Proyecto Nuestra América”, Frente Campesino Ezequiel Zamora y muchísimos otros colectivos y organizaciones del Movimiento Popular que, si bien son los protagonistas, constructores e impulsores del proceso bolivariano, son profundamente críticos con respecto al mismo.

Es por ello que, frente a la visión de los sectores neoliberales de la derecha venezolana y su deseo de implantar políticas económicas que reduzcan el Estado a su mínima expresión (tal y como sucede en la actualidad en Europa, África y otros países de nuestramérica), les decimos que no sientan simpatía al observar y escuchar nuestro posicionamiento. Nuestra lucha es por el comunismo libertario y por ello, no estamos dispuestos a retroceder a un “estado de cosas” donde: seremos perseguidxs ocupantes y luchadorxs sociales, donde serán cerrados medios alternativos, serán devueltas a latifundistas y empresarios tierras y empresas ahora de propiedad comunal, donde habrán violaciones sistemáticas a los derechos humanos; donde desaparecerán instrumentos jurídicos que pueden ayudar a la causa popular, la futura construcción de espacios comunales verdaderamente horizontales y asamblearios, la concreción de consejos de obrerxs, campesinxs, estudiantiles; donde las misiones sociales, que por ahora son necesarias, para ayudar a las clases más desposeídas sean erradicadas; a involucionar a un pasado que, no tan agazapado, espera dar su zarpazo fascista.

La historia nos ha dado ya muchos ejemplos:

Desde su puesto de guardia en La Protesta, Santillán comprendió mejor que ninguno de los hombres de la izquierda argentina, la dirección y el sentido de la conspiración anti-irigoyenista, que no era en realidad sino un intento de destruir el movimiento obrero, de detener la revolución social (que presuntamente se avecinaba) y de establecer las bases de un Estado corporativista (con apoyo de las fuerzas armadas, de los terratenientes y del clero). Cuando se produjo el golpe del 6 de septiembre, hizo desde las páginas del diario un llamado a la huelga general. La FORA lo desoyó: atenidos a un punto de vista aparentemente muy ortodoxo y lógico, sus militantes se negaron a inmiscuirse en las luchas de los partidos políticos burgueses, como si se hubiera tratado de una mera disputa entre conservadores y radicales o entre antipersonalistas y personalistas. Más aún, atenidos a un doctrinarismo inflexible, proclamaron: para un anarquista y para un proletario lo mismo da el populismo de Irigoyen que el fascismo de Uriburu. Tal error de perspectiva costó a la FORA muchas muertes y muchos exilios y hasta puede decirse que le costó la vida a ella misma. Clausurada La Protesta y puesta fuera de la ley la organización obrera…” (3)

Estamos tanto en contra de esas posiciones de supuesta “izquierda” que pretenden hacer creer que “esto es más de lo mismo” como de los arribistas y acomodaticios que aseguran que “esta es una verdadera revolución”.

Y mucho más de ciertas “personalidades” que refugiándose en los ideales del anarquismo (y ciertas posturas del trotskismo) buscan encubrir su lugar de enunciación burgués y junto con ello, invisibilizar las luchas y procesos por el cambio que, desde las comunidades populares y movimientos contra-hegemónicos, se han venido desarrollando durante los últimas tres décadas. A estos anarquistas devenidos en mercachifles, comerciantes y turistas de la idea, les decimos también, que el fascismo no pasará.

La FARV reitera no apoyar ningún gobierno o ningún Estado, sino al pueblo en sus luchas emancipatorias y a la Revolución Social.

Nuestra postura es la siguiente: defender las conquistas populares que hemos logrado y tanta sangre nos han costado; combatir por todos los medios posibles la vuelta al poder de la derecha oligarca fascista histórica de Venezuela y pelear junto al pueblo, las organizaciones, movimientos y colectivos políticos y sociales afines a nuestra lucha, para la profundización autónoma y popular de la Revolución Bolivariana, contra la “derecha roja” y contra las fallas y errores provocados por la aún presente estructura económica jurídica capitalista burguesa, que todavía no logra ser desmontada y que si no llega a hacerse, correríamos el riesgo inminente de ser otro ejemplo fallido de revolución socialista, democrática y participativa en el mundo.

El cielo encapotado anuncia tempestad. Hacemos el llamado lxs trabajadorxs venezolanxs, a lxs campesinxs, a todxs lxs explotadxs y excluidxs de Venezuela a acudir a la batalla del 7 – O, a cerrarle las puertas al fascismo, bien sea en las urnas electorales o en la calle.

El fascismo no pasará. La invitación es a que se escoja la opción que exprese la visión de las organizaciones, movimientos y colectivos revolucionarios y socialistas afines a nuestra causa y a favor de la continuidad del Proceso Bolivariano. La invitación es a estar alertas ante cualquier agenda de violencia por parte de la derecha, a defender nuestra determinación de ser libres. Pero, sobre todo, a construir desde la base hacia la izquierda, desde la cotidianidad y el día a día, desde lo pequeño y lo común, desde la calle, el barrio, los caseríos y los montes, espacios libertarios que ayuden a la consecución de la Revolución Social.

Fuera del sistema Mazziniano que es el sistema de la república en forma de un Estado, no hay ningún otro sistema sino el de la república como una comuna, la república como una federación, una república genuinamente socialista y popular -el sistema del Anarquismo” M. Bakunin. (4)

¡POR UN PROCESO BOLIVARIANO Y POPULAR!
¡POR UN SOCIALISMO ZAMORANO Y LIBERTARIO HACIA LA REPÚBLICA COMUNAL!
¡POR EL COMUNISMO LIBERTARIO!


Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARV



(1) Escritos. Errico Malatesta. Fundación Anselmo Lorenzo. Madrid 2002. Pág. 56
(2) Ibíd. Pág. 59
(3) El Anarquismo en América Latina. Carlos M. Rama y Ángel J. Cappelletti. Biblioteca Ayacucho. Caracas 1990. Pág. LVII
(4) Socialismo Sin Estado. Bakunin. http://www.marxists.org/espanol/bakunin/socsinestado.htm

Related Link: http://farvespecifistas.blogspot.it/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/23900

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service