user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Recent articles by Óscar Iglesias
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Iberia Movimiento anarquista

Un taller sobre anarcofeminismo para un 8M reivindicativo. Feb 22 20 by Comunicació CGT PV

Poder e Governação May 17 19 by Pedro Wandelli Góis

Υποστηρίξτε ... Dec 28 18 by Dmitri

La izquierda despide a la anarquista Rosa Bassave

category iberia | movimiento anarquista | non-anarchist press author Friday September 14, 2012 20:09author by Óscar Iglesias - El País Report this post to the editors

Fue directora de la biblioteca de la Facultad de Matemáticas y secretaria regional de la CNT entre 2004 y 2006

El pañuelo violeta de Mulleres Libres y la bandera rojinegra de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) acompañan la última presencia física de Rosa Bassave Roibal, incinerada ayer en el cementerio santiagués de Boisaca.

Bassave (A Coruña, 1954-Santiago, 2012), compañera de otro histórico del sindicato en Galicia, Alberte de Esteban, O Roxo, empezó a trabajar a los 16 años en una cadena de montaje. Después en hostelería, entre Londres y París, hasta su regreso a Compostela, en 1973. Allí inició su militancia en la Unión do Povo Galego, sorteando épocas de clandestinidad, hasta que en 1979 —dos años después de la marginación de la CNT en los Pactos de la Moncloa— ella y De Esteban deciden cambiar la burbuja jerárquica del estalinismo por el pensamiento libertario. Los que entonces eran estalinistas “como casi todos”, reconoce el escritor y activista Xosé Manuel Sarille, califican el gesto como una apuesta “por los vencidos”. “Un reconocimiento de la debilidad humana”.

A Bassave, directora de la biblioteca de la Facultad de Matemáticas y secretaria regional de la CNT entre 2004 y 2006, la despidieron en Santiago todas las familias de la izquierda en Galicia. Los historiadores Eliseo Fernández y Dionisio Pereira, amigos cercanos de Rosa, hablaban de solidaridad entre ellos: “Si este clima de fraternidad que existe en los funerales de las personas que vamos a echar mucho de menos lo aplicáramos al contexto general, otro gallo cantaría”.

Related Link: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/12/galicia/1347476865_596203.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]