Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

"Simón Trinidad" aceptó ser negociador. Ahora ¿quién podrá abrir su celda?

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday September 14, 2012 01:13author by Gonzalo Guillén - La Silla Vacía

Ricardo Palmera, Alias "Simón Trinidad" fue capturado en enero de 2004 en Quito y permanece en una cárcel de los Estados Unidos desde diciembre de ese año. La ex senadora Piedad Córdoba, quien ha sido interlocutora con las Farc para acuerdos humanitarios, dice tener ya una propuesta para que "Trinidad" vaya a Noruega.

El guerrillero de las Farc ‘Simón Trinidad’, que está preso en una cárcel de Estados Unidos, donde purga una condena inapelable de 60 años de cárcel por secuestro, aceptó expresamente participar en los diálogos de paz que arrancan el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.

‘Trinidad’, cuyo nombre original es Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, el pasado jueves le confesó a su abogado, Oscar Silva, que apenas ese día y a través suyo, tuvo la primera y hasta ahora única noticia que ha recibido sobre la existencia del proceso de paz, según contó su abogado.

“¡Es una buena vaina para el país!”, exclamó ‘Trinidad’ durante una conversación privada por video-conferencia que sostuvo con Silva. Es la primera vez que hablaban desde hace tres años, cuando el abogado de ‘Trinidad’ en Colombia lo visitó en la cárcel por última vez.

“Diles a las FARC y al Gobierno que estoy dispuesto a colaborar en lo que esté a mi alcance”, dijo el guerrillero de 62 años, ex gerente del Banco del Comercio en Valledupar, su ciudad natal, e hijo del abogado y ex político Ovidio Palmera, quien murió en Paraguay después de que su hijo ingresó a las FARC, en los años 80.

Durante la charla del jueves con su abogado, propiciada por el Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, ‘Trinidad’ también supo por primera vez que los voceros de la organización guerrillera reunidos en La Habana con los del gobierno colombiano lo habían escogido como “negociador”.

Silva indicó que todavía no ha notificado oficialmente a las FARC ni al Gobierno de Colombia la aceptación de su protegido.

No obstante, el propio guerrillero dijo ignorar cómo podría concretarse su participación, pues permanece aislado en una celda de máxima seguridad en la cárcel de máxima seguridad de Florence, estado de Colorado.

“La única persona que me visita muy de vez en cuando es mi mamá”, contó ‘Trinidad’, quien en los años sesenta fue cadete de la Escuela Naval Almirante Padilla, de Cartagena, donde compartió filas con personalidades con las que habría de tropezarse décadas más tarde, entre ellas el actual Presidente Juan Manuel Santos.

Cuando el abogado Silva le explicó que la búsqueda de la paz se basará en cinco puntos de discusión convenidos entre las partes, uno de los cuales es el agrario, ‘Trinidad’ expresó mayor interés, pues es considerado el guerrillero de las FARC mejor estructurado en temas del campo y el agro en Colombia.

“Siempre he estudiado el asunto agrario, he dado cátedra universitaria sobre la materia y la única información que he recibido aquí, en la cárcel, es sobre eso y sigo leyendo y pensando”, expresó ‘Trinidad’, según contó su abogado. De hecho, el primer empleo después de graduarse como economista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano fue como analista en el Departamento de Investigaciones Económicas de la Caja Agraria (hoy Banco Agrario).

¿Qué tan viable es su participación?

Al ser preguntado sobre la presencia de ‘Trinidad’ en la Mesa, Santos dijo que prefería no hablar en concreto sobre Simón Trinidad y la solicitud de las Farc pero agregó que “el proceso tiene que ser realista y eso es muy importante, hay cosas que se pueden y otras no”, según contó El Espectador.

Fuentes parlamentarias estadounidenses consultadas por Gonzalo Guillén indicaron que, llegado el caso, el Gobierno de Estados Unidos tiene plena potestad jurídica de permitir la eventual participación de ‘Trinidad’ en el proceso de paz.

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, quizá el funcionario público que ha mostrado mayor entusiasmo con este proceso, propuso que ‘Trinidad’ ejerza el papel de mediador desde la misma cárcel participando en los diálogos por medio de video-conferencia, tal y como ya se ha hecho presente en múltiples juicios que se llevan en su contra en tribunales colombianos.

Sin embargo, hay algunos antecedentes que permiten anticipar que ‘Trinidad’ podría terminar incluso como negociador en Oslo.

De hecho, cuando los tres contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves estaban secuestrados por las Farc, la entonces senadora Piedad Córdoba conformó un equipo de abogados de alto nivel, que le ayudó a coordinar el embajador de Venezuela en Washington, con el abogado de ‘Trinidad’ a la cabeza.

Con ellos se reunió con el Departamento de Estado y con la Embajada de Francia, y discutieron la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos, que tiene acuerdos de cooperación de manejo de presos con algunos países y con la Unión Europea, sacara a Trinidad a la isla de Guadalupe, que es francesa, para que el guerrillero cumpliera allí su pena a cambio de que las Farc liberaran a los tres estadounidenses y a Ingrid Betancur.

Finalmente, la negociación no prosperó porque los secuestrados fueron liberados en la Operación Jaque. En el libro de John Otis sobre los contratistas secuestrados, dice que "algunos funcionarios de Estados Unidos consideraban que un acuerdo sobre ‘Trinidad’ y ‘Sonia’ era posible si las Farc estaban seriamente considerando liberar a los americanos. Pero la Administración Bush no sentía ninguna presión para ceder porque el drama de los secuestrados realmente no había casi ni registrado entre el público estadounidense. Había secuestrados pero no había una crisis”.

La Silla supo que Piedad Córdoba ya tiene una propuesta para que ‘Trinidad’ vaya a Noruega. Tocará ver si esta vez sí lo logra y si los gobiernos de ambos países lo aceptan.

En todo caso, el abogado Silva le reveló a Guillén que, curiosamente, el jueves pasado fue la primera vez que pudo hablar en privado con ‘Trinidad’, “sin la presión y el acoso de los Marshalls (cuerpo de alguaciles de Estados Unidos) ni de la justicia colombiana”. “Inclusive”, prosiguió Silva, “el jueves mi cliente no apareció encadenado de pies y manos como estuvo todas las veces anteriores que lo vi personalmente en la cárcel o por video-conferencia”.

La cárcel de máxima seguridad, donde está ‘Trinidad’, tiene fama de ser la cárcel más segura de Estados Unidos. Sus más de 400 prisioneros, entre los que están los principales miembros de Al Qaeda y narcotraficantes como el ex jefe del cartel de Tijuana Francisco Arellano, viven en celdas con ducha e inodoro, y una cama, un asiento y un escritorio de concreto, todo en unos 15 metros cuadrados.

Las celdas, en las que los prisioneros pasan más de 22 horas al día a menos de que obtengan privilegios (como tener acceso a televisión y radio, pero nunca a comunicaciones con el exterior), tienen una delgada ventana de 10 centímetros de ancho y 1,2 metros de largo, que está hecha de tal manera que no puedan saber en qué parte de la cárcel están, ni siquiera en los ratos que están afuera para hacer ejercicio en una "piscina vacía". Como la cárcel es tan limpia, algunos se han referido a ella como "una versión limpia del infierno”.

¿Quién es Simón Trinidad?

Simón Trinidad, alias de Ricardo Palmera, nació en una familia adinerada de la ciudad de Valledupar el 30 de julio de 1950. Hijo de Juvenal Palmera un líder político del Partido Liberal Colombiano y de Alicia Pineda de Palmera. Fue llamado Juvenal Ricardo Ovidio Palmera Pineda con un inusual tercer nombre. Tuvo dos hermanas, Leonor y Elsa y un hermano.

Ingresó a las FARC en el 1987, a la edad de 37 años. Antes de ser guerrillero fue cadete de la Escuela Naval Almirante Padilla, estudió en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, se graduó de economista, hizo un postgrado en finanzas en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, fue funcionario de la Caja Agraria como asesor financiero y analista en el Departamento de Investigaciones Económicas de la Caja, gerente del Banco del Comercio de Valledupar y profesor de la Universidad Popular del Cesar.

La situación económica de su familia le permitio a él tener una infancia feliz : ir a la escuela, viajar alrededor del país, estudiar en la universidad. Su padre es abogado, profesor de leyes, y fue electo como senador al senado de Colombia en una ocasión. El padre de su madre fue gobernador de Santander. El liberalismo de sus padres influenció su pensamiento político acerca de Colombia y el mundo desde muy temprana edad.

Estudió en una escuela que era auspiciada por suizos y los profesores eran de tendencia social demócratas. Allí desarrolló sus ideas acerca de los problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta Colombia. Así como sus viajes a través del país, le permitieron conocer la diversidad y orígenes de la sociedad colombiana, y las bastas brechas que existen.

El primer trabajo de Trinidad fue en la Caja de Crédito Agraria, Industrial y Minera- un banco de desarrollo que estaba al servicio de los sectores más necesitados de los colombianos pobres. Trabajo en eldepartamento de investigaciones económicas, allí estudió la propiedad de la tierra y los problemas agrícolas relacionados con las cosechas. El banco proveía de prestámos y otros servicios en las areas rurales.

Entonces, Trinidad se casó y regreso a su ciudad natal de Valledupar, trabajó en las haciendas de sus padres, en la cría de ganado, la cosecha de algodón y frutas. Después de tener dos hijos, se hizo profesor en el departamento de contabilidad y administración de la Universidad del César. Eventualmente, se envolvió en la política en la universidad.

En el 1982, el Partido Liberal estaba dividido, dos figuras importantes aparecieron en el escenario. El primero fue Luis Carlos Galán Sarmiento. El segundo era Rodrigo Lara Bonilla. Galán fundó un nuevo partido, que se llamó Nuevo Liberalismo. Trinidad y otros profesores de la Universidad del César se hicieron miembros . En el programa del partido estaba resolver los problemas de corrupción en los partidos tradicionales, el problema del tráfico de los narcóticos, y la promoción de la democracia. En el 1982, el problema de las drogas había permeado a la sociedad colombiana. Esta fue una de las principales razones por las cuales Trinidad apoyó a Galán.

El partido de Galán duró dos años. El mismo Galán regresó al Partido Liberal. Los que quedaron del grupo, muchos de los cuales eran profesores de la Universidad del Cesar, re-bautizaron el movimiento como Causa Común, y buscaron el apoyo de los barrios pobres y áreas rurales de Valledupar.

Las actividades del movimiento Causa Común atrajeron la atención del ejército colombiano, quienes detuvieron a Trinidad, acusándolo de estar apoyando al M-19 (Movimiento 19 de Abril). Trinidad fue esposado y puesto en un camión para el transporte de ganado y enviado a Barranquilla por 5 días, en que se le privó de dormir, no le dieron agua ni comida por 3 días de los 5 días encarcelados y se le hizo un "fiero interrogatorio". Trinidad no fue el único torturado, numerosos profesores, abogados, médicos y aún otros doctores que fueron llevados al mismo lugar y también fueron torturados.

En el próximo año de 1983. El presidente Belisario Betancur inició un diálogo con seis diferentes organizaciones guerrilleras, incluyendo al M-19 y las FARC. En el 1984, las FARC y el gobierno colombiano firmaron los Acuerdos de la Uribe, en el que promovían un cese del fuego mientras discutían hacer una comprensiva negociación sobre la solución del conflicto.

En ese tiempo, se decidió la formación de un amplio movimiento que incluyerá la plataforma de las FARC, llamado Unión Patriótica (UP). Este partido contó con un amplio respaldo de los campesinos, sindicalistas, como también de liberales y conservadores. Muchos de los movimientos existentes en esa época se unieron a la UP. Aunque la plataforma era esencialmente de izquierda, y la cual fue diseñada para tener una amplia acogida. El gobierno prometió una total garantía de seguridad a los miembros del partido de la UP. Muchos de los temas de la UP coinciden con los puntos de vista del mismo Trinidad . Trinidad se vinculó a la UP como miembro.

Las FARC estaban bien representadas dentro de la UP, pero los dos grupos no eran iguales. El primer contacto de Trinidad con las FARC fue con un hombre llamado Adán Izquierdo. La UP presentó numerosos candidatos para las elecciones de alcaldes, consejos municipales, asambleas departamentales, congreso y la presidencia del país. En esa elección miembros de la UP fueron elegidos a la Cámara de Representantes y al Senado. Dos de los doce elegidos eran miembros de las FARC. Uno de los congresistas Iván Márquez, es ahora miembro del Secretariado de las FARC. El éxito de la UP sorprendió a muchos, y condujo a una generalización de los asesinatos de los miembros de la UP y a que las FARC llamaran a sus miembros que eran congresistas de que regresara a las filas de la resistencia armada.

El más conocido de los candidatos en esas elecciones fue Jaime Pardo Leal, quien fue candidato a la Presidencia de Colombia. Pardo Leal era abogado, profesor de leyes y presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Colombia.

Trinidad tenía arreglada una reunión con Pardo Leal en el local de la UP en Bogotá. Pero, la reunión nunca tuvo lugar. El día antes de la reunión, 11 de octubre de 1987, Jaime Pardo Leal fue asesinado.

En este momento del testimonio de Trinidad. Simón Trinidad comenzó a llorar. Aunque Trinidad nunca conoció a Jaime Pardo Leal. Es claro que el asesinato de Pardo Leal, el día antes de su reunión marco un viraje en la vida de Trinidad. Trinidad estuvo motivado a escribirle a Adán Izquierdo, quien era su contacto en las FARC. " Yo me quedaré", escribió a Adán Izquierdo. Este le contestó, sugiriéndole que fuera para que se reuniera con el Secretariado de las FARC.

Los próximos dos meses Trinidad los pasó en el campamento de las FARC en las selvas del municipio de la Uribe, Meta. Allí comenzó a familiarizarse con Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano, tres de los primeros y principales líderes de las FARC. Trinidad les dijo a estos líderes, que él todavía no estaba listo para dejar su trabajo en la universidad por la vida en las montañas. Arenas estuvo de acuerdo. Pues sería estar loco para tirar todo lo trabajado hasta ese momento. Sin embargo, sugirió quedarse unos días para dar unas clases de historia económica de Colombia.

Unos pocos días después en la Hora Cultural Vespertina del campamento, fue anunciado que seis o siete miembros de la Juventud Comunista fueron asesinados en Medellín, en el local de la UP. Arenas le habló a Trinidad del peligro que existía. Que si quería continuar viviendo y en la lucha, debía quedarse con ellos.

Trinidad objetó la idea de vivir en el exilio. El exilio es el peor castigo conocido por el ser humano. :" Los zares rusos utilizaban castigar a la gente de esta forma. Esto significaba el abandono del país, de las ideas y de todo. Es decir, cesar de proveer ideas para la solución de los problemas de su propio país".

Arenas y Cano lo convencieron de que eventualmente se quedará, y le asignaron a Trinidad un papel político en la organización. Luego, fue asignado al frente 41, donde "él fue responsable de la educación política de la guerrilla en esa unidad". Para Trinidad: "Las FARC son primeramente una organización política"

Meses antes de las elecciones presidenciales de 1988. A Trinidad se le asignó el hacer un diagnóstico de los problemas sociales y económicos del país, región por región, incluyendo el desempleo, la inflación, el uso de tierras de cultivo, el comercio exterior, las relaciones internacionales, la educación, la salud y la infraestructura. Después Trinidad con seis guerrilleros más fueron enviados por el Secretariado de las FARC a un sitio en los límites de los departamentos del Huila y Meta entre el río Pato y el río Guaviare. Su tarea era la de reunirse con los candidatos presidenciales a nombre de las FARC y hacer una encuesta sobre sus opiniones.

* Tomado del relato de Simón Trinidad ante la corte de los Estados Unidos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/23873

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service