user preferences

La Policía lanza un artefacto explosivo y hiere a varios estudiantes durante marcha en Bogotá

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Monday September 10, 2012 23:50author by Asociación Sindical de Profesores Universitarios - U.Pedagógica Nacional Report this post to the editors

Acción terrorista de la Fuerza Disponible de la Policía Nacional causa quemaduras y perforaciones a varias personas

Denunciamos ante la comunidad universitaria y estamentos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, los atentados contra la vida e integridad personal de los estudiantes, perpetrados por agentes de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, seccional de la Universidad Pedagógica Nacional, denuncia ante la comunidad universitaria y estamentos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, los atentados contra la vida e integridad personal de los estudiantes, perpetrados por agentes de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Hechos

1. El miércoles 5 de septiembre de 2012, en la ciudad de Bogotá, se desarrolló la jornada de protesta del movimiento magisterial y universitario a nivel nacional por el incumplimiento que el Gobierno Nacional le ha hecho a la reforma estructural de la ley de educación y que la comunidad educativa denomina “conejo” a la educación pública.

1.1. En la ciudad de Bogotá a la una de la tarde aproximadamente, en inmediaciones de la carrera 13 con calle 26A, mientras se movilizaban los estudiantes, trabajadores y profesores universitarios, un grupo de policías de la Fuerza Disponible lanzó un artefacto explosivo que contenía tornillos, balines y otros objetos no identificados contra los manifestantes, teniendo la intención de causarles la muerte, objetivo que no fue logrado.

2. La acción indiscriminada del grupo de Fuerza Disponible de la Policía Nacional lesionó a más de cuatro estudiantes, causándoles quemaduras y perforaciones con tornillos en distintas partes de su cuerpo, acciones que constituyen violación al derecho internacional de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario por el uso de armas no convencionales, las cuales causan dolores innecesarios, y por recusar el principio de distinción desconociendo la condición de población civil de los manifestantes.

3. No se logró establecer con certeza los datos de los uniformados terroristas, pertenecientes a la Fuerza Disponible de la Policía Nacional, debido a la falta de identificación, práctica recurrente utilizada por la Policía Nacional para evadir los controles de organismos de derechos humanos y de la ciudadanía en general.

Exigencias

De acuerdo a lo anterior, exigimos a los entes de control y organismos defensores de derechos humanos lo siguiente:

1. Se requiera al director general de la Policía Nacional, mayor general José Roberto León Riaño, que ordene:

a. Por medio de circular interna estricta instrucción de la identificación obligatoria de todos los integrantes de la Policía Nacional en los acompañamientos a las jornadas de protesta.

b. Que a través de la oficina de control interno disciplinario de la Policía Nacional se inicie la investigación al comandante del operativo y a los uniformados que estuvieron presentes y lanzaron el artefacto explosivo contra los manifestantes.

2. Se requiera al señor fiscal general de la Nación, el doctor Luis Eduardo Montealegre Lynett, que inicie de oficio investigación penal por la tentativa de homicidio y lesiones personales causadas a los estudiantes que se movilizaban en la jornada de protesta por agentes de la Fuerza Disponible de la Policía Nacional.

3. Se requiera el señor procurador general de la Nación, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, que inicie de oficio investigación disciplinaria por la tentativa de homicidio y lesiones personales causadas a los estudiantes que se movilizaban en la jornada de protesta por agentes de la Fuerza Disponible de la Policía Nacional.

4. Se requiera al Defensor del Pueblo, al doctor Jorge Armando Otálora, para que despliegue las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de los manifestantes en los procesos que se avecinan de movilización nacional.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]