user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Terminar la guerra para hacer un nuevo país: Una tarea de Colombia entera

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday September 06, 2012 23:04author by Ruta Social Común Para La Paz Report this post to the editors

Comunicado a la opinión pública

1. Saludamos con optimismo los Diálogos de Paz y la firma de una Agenda para la negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, con el objetivo de dar fin al conflicto armado interno. Asimismo, entendemos que el anuncio del ELN de vincularse a un proceso amplio y multilateral de paz, aumentan las posibilidades de terminar la cruenta guerra que ya se acerca a medio siglo de existencia. Se reafirman los argumentos que insisten en que la Solución dialogada y negociada del conflicto se impone a los intentos dolorosos de salidas militaristas.

2. La naturaleza del conflicto colombiano determina que sea la sociedad civil, constructora de país desde diversos procesos sociales y además víctima directa del conflicto, quien juegue un papel protagónico en este escenario. Los teman que forman parte de la agenda pactada reclaman establecer unos mecanismos que permitan expresar, argumentar y decidir a la sociedad sobre ellos. Permitir que las aspiraciones de la sociedad se manifiesten en el marco de las negociaciones, es otorgarle una verdadera legitimidad al proceso y sienta las bases para una paz sostenible.

3. Apoyamos la decisión del Gobierno y la Insurgencia de no levantarse de la mesa de diálogo hasta llegar a un acuerdo definitivo construido con la participación activa de la sociedad colombiana. Entendemos que el camino del diálogo y la negociación va estar plagado de dificultades y provocaciones. Las organizaciones sociales y políticas deseamos que las partes pacten en el menos tiempo posible un cese bilateral de hostilidades de tal forma que facilite las negociaciones y cierre posibilidades a quienes tienen interés en torpedear el proceso apoyándose en la continuidad del conflicto.

4. Los sectores sociales y populares asumimos la responsabilidad que nos corresponde para aportar a que el proceso emprendido entre el Gobierno y la Insurgencia llegue a feliz puerto. Por eso quienes suscribimos el presente comunicado hacemos extensivo a toda la sociedad el llamado a construir una RUTA SOCIAL COMUN PARA LA PAZ, que articule las distintas iniciativas que como el Congreso Nacional para la Paz, las Constituyentes Populares por la paz, la Semana Por la paz y el Congreso de Universidades por la paz, entre otras, hagan posible la construcción de un movimiento social por la paz, que no permita una vuelta atrás y que garantice que al centro de las solución política del conflicto estén las aspiraciones del pueblo colombiano.

5. En el entendido que el escenario natural de los movimientos sociales es la movilización ciudadana, convocamos a acompañar la formalización de la mesa de negociación con una GRAN JORNADA NACIONAL en la que instalemos en el país un amplio diálogo social el próximo 5 de octubre, donde millones de colombianas y colombianos digamos de forma contundente: Colombia está por la paz, y ésta transita por importantes cambios políticos y socio-económicos en nuestro ordenamiento como nación.

Bogotá, septiembre 3 de 2012

RUTA SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ

Congreso de los Pueblos, Minga Social y Comunitaria, Colombianos y Colombianas por la Paz, Comosoc, Iglesia Presbiteriana, Iglesia Luterana, Redepaz-Semana por la Paz, Red Universitaria por la Paz, Partido Comunista Colombiano, Poder y Unidad Popular, Fuerza Común, Movimiento por los Derechos del Pueblo, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca-ACIN, Asociación Minga, Unión Sindical Obrera, Ruta Pacifica de las Mujeres, Corporación Humanas, Casa de la Mujer, Periódico Desde abajo, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Ensayos, PCS, Asociación Nomadesc, Coordinador Nacional Agrario –CNA, Colectivo de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia, Paz con Dignidad, Proyecto Puentes para la Paz, Iglesia Menonita/Justapaz, Espacio regional de paz del Cauca, Comunitar, CIMA, Movimiento Campesino de Cajibio, Iapes-Ofb, Centro de Promoción y Cultura, Instituto Nacional Sindical, Corporación Colombiana de Teatro, CISCA, Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, Comité de Mujeres Corteras de Caña, Sintraunicol, Providas, Mujeres de los asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba, Grupo de Mujeres de Triana, Memoria y Palabra, Proceso Nacional Identidad Estudiantil.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]