user preferences

Con los pies por la tierra: ¡ojo a la restitución!

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Thursday September 06, 2012 00:41author by MOVICE - capítulo Nariño Report this post to the editors

El proceso de restitución de tierras enfrenta múltiples dificultades que no solo impedirán la devolución real de las tierras a las víctimas, si no que puede profundizar las violencia y la revictimización de aquellas personas que ejercen sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral. Desde el Movice planteamos 4 obstáculos por las que la restitución de tierras no va a ser efectiva: la continuación del conflicto armado, los intereses económicos en los territorios, el acaparamiento de tierras y las dificultades de acceso a la ley.

Por estos motivos le vamos a echar ojo al proceso de restitución de tierras planteado por el gobierno; para incidir políticamente, para leer las dinámicas del contexto y mantener la memoria.

El contexto actual de la aplicación de la ley de víctimas y restitución en un contexto donde sigue el conflicto armado, la violación a los derechos humanos y la crisis humanitaria, nos encontramos en una reorganización constante de las relaciones que se establecen en el territorio. Cómo poder sistematizar, analizar y difundir una situación que es dinámica? La respuesta la hemos encontrado con la cartografía, una herramienta de ubicación espacial y trazado de rutas que nos permite visualizar la complejidad de los conflictos que nos vemos envueltos en Colombia.

Hasta el momento hemos trabajado 8 casos espejos mediante los cuales se han plasmado las condiciones reales de permanencia y regreso al territorio así como las posiciones y los planes de vida de los procesos organizativos. También estamosalimentando nuestra plataforma cartográfica con información relativa al contexto nacional, como zonas francas, carreteras, ccai… así como informaciones puntuales que nos pide la coyuntura, como los líderes y lideresas asesinadas en el proceso de restitución de tierras en el periodo de Santos.

Ahora, mediante información concreta, actualizada y verificada vamos a ilustrar las restricciones al derecho al territorio a través del proceso de restitución planteado por el gobierno de Santos.

Related Link: http://www.conlospiesporlatierra.net/?cat=3
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]