user preferences

Elecciones en la CUT: ¿Una luz de esperanza para el movimiento sindical?

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday September 04, 2012 00:40author by Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

No se trata tan sólo de cambiar la dirigencia, sino de democratizar realmente y sanear los propios sindicatos (no sólo la estructura confederal), de cambiar estilos de trabajo, de transformar a fondo la relación entre bases y dirección y de promover la participación más amplia de los trabajadores en la vida sindical. Si sólo se cuestiona a Martínez sin entrar en las causas reales de la deslegitimación de la CUT, no estamos avanzando hacia un movimiento sindical digno de ese nombre.

cut.jpeg

Las últimas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han reinstalado un debate al interior del movimiento sindical y de la izquierda que es necesario revisar. No son pocas las voces que por celebrar la salida de Martínez se olvidan de que el problema de la CUT no se agota en su dirección. No se trata tanto de un problema de personas como de estructuras.

Así, no sorprende que la lista ganadora encabezada por Bárbara Figueroa no esté precisamente integrada por dirigentes representativos del movimiento sindical. Si bien es innegable que más de uno ha sido apoyado por sus bases y vota en consonancia con lo que de verdad representa (sin inflar cifras), muchos otros no sólo utilizaron hoy esas mismas artimañas para ganar, sino que han validado este tipo de prácticas durante todo el periodo de Martínez y también el de Bustos, en base a acuerdos políticos por arriba que han excluido a los trabajadores de toda decisión.

No es nuestra intención personalizar, pero hay varios ejemplos patentes de que la democracia está aún lejos de la CUT ¿qué hace, por ejemplo, Jaime Gajardo representando al gremio de los profesores, si es un secreto a voces que está tremendamente cuestionado por sus bases? ¿por qué figura Jorge González representando a la CTF si no tiene ningún grado de legitimidad entre los trabajadores, aún más cuando fue quien llevó a la derrota a los forestales luego de la muerte de Rodrigo Cisternas? ¿Qué hace José Santos representando a los trabajadores de la construcción y votando por cerca de 8000 trabajadores cuando sólo representa a unos cuantos sindicatos de empresa y ha sido el promotor de la enajenación de los bienes de la CNTC que formaron los viejos durante años de lucha? La pertenencia a un determinado partido no debería bastar para encabezar una federación sindical si no se acompaña con legitimidad ante el sector.

Podríamos dar muchos ejemplos más y la tónica sería más o menos la misma. Estamos claros que en este panorama desolador hay excepciones y que hay sectores dignos de ser tenidos en cuenta en la CUT, como la CTC, ya que en su interior se encuentran muchos dirigentes honestos que han promovido la democracia al interior de su organización y han impulsado procesos de empoderamiento en su rama.

Pero repetimos, este asunto no sólo está arraigado en la tienda de Martínez, sino que se trata de una cuestión de estructuras y malas prácticas que llevan arraigadas años. No se trata tan sólo de cambiar la dirigencia, sino de democratizar realmente y sanear los propios sindicatos (no sólo la estructura confederal), de cambiar estilos de trabajo, de transformar a fondo la relación entre bases y dirección y de promover la participación más amplia de los trabajadores en la vida sindical. Si sólo se cuestiona a Martínez sin entrar en las causas reales de la deslegitimación de la CUT, no estamos avanzando hacia un movimiento sindical digno de ese nombre.

Entonces… ¿nos quedamos mirando al lado?

Para un amplio sector del movimiento sindical clasista, honesto y apegado a las bases, las elecciones de la CUT fueron un tongo. No es un hecho menor que amplios sectores de gran importancia para la economía nacional y que sostienen organizaciones reales y legítimas, como portuarios, forestales, mineros, construcción, pesqueros, bancarios… se hayan restado del proceso desde mucho antes de que fuera un tema. La decisión no pasa por un cómodo “paralelismo”, pero muchos ya han decidido desde la base que mientras no existan las condiciones ni las garantías para tomar la central es una pérdida de tiempo formar listas paralelas para disputar la conducción ante un sistema totalmente antidemocrático.

El asunto principal es que ante la realidad sindical actual, lo prioritario no reside en estar o no en la CUT, sino más bien en trabajar por un profundo fortalecimiento de las bases, construyendo con transparencia y democracia organización sindical y los programas particulares y transversales que aúnen fuerzas entre los trabajadores. Conocerse en la lucha, discutir políticamente el asunto de la unidad. No podemos hacernos los lesos y pensar que todo se arregla con unas elecciones. Todos han salido muy dañados y divididos después de años de malas prácticas, y la CUT actual no es para nada un referente aglutinador, ni aun cuando llega el PC a la presidencia, pues lo cierto es que ha sido cómplice activo hasta el día de hoy en el estado de postración y malos manejos de la central. El problema no es de quítate tú para ponerme yo.

Si la nueva dirección actuara en consecuencia con lo manifestado durante la campaña y convocara públicamente a una reforma a fondo de la central, de carácter refundacional, trasparentando la situación financiera y las listas de socios, efectivamente constituiría un hecho a reconocer como una puesta al día con el nuevo carácter que han adoptado las organizaciones y las luchas populares en los últimos años. Mientras tanto, no pueden venir a decirnos que es antojadizo lo que planteamos, la historia reciente de las luchas dadas por el sindicalismo clasista e independiente no puede ser borrada de un plumazo, como si aquí no hubiere pasado nada. Harta agua ha pasado bajo el puente y los trabajadores tenemos el legitimo derecho de desconfiar de la CUT y buscar las formas de hacer un camino propio que avance de verdad en ser un promotor de las transformaciones sociales que se requieren.

Porque hay que dejarlo claro: los libertarios sabemos que se requiere con urgencia luchar por agruparnos como trabajadores en una central sindical única, pero el asunto es que tal como están las cosas al día de hoy, no existen las garantías para llevar a cabo un proceso de esas características. Apostamos a fortalecer orgánica y políticamente las bases de un movimiento sindical nuevo, que mantenga en alto los principios históricos de la clase trabajadora, luchando por reformas que mejoren las condiciones laborales pero teniendo como objetivo último sustituir este sistema capitalista y de explotación por uno que garantice una vida digna para todos.

"El Barba"
Periódico Solidaridad nº13, septiembre-octubre de 2012

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | es

Tue 27 Sep, 21:50

browse text browse image

13936727_10208267072573376_948468193_n.jpg imageMovimiento No + AFP toma fuerza en el sur del país 14:50 Fri 05 Aug by Matías Angulo 0 comments

Sindicatos y ciudadanos se reunieron en Valdivia para conocer la propuesta de la coordinadora NO + AFP. “Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural”, indicó Luis Mesina

fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social 02:28 Wed 27 Jul by Francisco Bravo 0 comments

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

eleccionesportuarios.jpg imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso 18:18 Mon 15 Feb by FETRAPI 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

colegiodeprofesores_816x544.jpg imageOla de despidos de profesores en Valparaíso 15:57 Sat 16 Jan by Colectivo Educar y Transformar 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

jumboalchoke.png image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... 21:46 Sun 10 Jan by SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES JUMBO S.A 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

12391453_152990048400457_2893283458384347372_n.jpg imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... 21:38 Mon 04 Jan by Portuarios Unidos de Valparaíso 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

elpuerto.jpg image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social 16:26 Sun 20 Dec by SINDICATO DE TRABAJADORES/AS CENTRO JUVENIL EL PUERTO 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>

imageCrisis de la CUT, desafíos y oportunidades Sep 20 by Cristian Villablanca 0 comments

Este 2016 ha marcado grandes hitos para el conjunto de los movimientos sociales, por un lado tenemos las grandes movilizaciones en contra del sistema de pensiones chileno de AFP, en donde se ha cuestionado un pilar fundamental del modelo neoliberal. Sin duda trabajadores y trabajadoras de todo el país se han manifestado en la calle con una masividad nunca vista desde las movilizaciones en contra de la dictadura. Por otro lado, lamentablemente, tenemos la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso electoral de agosto evidenció la decadencia del sindicalismo noventero, burócrata y colaborador con los gobiernos de turno. Sin duda ambos temas tienen una directa relación. Cuestionar al modelo por medio de ideas y activismo social no es suficiente, también debe materializarse por organizaciones sociales fuertes que logren dar conducción y presionar, por medio de la movilizaciones sociales, huelgas generales y propuestas transformadoras para el país. Sin una central de trabajadores fuerte no serán posibles los cambios que Chile necesita realmente, ni los municipios, ni el parlamento, ni el poder ejecutivo y judicial, solo el poder social y popular de las y los trabajadores.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 by Acción Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]