user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

Declaración Constitutiva del Grupo Estudiantil Anarquista GEA. Cundinamarca, Colombia

category venezuela / colombia | education | comunicado de prensa author Tuesday September 04, 2012 00:03author by Grupo Estudiantil Anarquista - GEAauthor email grupoestudiantilanarquista at gmail dot com Report this post to the editors

Agosto de 2012

Tras la pasada ola de movilización estudiantil que en el segundo semestre del año pasado sacudió el país, y después de más de cuatro meses de militancia de base, discusiones y acercamientos programáticos, un conjunto de estudiantes de universidades públicas y privadas de las ciudades de Bogotá y Facatativá hemos constituido el Grupo Estudiantil Anarquista GEA, una nueva organización estudiantil libertaria, clasista y revolucionaria, que se propone luchar contra el actual modelo de educación bancaria y autoritaria y aportar en la construcción de una educación libertaria y popular. Conscientes de la necesidad de organizarnos para luchar, estos son los lineamientos básicos de nuestra apuesta:

logogea.jpg

1. El GEA es una agrupación político social amplia de carácter anarquista, abierta a todas las estudiantes de la educación no formal, secundaria, técnica-tecnológica y universitaria, que compartan su propuesta y su programa. Teniendo como eje fundamental el trabajo de base con las estudiantes de a pie, se propone aportar en la construcción de un anarquismo social con vocación revolucionaria, una organización estudiantil libertaria potente que dinamice la lucha educativa, un movimiento estudiantil unido, combativo y levantado sobre la democracia directa, y una clase trabajadora y un pueblo fuerte.

2. Nos definimos por los siguientes principios políticos: a) El Comunismo Libertario como horizonte estratégico, y la lucha contra el Principio de Autoridad, el Estado y el Capitalismo b) La lucha de clases, c) La acción directa organizada, d) La unidad estudiantil con las trabajadoras y el pueblo, f) El internacionalismo y el anti imperialismo, g) El Feminismo popular y la defensa de la diversidad sexual. h) La interculturalidad y la lucha contra el racismo i) El Ecologismo social.

En ese mismo sentido, los principios organizativos alrededor de los cuales nos estructuramos son: a) El Federalismo y el asamblearismo horizontal, b) La autocrítica y el compromiso militante, c) La autonomía y la autogestión, d) La acción colectiva basada en acuerdos políticos y tácticos, e) La memoria, la investigación y la formación integral, f) La solidaridad y el apoyo mutuo, g) y la ética libertaria.

3. Accionamos en tres campos sociales diferentes pero complementarios: El primero el propiamente estudiantil, el segundo el de la educación y la pedagogía, y el tercero el social, campo de las luchas y movimientos sociales en general. Aquello por lo que luchamos hoy queriendo avanzar hacia un mañana libertario, es decir nuestra plataforma reivindicativa, se resume así:

Estudiantil: Por la libertad de pensamiento, la defensa de la vida, la diversidad étnica, sexual y cultural; por el bienestar integral, igualitario y bajo control de las educandas y las trabajadoras; por condiciones materiales para la investigación, la docencia, el acceso y permanencia en la educación formal ; por tarifa diferencial en el transporte urbano y regional; por la vinculación de la práctica educativa con la realidad y las necesidades de las oprimidas; por la unión con las luchas de otros sectores sociales; y por el control directo de estudiantes y trabajadoras del proceso educativo.

Educativo: Por una triestamentalidad real y efectiva, por los plenos derechos de las profesoras y trabajadoras del sector educativo, el respeto de sus libertades sindicales y la participación directa y decisiva en las decisiones institucionales; por el bienestar pleno de la comunidad educativa y acceso libre y universal a todas las instituciones de enseñanza, por una educación digna, pública y gratuita al servicio de las trabajadoras, que relacione los conocimientos científicos y ancestrales, integre teórica practica y sea a la vez raizal y universal. Por el desarrollo y la consolidación de los procesos de educación popular y liberadora, contra la cultura de la escolaridad y los valores burgueses y autoritarios que esta inculca.

Social: Por la objeción de conciencia, la abolición del servicio militar y las fuerzas represivas del Estado; por la diversidad étnica y cultural, contra el racismo y la xenofobia; contra el machismo y el sexismo, por la autodeterminación sexual y reproductiva, la plena igualdad social y la liberación de la mujer; por el reconocimiento integral de los derechos LGTBI y contra la homofobia; contra el libre comercio, las privatizaciones y el neoliberalismo, por los servicios sociales, públicos y universales bajo control obrero; contra la explotación laboral, por el mejoramiento de las condiciones de vida de los y las trabajadoras, y las plenas libertades sindicales, por la autogestión popular; por una reforma rural integral y digna para los y las trabajadoras del campo, contra los megaproyectos y en defensa de la Tierra y la naturaleza; contra la criminalización de la protesta, en defensa del pensamiento crítico y las libertades sociales; por el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los detenidos, la libertad de las y los presos políticos y la abolición del Sistema Carcelario; contra el maltrato a los animales no humanos y por el respeto a la vida digna y libre de los mismos; por la solidaridad con todas las luchas de los pueblos a nivel mundial, por la libre circulación de las personas y el internacionalismo libertario.

4. Nos reconocemos como continuadoras del potente movimiento anarquista y anarcosindicalista que existió en Colombia en los años 20 del siglo pasado y que se planteó ya en esa época, la importancia de la unidad entras las trabajadoras, las estudiantes y el pueblo. Así mismo heredamos el legado de militancia estudiantil libertaria que desarrollaron Base Obrera en los 70s, Los Herejes Utópicos y el Grupo de Acción Estudiantil en los 80s, Anarquistas al Kombate AK y el Proyecto Cultural Alas de Xue PCAX en los 90s y los Amigos de López y Virus Prensa Estudiantil en los primeros años del 2000, siempre con perspectiva revolucionaria y antiautoritaria, en conexión con luchas sociales más amplias. Retomamos esta historia rica en lecciones y experiencias para pensar y actuar mejor sobre nuestro propio presente, y construir hacia el futuro un proyecto de organización libertaria solida entre las estudiantes.

5. Consideramos como hermanas de lucha a las variadas experiencias y organizaciones estudiantiles libertarias que en latinoamérica y el mundo, dan la pelea una educación liberadora y digna para el pueblo. Nos proponemos avanzar, a la medida de nuestras fuerzas, hacia la construcción de una corriente internacional de estudiantes libertarias, que en conexión con todas las luchas de las oprimidas, adquiera cada vez más unidad y fuerza.

¡A luchar por una educación digna, pública y gratuita! ¡A construir educación libertaria y popular!
Grupo Estudiantil Anarquista GEA

Related Link: http://grupoestudiantilanarquista.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

Venezuela / Colombia | Education | Comunicado de prensa | es

Thu 05 May, 20:22

browse text browse image

12565389_1657549414513114_5185426488277508207_n.jpg imageDeclaración VIII Asamblea Semestral de Proyección // Enero de 2016 02:39 Fri 19 Feb by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Hace cerca de 4 años empezamos a reunirnos un pequeño grupo de estudiantes libertarias con varios sueños, esperanzas, miedos, preguntas y propuestas, para conformar un nuevo referente organizativo que aglutinara la gesta por una nueva educación desde la larga tradición de la lucha del movimiento estudiantil en el país, que no en vano se ha saldado con decenas de compañeras perseguidas, heridas, desaparecidas y asesinadas. Veníamos con altas ganas de trabajar luego del paro nacional universitario del 2011 que logró ponerle freno momentáneamente a la arremetida neoliberal del presidente Santos a través del Ministerio de Educación, pero también, en medio de edificios bloqueados y calles colmadas, planteábamos la necesidad de poner en práctica una educación libertaria y popular a través de diferentes espacios de construcción social, con nuestras compañeras y también con aquellas que se encuentran fuera de las universidades, en miras a construir sobre lo que se va destruyendo.

10154363_481743318633467_1566643708634594134_n.jpg imageDeclaración de Constitución Seccional GeA-Valle del Cauca 13:01 Fri 29 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista-Valle del Cauca 0 comments

Con el fin de aunar fuerzas decidimos vincularnos al Grupo Estudiantil Anarquista-GeA, un proceso ya existente con el cual nuestros propósitos son afines. El GeA-Valle del Cauca nace entonces el 17 de enero de 2015 como una seccional de dicha organización, siendo espacio coordinador de otros procesos a nivel regional que se vean arropadas con nuestra praxis militante, plataforma de lucha y principios político-organizativos.

cabezote.jpg image[Colombia] Desde abajo construimos, entre todas avanzamos. 01:35 Fri 29 Jan by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

“Es preciso saber oír, saber escuchar. Es necesario ser paciente y (tener) sobre todo mucha autenticidad y sinceridad en el trabajo realizado. Dar cuerpo a los valores que defendemos (…) a partir de la caminata hombro con hombro, de la fraternidad y la solidaridad en la lucha” -Entrevista a la FARJ-

Hace ya más de un año que Acción Libertaria Estudiantil (ALE) se constituyó en la ciudad de Bogotá con el firme propósito de ser una organización de tendencia libertaria que pensara y desarrollara trabajo estudiantil desde las bases en las instituciones educativas del país con perspectiva de construir un movimiento estudiantil fuerte que aportara a las luchas de las de abajo en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Fue en ese caminar, que se encontró con otras compañeras de otras regiones, quienes identificadas con la propuesta hasta ahora construida, decidieron conformar ALE en la ciudad de Medellín, impulsando las banderas levantadas por la organización, enraizándolas con las realidades propias de su universidad y su ciudad.

congreso_nacional_ale4.jpg image[Colombia] 1er Congreso Nacional de Acción Libertaria Estudiantil 10:58 Sat 12 Dec by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Hace ya más de un año que Acción Libertaria Estudiantil (ALE) se constituyó en la ciudad de Bogotá con el firme propósito de ser una organización de tendencia libertaria que pensara y desarrollara trabajo estudiantil desde las bases en las instituciones educativas del país con perspectiva de construir un movimiento estudiantil fuerte que aportara a las luchas de las de abajo en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Fue en ese caminar, que se encontró con otras compañeras de otras regiones, quienes identificadas con la propuesta hasta ahora construida, decidieron conformar ALE en la ciudad de Medellín, impulsando las banderas levantadas por la organización, enraizándolas con las realidades propias de su universidad y su ciudad.

10154363_481743318633467_1566643708634594134_n.jpg imageDeclaración VII Asamblea Semestral – Septiembre de 2015 01:17 Tue 15 Sep by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Siguiendo nuestro principio de asamblearismo, nos reunimos nuevamente como Grupo Estudiantil Anarquista a debatir y construir en base a nuestro lugar más directo: las universidades de Bogotá. En este acto deliberativo planteamos puntos de critica alrededor del movimiento estudiantil y su desarrollo en el último tiempo, además de los diferentes procesos que se llevaron a cabo durante este semestre, pero también nos ponemos a la tarea de hacer una autocrítica seria de como nuestra organización ha influido en este movimiento y, del mismo modo, que cosas hemos dejado de lado y hemos fallado para poder fortalecerlo, así como profundizar en aquellas tácticas que han mostrado resultados positivos en el desarrollo de un movimiento estudiantil combativo y horizontal. A partir de esto, planteamos algunas propuestas sobre lo que consideramos formas de fortalecer el movimiento estudiantil desde un accionar anarquista y junto a él, avanzar en el largo camino de la revolución social.

10154363_481743318633467_1566643708634594134_n.jpg imageDeclaración VI Asamblea del GeA // Enero 2015 06:10 Sun 15 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

En el primer mes del año en curso, convocadas las necesidad de realizar una lectura constante que define nuestra actuación dentro del movimiento estudiantil y dentro de nuestras apuestas de llevar la enseñanza y el aprendizaje mas allá de las fronteras impuestas por la educación formal, nos encontramos cómo militantes del Grupo Estudiantil Anarquista para evaluar nuestro accionar en el semestre que pasó, en la actividad política desde nuestra fundación y discutir sobre nuestras proyecciones en el semestre que ya está transcurriendo, definiendo nuestras apuestas políticas a desarrollar en él.

logo.jpg imageDeclaración V Asamblea Semestral // Julio 2014 13:33 Sat 04 Oct by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

A finales de Julio de 2014, nos reunimos como grupo de anarquistas que desarrollan actividad política en su entorno directo de la vida estudiantil para elaborar conjuntamente una autocrítica que recogiera lo tejido y destejido hasta ahora y nos sirviera de catapulta para lanzarnos a construir prácticas anarquistas dentro del contexto social de la educación, teniendo en cuenta que son las relaciones sociales dentro de ésta lo que nos permite romper con la construcción que el capital y la institucionalidad hacen de las estudiantes, docentes y trabajadores.

733819_233433610131107_1771872175_n.jpg image[Colombia] Declaración IV Asamblea Semestral Del Grupo Estudiantil Anarquista 11:21 Fri 11 Apr by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Una vez más, nos encontramos reunidas como colectividad libertaria organizada en el movimiento estudiantil colombiano para discutir sobre nuestro caminar en el semestre en curso, para trazar líneas de acción que nos permitan avanzar hacia la consolidación de un gremio estudiantil organizado desde abajo y con vocación revolucionaria y unitaria, para seguir sembrando semillas que darán como fruto una nueva sociedad que permita al conjunto de las oprimidas el empoderamiento de sus vidas y su emancipación.

373691_318030954878555_126715347_n.jpg imageMisión de la ULE frente a la educación 04:56 Wed 11 Dec by ULE 0 comments

En este documento se estipula la misión de la Unión Libertaria Estudiantil frente a la educación.

iii_asamblea_peque.jpg imageDeclaración III Asamblea Semestral del Grupo Estudiantil Anarquista – GeA. 00:40 Sun 15 Sep by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Hace poco más de un año nos encontrábamos en nuestra primera asamblea constitutiva, hoy hacemos lo mismo, nos encontramos discutiendo de nuevo sobre lo que hemos hecho y mirando hacia el horizonte, pero somos más de las que éramos en ese entonces, las discusiones se enriquecen con nuevas compañeras, algunas de ellas de nuevas universidades en las cuales no nos encontrábamos antes, hoy la lucha revolucionaria, clasista y combativa desde una perspectiva libertaria, se nutre de más corazones, miradas y formas de pensar y sentir.

more >>

image[Colombia] Declaración 1er Congreso Nacional Acción Libertaria Estudiantil (ALE) Apr 25 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

El pasado 11, 12 y 13 de diciembre de 2015 nos encontramos en la capital de Colombia, estudiantes de la Universidad Nacional sede Bogotá y la Universidad Pedagógica Nacional, que ya veníamos caminando y construyendo una apuesta de lucha libertaria desde estas universidades, y de la Universidad de Antioquia que sumamos nuestras manos dispuestas a echar a andar este proyecto en la ciudad de Medellín para llevar a cabo el 1er Congreso Nacional de Acción Libertaria Estudiantil (ALE).

A partir de este encuentro nos dimos a la tarea de construir puntos comunes en términos organizativos, tácticos y estratégicos, entre las montañas antioqueñas y la sabana bogotana, que nos permitiese, reconociendo las características de nuestras localidades, impulsar un proyecto de carácter nacional, el cual busque responder a la realidad del sector estudiantil y educativo, y aporte a través de la construcción de un pueblo fuerte a la transformación social en nuestro país.

image[Colombia] ¡Bienvenid★s a luchar para construir la educación que soñamos! Feb 01 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

A tan solo unos días del inicio de un nuevo semestre académico en la Universidad Nacional de Colombia, queremos extenderles una fuerte bienvenida a todas aquellas nuevas estudiantes que llenarán de aquí en adelante de ideas-fuerza nuestra ciudad blanca. Hace un tiempo nosotras sentimos al igual que ustedes esa inmensa felicidad al sabernos parte de la Universidad Nacional y de las inconmensurables experiencias que ofrece, pero creemos que se hace urgente reflexionar sobre la situación actual de la nacho y de la educación superior pública del país, para poder compartir esta alegría que sentimos con más y más compañeras, a la vez que construimos un nuevo proyecto educativo que no excluya a la amplia mayoría de jóvenes del país y que se construya al servicio de las de abajo.

image[UNal-Bogotá] Mantilla… Tenemos que hablar Apr 13 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

La tan rimbombante campaña “Tenemos que Hablar”, estrategia de resolución de conflictos liderada por Bienestar Universitario de la Universidad Nacional en la sede Bogotá, realizó una encuesta en la universidad para determinar cuáles eran las principales problemáticas que aquejaban a la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, profesores y trabajadores.

imageComunicado frente al proceso de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia (2015-... Mar 17 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Hoy la Universidad Nacional de Colombia vive un nuevo proceso electoral, esta vez por cuenta de la coyuntura de designación del rector del claustro para el periodo 2015-2018. Como de costumbre, los medios comunicativos oficiales de la Universidad publicitan el proceso, personajes públicos y eminencias anónimas reviven el debate sobre la actual situación educativa y el porvenir de la universidad pública, y la comunidad universitaria se debate entre la indiferencia y la inquietud ante el evento. Una vez más el proceso se ve viciado por las restricciones y controles autoritarios presentes en el antidemocrático marco de la actual estructura universitaria, donde las decisiones estratégicas las toma el gobierno nacional, hoy en cabeza de Juan Manuel Santos, gracias a su mayoría simple en el Consejo Superior Universitario (CSU), tanto en la voz de las delegadas directas del presidente de la república como en la del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

image¡A Humanas no la dejamos caer! Mar 09 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

La histórica – y ahora crítica- Facultad de Ciencias Humanas se nos está derrumbando, el déficit presupuestal de más de 7mil millones nos ha dejado sin más de la mitad de las profesoras que necesitamos para que nuestras clases se desarrollen cómo medianamente debería ser, las salidas de campo que nos permiten cómo humanistas acercarnos a la realidad concreta de lo que teorizamos en las aulas ya están siendo limitadas y se limitaran aún más. Con la inminente crisis, los departamentos de la facultad se han estado movilizando, generando acciones de visibilización y exigencia que, aunque han salido de iniciativas discutidas en las asambleas realizadas en cada uno de ellos, no han contado con una participación relevante teniendo en cuenta el número de personas de la facultad y la gravedad de las problemáticas que representan.

more >>

imageDeclaración VIII Asamblea Semestral de Proyección // Enero de 2016 Feb 19 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Hace cerca de 4 años empezamos a reunirnos un pequeño grupo de estudiantes libertarias con varios sueños, esperanzas, miedos, preguntas y propuestas, para conformar un nuevo referente organizativo que aglutinara la gesta por una nueva educación desde la larga tradición de la lucha del movimiento estudiantil en el país, que no en vano se ha saldado con decenas de compañeras perseguidas, heridas, desaparecidas y asesinadas. Veníamos con altas ganas de trabajar luego del paro nacional universitario del 2011 que logró ponerle freno momentáneamente a la arremetida neoliberal del presidente Santos a través del Ministerio de Educación, pero también, en medio de edificios bloqueados y calles colmadas, planteábamos la necesidad de poner en práctica una educación libertaria y popular a través de diferentes espacios de construcción social, con nuestras compañeras y también con aquellas que se encuentran fuera de las universidades, en miras a construir sobre lo que se va destruyendo.

imageDeclaración de Constitución Seccional GeA-Valle del Cauca Jan 29 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Con el fin de aunar fuerzas decidimos vincularnos al Grupo Estudiantil Anarquista-GeA, un proceso ya existente con el cual nuestros propósitos son afines. El GeA-Valle del Cauca nace entonces el 17 de enero de 2015 como una seccional de dicha organización, siendo espacio coordinador de otros procesos a nivel regional que se vean arropadas con nuestra praxis militante, plataforma de lucha y principios político-organizativos.

image[Colombia] Desde abajo construimos, entre todas avanzamos. Jan 29 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

“Es preciso saber oír, saber escuchar. Es necesario ser paciente y (tener) sobre todo mucha autenticidad y sinceridad en el trabajo realizado. Dar cuerpo a los valores que defendemos (…) a partir de la caminata hombro con hombro, de la fraternidad y la solidaridad en la lucha” -Entrevista a la FARJ-

Hace ya más de un año que Acción Libertaria Estudiantil (ALE) se constituyó en la ciudad de Bogotá con el firme propósito de ser una organización de tendencia libertaria que pensara y desarrollara trabajo estudiantil desde las bases en las instituciones educativas del país con perspectiva de construir un movimiento estudiantil fuerte que aportara a las luchas de las de abajo en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Fue en ese caminar, que se encontró con otras compañeras de otras regiones, quienes identificadas con la propuesta hasta ahora construida, decidieron conformar ALE en la ciudad de Medellín, impulsando las banderas levantadas por la organización, enraizándolas con las realidades propias de su universidad y su ciudad.

image[Colombia] 1er Congreso Nacional de Acción Libertaria Estudiantil Dec 12 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Hace ya más de un año que Acción Libertaria Estudiantil (ALE) se constituyó en la ciudad de Bogotá con el firme propósito de ser una organización de tendencia libertaria que pensara y desarrollara trabajo estudiantil desde las bases en las instituciones educativas del país con perspectiva de construir un movimiento estudiantil fuerte que aportara a las luchas de las de abajo en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Fue en ese caminar, que se encontró con otras compañeras de otras regiones, quienes identificadas con la propuesta hasta ahora construida, decidieron conformar ALE en la ciudad de Medellín, impulsando las banderas levantadas por la organización, enraizándolas con las realidades propias de su universidad y su ciudad.

imageDeclaración VII Asamblea Semestral – Septiembre de 2015 Sep 15 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Siguiendo nuestro principio de asamblearismo, nos reunimos nuevamente como Grupo Estudiantil Anarquista a debatir y construir en base a nuestro lugar más directo: las universidades de Bogotá. En este acto deliberativo planteamos puntos de critica alrededor del movimiento estudiantil y su desarrollo en el último tiempo, además de los diferentes procesos que se llevaron a cabo durante este semestre, pero también nos ponemos a la tarea de hacer una autocrítica seria de como nuestra organización ha influido en este movimiento y, del mismo modo, que cosas hemos dejado de lado y hemos fallado para poder fortalecerlo, así como profundizar en aquellas tácticas que han mostrado resultados positivos en el desarrollo de un movimiento estudiantil combativo y horizontal. A partir de esto, planteamos algunas propuestas sobre lo que consideramos formas de fortalecer el movimiento estudiantil desde un accionar anarquista y junto a él, avanzar en el largo camino de la revolución social.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]