user preferences

Declaración Constitutiva del Grupo Estudiantil Anarquista GEA. Cundinamarca, Colombia

category venezuela / colombia | education | comunicado de prensa author Monday September 03, 2012 23:03author by Grupo Estudiantil Anarquista - GEAauthor email grupoestudiantilanarquista at gmail dot com Report this post to the editors

Agosto de 2012

Tras la pasada ola de movilización estudiantil que en el segundo semestre del año pasado sacudió el país, y después de más de cuatro meses de militancia de base, discusiones y acercamientos programáticos, un conjunto de estudiantes de universidades públicas y privadas de las ciudades de Bogotá y Facatativá hemos constituido el Grupo Estudiantil Anarquista GEA, una nueva organización estudiantil libertaria, clasista y revolucionaria, que se propone luchar contra el actual modelo de educación bancaria y autoritaria y aportar en la construcción de una educación libertaria y popular. Conscientes de la necesidad de organizarnos para luchar, estos son los lineamientos básicos de nuestra apuesta:

logogea.jpg

1. El GEA es una agrupación político social amplia de carácter anarquista, abierta a todas las estudiantes de la educación no formal, secundaria, técnica-tecnológica y universitaria, que compartan su propuesta y su programa. Teniendo como eje fundamental el trabajo de base con las estudiantes de a pie, se propone aportar en la construcción de un anarquismo social con vocación revolucionaria, una organización estudiantil libertaria potente que dinamice la lucha educativa, un movimiento estudiantil unido, combativo y levantado sobre la democracia directa, y una clase trabajadora y un pueblo fuerte.

2. Nos definimos por los siguientes principios políticos: a) El Comunismo Libertario como horizonte estratégico, y la lucha contra el Principio de Autoridad, el Estado y el Capitalismo b) La lucha de clases, c) La acción directa organizada, d) La unidad estudiantil con las trabajadoras y el pueblo, f) El internacionalismo y el anti imperialismo, g) El Feminismo popular y la defensa de la diversidad sexual. h) La interculturalidad y la lucha contra el racismo i) El Ecologismo social.

En ese mismo sentido, los principios organizativos alrededor de los cuales nos estructuramos son: a) El Federalismo y el asamblearismo horizontal, b) La autocrítica y el compromiso militante, c) La autonomía y la autogestión, d) La acción colectiva basada en acuerdos políticos y tácticos, e) La memoria, la investigación y la formación integral, f) La solidaridad y el apoyo mutuo, g) y la ética libertaria.

3. Accionamos en tres campos sociales diferentes pero complementarios: El primero el propiamente estudiantil, el segundo el de la educación y la pedagogía, y el tercero el social, campo de las luchas y movimientos sociales en general. Aquello por lo que luchamos hoy queriendo avanzar hacia un mañana libertario, es decir nuestra plataforma reivindicativa, se resume así:

Estudiantil: Por la libertad de pensamiento, la defensa de la vida, la diversidad étnica, sexual y cultural; por el bienestar integral, igualitario y bajo control de las educandas y las trabajadoras; por condiciones materiales para la investigación, la docencia, el acceso y permanencia en la educación formal ; por tarifa diferencial en el transporte urbano y regional; por la vinculación de la práctica educativa con la realidad y las necesidades de las oprimidas; por la unión con las luchas de otros sectores sociales; y por el control directo de estudiantes y trabajadoras del proceso educativo.

Educativo: Por una triestamentalidad real y efectiva, por los plenos derechos de las profesoras y trabajadoras del sector educativo, el respeto de sus libertades sindicales y la participación directa y decisiva en las decisiones institucionales; por el bienestar pleno de la comunidad educativa y acceso libre y universal a todas las instituciones de enseñanza, por una educación digna, pública y gratuita al servicio de las trabajadoras, que relacione los conocimientos científicos y ancestrales, integre teórica practica y sea a la vez raizal y universal. Por el desarrollo y la consolidación de los procesos de educación popular y liberadora, contra la cultura de la escolaridad y los valores burgueses y autoritarios que esta inculca.

Social: Por la objeción de conciencia, la abolición del servicio militar y las fuerzas represivas del Estado; por la diversidad étnica y cultural, contra el racismo y la xenofobia; contra el machismo y el sexismo, por la autodeterminación sexual y reproductiva, la plena igualdad social y la liberación de la mujer; por el reconocimiento integral de los derechos LGTBI y contra la homofobia; contra el libre comercio, las privatizaciones y el neoliberalismo, por los servicios sociales, públicos y universales bajo control obrero; contra la explotación laboral, por el mejoramiento de las condiciones de vida de los y las trabajadoras, y las plenas libertades sindicales, por la autogestión popular; por una reforma rural integral y digna para los y las trabajadoras del campo, contra los megaproyectos y en defensa de la Tierra y la naturaleza; contra la criminalización de la protesta, en defensa del pensamiento crítico y las libertades sociales; por el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los detenidos, la libertad de las y los presos políticos y la abolición del Sistema Carcelario; contra el maltrato a los animales no humanos y por el respeto a la vida digna y libre de los mismos; por la solidaridad con todas las luchas de los pueblos a nivel mundial, por la libre circulación de las personas y el internacionalismo libertario.

4. Nos reconocemos como continuadoras del potente movimiento anarquista y anarcosindicalista que existió en Colombia en los años 20 del siglo pasado y que se planteó ya en esa época, la importancia de la unidad entras las trabajadoras, las estudiantes y el pueblo. Así mismo heredamos el legado de militancia estudiantil libertaria que desarrollaron Base Obrera en los 70s, Los Herejes Utópicos y el Grupo de Acción Estudiantil en los 80s, Anarquistas al Kombate AK y el Proyecto Cultural Alas de Xue PCAX en los 90s y los Amigos de López y Virus Prensa Estudiantil en los primeros años del 2000, siempre con perspectiva revolucionaria y antiautoritaria, en conexión con luchas sociales más amplias. Retomamos esta historia rica en lecciones y experiencias para pensar y actuar mejor sobre nuestro propio presente, y construir hacia el futuro un proyecto de organización libertaria solida entre las estudiantes.

5. Consideramos como hermanas de lucha a las variadas experiencias y organizaciones estudiantiles libertarias que en latinoamérica y el mundo, dan la pelea una educación liberadora y digna para el pueblo. Nos proponemos avanzar, a la medida de nuestras fuerzas, hacia la construcción de una corriente internacional de estudiantes libertarias, que en conexión con todas las luchas de las oprimidas, adquiera cada vez más unidad y fuerza.

¡A luchar por una educación digna, pública y gratuita! ¡A construir educación libertaria y popular!
Grupo Estudiantil Anarquista GEA

Related Link: http://grupoestudiantilanarquista.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Education | Comunicado de prensa | es

Thu 18 Dec, 02:57

browse text browse image

logo.jpg imageDeclaración V Asamblea Semestral // Julio 2014 12:33 Sat 04 Oct by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

A finales de Julio de 2014, nos reunimos como grupo de anarquistas que desarrollan actividad política en su entorno directo de la vida estudiantil para elaborar conjuntamente una autocrítica que recogiera lo tejido y destejido hasta ahora y nos sirviera de catapulta para lanzarnos a construir prácticas anarquistas dentro del contexto social de la educación, teniendo en cuenta que son las relaciones sociales dentro de ésta lo que nos permite romper con la construcción que el capital y la institucionalidad hacen de las estudiantes, docentes y trabajadores.

733819_233433610131107_1771872175_n.jpg image[Colombia] Declaración IV Asamblea Semestral Del Grupo Estudiantil Anarquista 10:21 Fri 11 Apr by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Una vez más, nos encontramos reunidas como colectividad libertaria organizada en el movimiento estudiantil colombiano para discutir sobre nuestro caminar en el semestre en curso, para trazar líneas de acción que nos permitan avanzar hacia la consolidación de un gremio estudiantil organizado desde abajo y con vocación revolucionaria y unitaria, para seguir sembrando semillas que darán como fruto una nueva sociedad que permita al conjunto de las oprimidas el empoderamiento de sus vidas y su emancipación.

373691_318030954878555_126715347_n.jpg imageMisión de la ULE frente a la educación 04:56 Wed 11 Dec by ULE 0 comments

En este documento se estipula la misión de la Unión Libertaria Estudiantil frente a la educación.

iii_asamblea_peque.jpg imageDeclaración III Asamblea Semestral del Grupo Estudiantil Anarquista – GeA. 23:40 Sat 14 Sep by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Hace poco más de un año nos encontrábamos en nuestra primera asamblea constitutiva, hoy hacemos lo mismo, nos encontramos discutiendo de nuevo sobre lo que hemos hecho y mirando hacia el horizonte, pero somos más de las que éramos en ese entonces, las discusiones se enriquecen con nuevas compañeras, algunas de ellas de nuevas universidades en las cuales no nos encontrábamos antes, hoy la lucha revolucionaria, clasista y combativa desde una perspectiva libertaria, se nutre de más corazones, miradas y formas de pensar y sentir.

marcha1_16.jpg imageLos estudiantes colombianos se movilizan contra la reforma al sistema educativo 23:32 Thu 10 Nov by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 2 comments

Hoy, la inmensa mayoría de los sectores educativos expresa su rechazo categórico, motivado y argumentado a la transformación paulatina – la reforma a la ley 30 es una mera etapa- del ministerio de la educación en una superintendencia de regulación del mercado educativo, que estaría a cargo de ministerio del comercio educativo. Ese es el objetivo apenas velado del gobierno ultraneoliberal y amoral de Juan Manuel Santos para la educación, y de su obediente ministra María Fernando Campo, quién, en sus historia personal, se destacó más en presidir juntas de accionistas que claustros deliberativos y democráticos. El proyecto político de Santos consiste en la transformación de Colombia en una inmensa zona franca neoliberal, su estrategia es el golpe de Estado civil permanente en cámara lenta.

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageDeclaración Pública del FEL Concepción- Chile sobre la situación del movimiento estudiantil local 14:59 Wed 04 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Declaración Pública del Frente de Estudiantes Libertarios Concepción- Chile sobre la situación del movimiento estudiantil penquista.

imageEl segundo tiempo del movimiento estudiantil Aug 22 by Luna & Ulisses 0 comments

Con un llamado a la movilización, se ha abierto el segundo tiempo del Movimiento Estudiantil, para este primer año de ofensiva gubernamental ¿Cuánto daño nos ha hecho? ¿Cómo orientamos la respuesta?

image8 y 9 de Junio. Recordando el Día del Estudiante Combativo Y Revolucionario Jun 14 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

La rebelión es un acto de insumisión contra lo que nos oprime expresándose en una incesante búsqueda por aquella libertad que ha sido robada y pisoteada por quienes poseen el poder político y económico, estando presente en la mente y las acciones de todas aquellas que históricamente han sido explotadas alzándose contra las clases dominantes en su lucha revolucionaria por construir un mundo sin dominación ni humillación. Este alzamiento de las clases desposeídas por libertad e igualdad ha tenido, en muchas ocasiones, el apoyo del estudiantado reflejándose en marchas, protestas y comunicados evidenciando su solidaridad y fraternidad. Sin embargo, la creación de esa unión obrera-estudiantil ha sido reprimida por la violencia estatal al servicio de las mafias económicas que, en su ánimo de acumular capital, han venido silenciando las voces disidentes que salen a las calles, se toman las universidades, se organizan en sindicatos o muestran una actitud distinta a la deseada por la ideología burguesa.

imageEl trabajo de base como principio, táctica y estrategia constante Jun 08 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

La lucha libertaria por la emancipación total tiene raíces en la base misma de la pirámide social capitalista: en las clases explotadas. El trabajo de base, como propuesta de praxis pero también como objetivo político, es la bandera que ha levantado el anarquismo desde las voces combativas de luchadoras populares a lo largo de su historia.

imageLa decadencia de la UPN reflejada en la nefasta situación de la Biblioteca Central y Bienestar Unive May 24 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Las estudiantes, profesoras y trabajadoras que conformamos esa gran trinchera de lucha llamada Universidad Pedagógica Nacional hemos visto como día a día se desploma ese gran sueño de ver una Educadora de educadoras con condiciones dignas para ejercer nuestras actividades cotidianas. Ya no podemos pensar en voz alta contra el sistema porque los celadores, lacayos del estado paramilitar, están mirándonos mal y tomando nota de lo que acabamos de decir (algo parecido sucedía en la Alemania Nazi durante principios de la década del cuarenta cuando la Gestapo perseguía y hacía seguimiento a las pensadoras, activistas y militantes comunistas que criticaban al régimen), ya no podemos estar tranquilas en el aula de clase pues debemos estar pendientes de que no se nos caiga el techo encima (hay que recordar que este semestre la administración solo invirtió 10 millones en la infraestructura del edificio de la 72 mientras paga 1500 millones por arrendamientos ubicados fuera de la universidad); ya no podemos fortalecer nuestros conocimientos de manera integral pues nos han cancelado algunas salidas de campo (este año solo se dieron 290 millones para este recurso mientras se dieron 2500 millones para seguridad privada[1]); ya no podemos fortalecer eficazmente la relación educanda-educadora pues la universidad solo cuenta con un 20% de profesoras de planta por lo que el 80% restante tiene que trabajar por horas y en otras instituciones educativas; ya no podemos caminar libremente por el campus pues la administración ha venido aumentado los cupos indiscriminadamente produciendo un hacinamiento absoluto que se evidencia en el restaurante, los pasillos y los salones; ya no podemos imaginar una academia decente que realice investigaciones y publique textos sobre pedagogía (este semestre la administración solo invirtió 302 millones en publicaciones e impresos además de financiar solo 9 proyectos de investigación); y ya no podemos esperar nada de la imaginaria construcción de la sede de Valmaria donde actualmente viene funcionando, en precarias condiciones, la facultad de Educación Física.

imageBoletín Estudia y Lucha #04 // Mayo 2013 May 24 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Aquí está la versión virtual del cuarto número del Boletín Estudia y Lucha para leer y difundir.

more >>

imageDeclaración V Asamblea Semestral // Julio 2014 Oct 04 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

A finales de Julio de 2014, nos reunimos como grupo de anarquistas que desarrollan actividad política en su entorno directo de la vida estudiantil para elaborar conjuntamente una autocrítica que recogiera lo tejido y destejido hasta ahora y nos sirviera de catapulta para lanzarnos a construir prácticas anarquistas dentro del contexto social de la educación, teniendo en cuenta que son las relaciones sociales dentro de ésta lo que nos permite romper con la construcción que el capital y la institucionalidad hacen de las estudiantes, docentes y trabajadores.

image[Colombia] Declaración IV Asamblea Semestral Del Grupo Estudiantil Anarquista Apr 11 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Una vez más, nos encontramos reunidas como colectividad libertaria organizada en el movimiento estudiantil colombiano para discutir sobre nuestro caminar en el semestre en curso, para trazar líneas de acción que nos permitan avanzar hacia la consolidación de un gremio estudiantil organizado desde abajo y con vocación revolucionaria y unitaria, para seguir sembrando semillas que darán como fruto una nueva sociedad que permita al conjunto de las oprimidas el empoderamiento de sus vidas y su emancipación.

imageMisión de la ULE frente a la educación Dec 11 Unión Libertaria Estudiantil 0 comments

En este documento se estipula la misión de la Unión Libertaria Estudiantil frente a la educación.

imageDeclaración III Asamblea Semestral del Grupo Estudiantil Anarquista – GeA. Sep 14 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Hace poco más de un año nos encontrábamos en nuestra primera asamblea constitutiva, hoy hacemos lo mismo, nos encontramos discutiendo de nuevo sobre lo que hemos hecho y mirando hacia el horizonte, pero somos más de las que éramos en ese entonces, las discusiones se enriquecen con nuevas compañeras, algunas de ellas de nuevas universidades en las cuales no nos encontrábamos antes, hoy la lucha revolucionaria, clasista y combativa desde una perspectiva libertaria, se nutre de más corazones, miradas y formas de pensar y sentir.

imageLos estudiantes colombianos se movilizan contra la reforma al sistema educativo Nov 10 (CILEP) 2 comments

Hoy, la inmensa mayoría de los sectores educativos expresa su rechazo categórico, motivado y argumentado a la transformación paulatina – la reforma a la ley 30 es una mera etapa- del ministerio de la educación en una superintendencia de regulación del mercado educativo, que estaría a cargo de ministerio del comercio educativo. Ese es el objetivo apenas velado del gobierno ultraneoliberal y amoral de Juan Manuel Santos para la educación, y de su obediente ministra María Fernando Campo, quién, en sus historia personal, se destacó más en presidir juntas de accionistas que claustros deliberativos y democráticos. El proyecto político de Santos consiste en la transformación de Colombia en una inmensa zona franca neoliberal, su estrategia es el golpe de Estado civil permanente en cámara lenta.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]