user preferences

La Policía Comunitaria de San Luis Acatlán detiene a agentes de Ministerio Público y a un juez

category américa del norte / méxico | community struggles | comunicado de prensa author Friday August 31, 2012 19:43author by Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Guerrero Report this post to the editors

Como respuesta a la detención de MAXIMO TRANQUILINO SANTIAGO, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Gro. y a otras agresiones,la gente se moviliza y por acuerdo de la Asamblea, la Policía Comunitaria detiene a agentes del Ministerio Publico y al C. Juez Mixto de Primera Instancia.

policiacomunitaria.jpg

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO

COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

BOLETIN DE PRENSA

San Luis Acatlán, Gro. Territorio Comunitario. 28 de agosto de 2012.

A las organizaciones fraternas
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Hoy 28 de agosto de 2012 aproximadamente las 7:30 de la mañana fue detenido por la Policía Ministerial nuestro compañero MAXIMO TRANQUILINO SANTIAGO, Coordinador Regional de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Gro., mientras se dirigía de su domicilio a esta Casa de Justicia.

Hoy nos enteramos que la Agencia del Ministerio Publico y el Juzgado de Primera Instancia con sede en esta ciudad, le dieron curso a una averiguación previa y a la causa penal 76/2012-II, en contra de los compañeros Coordinadores Regionales Máximo Tranquilino, Pablo Guzmán, Asunción Ponce Ramos, Claudio Carrasco, los comandantes regionales Melquiades Simón Santiago, Aureliano Martínez Tomas, Andrés Panuceno Germán y Felicito Clemente Quintero, acusados de haber privado de la libertad al C. Silvino Encarnación Gabino, vecino de la comunidad de Yoloxochitl, quien se encuentra detenido en proceso de reeducación del sistema comunitario acusado de haber asesinado a un vecino de la comunidad de Yoloxochitl. Derivado de esta denuncia, el Juez de Primera Instancia libero las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros y hoy, la policía ministerial llevó a cabo la detención de nuestro compañero Máximo Tranquilino Santiago.

De manera inmediata nuestros pueblos y comunidades se han movilizado y por acuerdo de la asamblea que se ha instalado en nuestra Casa de Justicia, se ordenó la detención de los Agentes del Ministerio Publico y del C. Juez Mixto de Primera Instancia todos con sede en esta ciudad, ya que han incumplido los acuerdos de no agresión y de coordinación en materia de impartición de justicia y de seguridad con nuestro sistema comunitario, además de transgredir la Ley Numero 701 de Reconocimiento, de derechos y cultura de los pueblos y comunidades originarias del Estado de Guerrero, promulgada desde el mes de abril de 2011, en la cual se reconoce la legalidad y legitimidad de nuestras instituciones comunitarias, y en el que se establece la obligatoriedad para las dependencias del Estado de hacer valer y respetar las actuaciones de la CRAC y Policía Comunitaria.

Aproximadamente a las 14:30 horas de este día, nuestra Policía Comunitaria detuvo a las siguientes personas: FILOMENO VAZQUEZ ESPINOZA, JOSE LUIS BERNABE FERNANDEZ, OMAR SANDOVAL LEON Y NAPOLEON HERNANDEZ GARIBO, Juez Mixto de Primera Instancia, Secretario de Acuerdos penales del Juzgado Mixto de Primera Instancia, Agente Titular del Ministerio Publico y Agente Auxiliar del Ministerio Publico, respectivamente. Se les ha tomado su declaración en relación a la detención de nuestro compañero y todos manifestaron desconocer la ley numero 701, así como los acuerdos de coordinación que desde hace años hemos mantenido con las distintas dependencias. Cabe señalar que el C. Filomeno Vázquez, se negó a dar cualquier dato o declaración, e incluso se opuso a que se pudieran tomar fotografías para documentar sus declaraciones. También se informa que al C. Omar Sandoval León, al momento de su detención se le recogió una pistola Pietro Beretta, calibre 9 mm. con un cargador y 4 cartuchos útiles, con la que pretendió resistirse a la detención. Todos los detenidos se han puesto a disposición de nuestra máxima autoridad que es la asamblea regional, se encuentran bien de salud y se les informó del motivo de su detención y del procedimiento que habrá que seguir para lograr su liberación.

Ha sido acuerdo de la asamblea reunida el día de hoy, de convocar para el día de mañana miércoles 29 de agosto del año en curso, a todas las autoridades municipales y agrarias de las comunidades, a reunirse en esta Casa de Justicia Comunitaria. Estamos convocando a que ante la asamblea regional se presenten los representantes del Gobierno del Estado: Secretario de Gobierno, Procuradora General de Justicia, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, para destrabar el presente conflicto, así como para establecer claramente la relación que habremos de seguir en lo posterior. En este mismo sentido, hacemos amplia la invitación a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales y políticas para que nos acompañen en esta asamblea regional que seguramente sentará bases para que los pueblos sigan avanzando en la construcción de este modelo organizativo de los pueblos.

Todo lo anterior lo vemos como parte de una campaña en marcha del gobierno del estado y del gobierno federal, para hostigar y debilitar la organización de nuestros pueblos, dividir y lastimar a nuestras comunidades. Lo anterior se suma a la detención en días pasados de nuestro compañero Agustín Barrera Cosme, a las amenazas de muerte en contra de Cirino Placido Valerio, al desconocimiento como asesor de nuestro compañero Valentín Hernández Chapa; al agudizamiento del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada que ha generado la muerte del Comisario Municipal de Tilapa el C. Crisóstomo Bruno Peñaloza; a la presencia creciente de grupos de la delincuencia organizada amafiados con el poder público, que están sembrando el terror y la inseguridad en toda la población. Todo esto lo vemos como partes de una estrategia del gobierno y las empresas mineras para debilitar a nuestros pueblos y así lograr consolidar su establecimiento en territorio comunitario para el saqueo y el despojo de nuestros recursos minerales y naturales.

Ante esto, el gobierno estatal ha respondido con incumplimiento a acuerdos alcanzados con nuestra institución comunitaria. Ha negado la dotación de 202 armas para nuestra Policía Comunitaria, arguyendo un sinfín de requisitos, cuando la delincuencia organizada todos los días está ampliando su poder.

Llamamos a nuestros pueblos y comunidades a que se movilicen y a que demos prueba del valor y la razón que nos ha mantenido fuertes y unificados desde la constitución de nuestra Policía Comunitaria en 1995.

Llamamos la atención a las organizaciones fraternas a nivel estatal, nacional e internacional a que se pronuncien en contra de esta campaña de agresiones y a que se mantengan de pie con nuestra lucha.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

América del Norte / México | Community struggles | Comunicado de prensa | es

Fri 31 Oct, 12:51

browse text browse image

pe_anieto.jpg imageAtenco, un sexenio después, nos sigue ardiendo en los corazones 04:29 Tue 08 May by Luis Serrano Peregrina 0 comments

El EZLN irrumpía en aquél 2006 como un huracán desconcertante en la campaña electoral mexicana con la propuesta de La Otra Campaña. Frente al huracán rebelde, el conjunto de la clase política (especialmente relevante resultó y resulta la complicidad de la izquierda institucional, el PRD) pasó a la ofensiva con un tsunami: el “operativo Atenco”.

womenworkers.png imageEmpresas eólicas españolas se cobran una vida en Oaxaca 04:35 Sun 30 Oct by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad 1 comments

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico.

textDeclaración de la Comunidad de San Juan Copala por la detención de Rufino Juárez Hernández 17:24 Mon 16 May by CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA 0 comments

AL PUEBLO DE MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

text[México] Nuestro respaldo a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad 16:18 Mon 09 May by CACTUS 0 comments

En respuesta a Javier Sicilia, al EZLN, la sociedad civil organizada y los pueblos e individu@s de este México digno y del mundo todo, nos pronunciamos en favor de la Jornada y la Marcha Nacional de movilización por la Justicia y contra la impunidad, del 5 al 8 de mayo 2011.

triquis.jpg imageLlamado a la solidaridad desde San Juan Copala, Oaxaca 18:20 Tue 29 Jun by Municipio Autónomo de San Juan Copala 0 comments

A los compañeros comprometidos con la justicia:
A las organizaciones solidarias:
A los compañeros de todos los pueblos en lucha y resistencia:

Bety Cariño (Dublín, Abril 2009) imageDesde San Juan Copala: A dos meses de la Muerte de Bety y Jyri 17:39 Mon 28 Jun by Casimiro Martínez Aguilar 0 comments

A la Otra Campaña
A los medios de Comunicación
Al los pueblos Indígenas de Oaxaca de México y del mundo
A las mujeres, hombres sencillos de buen corazón que se rebelan contra la tiranía del el sistema capitalista.

posada1.jpg imageCaravana de observaciòn y apoyo a San Juan Copala, Oaxaca, México 04:48 Wed 28 Apr by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad 0 comments

BOLETIN DE PRENSA

mirfm.jpg imageComunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón 20:35 Thu 13 Dec by Brigada Mixta "Guillermo Prieto" 0 comments

Paralicemos pues la "vida institucional" dominada por la plutocracia, sumémonos al Proceso de Huelga Nacional, obtengamos por nosotros mismos la libertad económica tomando posesión de la tierra, de los recursos naturales y de la maquinaria de producción, para aprovechar todo en común...

textBoletín de la APPO del 11 de Noviembre del 2007 01:17 Wed 14 Nov by APPO 0 comments

La ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO), da a conocer al pueblo de Oaxaca, los consensos de la reciente asamblea plenaria de la APPO, realizada el día 11 de noviembre de 2007, en el hotel del magisterio. Dicha asamblea confirma los acuerdos de la pasada asamblea plenaria del día 28 de octubre, del 3 de noviembre, los acuerdos de la primera y segunda asamblea estatal realizada los días 10 y 11 de febrero, del 1 y 2 de junio y el congreso constitutivo de la APPO, en el sentido de promover la reorganización nuestro movimiento social, desde abajo y con todos, por lo que esta asamblea:

textConvoca el Ejército Zapatista a una movilización mundial por Oaxaca 03:24 Tue 05 Dec by Delegado Zero 0 comments

Cientos de detenidas y detenidos ilegalmente, decenas de desaparecidos, torturas, cateos, golpes. Hombres y mujeres jóvenes, indígenas, niños y niñas, ancianos y ancianas. Como quien dice: el pueblo oaxaqueño abajo. Arriba la Policía Federal Preventiva, los paramilitares de Ulises Ruiz, los grandes medios de comunicación, la clase política.

Callar frente a eso es decir "Oaxaca" desde arriba, y desde arriba hacer las cuentas alegres... e idiotas.

more >>

imageDe la Autodefensa a la Insurrección Masiva: A preguntas esenciales, respuestas precisas Feb 09 by Brenda Aguilar 4 comments

Lo cierto es que trata de una respuesta legitima al sufrimiento de años de violencia en manos del crimen organizado con el auspicio cínico del gobierno. Lo que pase lo decidirán los pueblos.

imageMéxico DF: Voces desde la Marcha por la Vida Mar 15 by Carolina S. Romero 0 comments

Miles de personas convocadas a la Marcha por la Vida por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA) salieron desde el Ángel de la Independencia para el Zócalo el miércoles 13 de marzo mientras actividades solidarias se realizaban en otros 20 estados de la República.

imageCherán, insólita barricada contra el Capitalismo Jun 12 by Brenda Aguilar 0 comments

No quiero tener un dueño.
Eréndira Ikikunari, guerrera que combatió la invasión española en Michoacán.

imagePrácticas de netactivismo y medios alternativos de comunicación en la insurrección popular de Oaxaca Apr 09 by Tomasso Gravante 0 comments

"La apropiación tiene lugar cuando las personas conocen las herramientas, las valoran y aprenden a usarlas para satisfacer sus necesidades e intereses (probablemente las de su grupo social) y le dan sentido de pertenencia. Superando así dificultades tanto de recursos como de conocimiento. En Oaxaca, el proceso de apropiación no se da desde una dimensión técnica sino por los lazos presentes en la comunidad".

imageLa Huelga General que sacudió Oakland Dec 07 by Tom Wetzel 0 comments

Esta huelga general ilustra las buenas relaciones que se están forjando entre el movimiento Occupy y el sindicalismo norteamericano. También el creciente nivel de descontento entre la clase trabajadora debido al alto nivel de desempleo, los desahucios y los ataques contra la educación pública y otras conquistas sociales, en unos momentos en que las grandes empresas están disfrutando de los mayores beneficios de su historia, en que los ingresos de sus directivos son obscenos y en que los políticos republicanos y demócratas sólo tienen oídos para la elite capitalista.

more >>

imageAtenco, un sexenio después, nos sigue ardiendo en los corazones May 08 Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT 0 comments

El EZLN irrumpía en aquél 2006 como un huracán desconcertante en la campaña electoral mexicana con la propuesta de La Otra Campaña. Frente al huracán rebelde, el conjunto de la clase política (especialmente relevante resultó y resulta la complicidad de la izquierda institucional, el PRD) pasó a la ofensiva con un tsunami: el “operativo Atenco”.

imageEmpresas eólicas españolas se cobran una vida en Oaxaca Oct 30 VOCAL 1 comments

El día de ayer 28 de octubre de 2011 ocurrió un enfrentamiento en la carretera panamericana frente a la comunidad de la Venta, Juchitán, Oaxaca cuando un grupo de golpeadores y policías comandados por el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, pretendieron desalojar violentamente un bloqueo que campesinos inconformes con el proyecto eólico mantenían en esta carretera evitando la extracción de material de sus terrenos que se usaría para la construcción de más parques eólicos en la región. Ante esta agresión los compañeros se trataron de defender y en la confusión fue muerto una de las personas que formaba parte del grupo agresor además de veinte heridos, muchos de ellos de gravedad, todos campesinos opositores al proyecto eólico.

textDeclaración de la Comunidad de San Juan Copala por la detención de Rufino Juárez Hernández May 16 0 comments

AL PUEBLO DE MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

text[México] Nuestro respaldo a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad May 09 0 comments

En respuesta a Javier Sicilia, al EZLN, la sociedad civil organizada y los pueblos e individu@s de este México digno y del mundo todo, nos pronunciamos en favor de la Jornada y la Marcha Nacional de movilización por la Justicia y contra la impunidad, del 5 al 8 de mayo 2011.

imageLlamado a la solidaridad desde San Juan Copala, Oaxaca Jun 29 0 comments

A los compañeros comprometidos con la justicia:
A las organizaciones solidarias:
A los compañeros de todos los pueblos en lucha y resistencia:

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]