user preferences

Fecode convoca a movilización: 4 y 5 de Septiembre

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Wednesday August 29, 2012 23:42author by José Camargo Report this post to the editors

El Magisterio Colombiano al lado de la Comunidad Educativa se prepara para una nueva jornada de lucha el próximo 4 Y 5 de Septiembre

El Magisterio Colombiano al lado de la Comunidad Educativa se prepara para una nueva jornada de lucha el próximo 4 Y 5 de Septiembre. La Fecode la ubica dentro del contexto de la Defensa de la Educación Pública. El Gobierno Santos sigue empecinado en su tarea de privatizar la Educación Pública, con la consigna de que es política de Estado, no se negocia.

El Gobierno, cierra todo posibilidad de diálogo y entendimiento con la Fecode y deja el camino abierto de la confrontación y radicalización de un problema tan sensible como el de la Educación Pública. El pasado 1 de agosto en audiencia con la Ministra, en una actitud displantosa le comunica a la dirigencia que ha cumplido cerca del 100% de lo pactado en el pliego de peticiones del año 2011. Sabe la opinión pública, a través de los comunicados por parte de la Fecode, que el gobierno no tiene voluntad política de cumplir los acuerdos.

El Gobierno ratifica en la práctica que continúa con políticas que afectan la calidad de la educación Pública, la estabilidad laboral del docente, la salud física y mental de profesores, conculcar derechos adquiridos, cabe mencionar: La directiva ministerial 02 de 2012 que cercena derechos del magisterio con relación a la asignación académica, permanencia y permisos, dando pie a la más tenaz persecución laboral, el hacinamiento en las aulas de clases con salones con 35 y 50 estudiantes, la desaparición del pre-escolar oficial, un sistema de salud caótico, retiro de orientadores de establecimientos educativos, en momentos en que nuestros jóvenes viven momentos difíciles en una sociedad consumista que crea necesidades ficticias, con un alto componente de corrupción y un alto índice de violencia de todo tipo.

A propósito de violencia, en el Municipio de Riohacha, el pasado sábado fue asesinado por sicarios el estudiante de la I.E.Divina Pastora, Augusto Arévalo, de 14 años de Edad. La muerte de 6 jóvenes entre Riohacha y Maicao conmueve a la sociedad. Estos hechos que afectan a nuestros jóvenes en todo el país no aparecen como una preocupación para el Estado Colombiano.

En un escenario para nada fácil, los docentes colombianos, nos preparamos para una nueva jornada de lucha: el 4 de septiembre pupitrazos con estudiantes de la secundaria en las diferentes Instituciones Educativas y el 5 de septiembre Movilización.

Le recordaremos al Gobierno Nacional que en estos 50 años años de lucha nada se le ha regalado al magisterio colombiano, todo se ha conseguido con la movilización social: La Marcha del Hambre (1966), logra la despolitización de los nombramientos de los docentes, incremento del Presupuesto para la Educación, con las movilizaciones de finales de los años 60 y 70 se logra la jornada laboral de 5 días, el Estatuto Docente 2277del 1979, se dio después del paro de 1977 que culminó con el paro cívico del 14 de septiembre, las movilizaciones comprendidas entre 1992 y 1994, que presionó al Gobierno al dialogo, logró que se aprobara la ley 115 de 1994, conocida como Ley General de la Educación. El incremento salarial del 8% adicional durante los años 1995 al año 1997, prima de vacaciones y estímulos de escalafón y de salario, fue resultado obviamente de los paros y movilizaciones, además la prima en 1997. No está de más decir que el Régimen Prestacional de los docentes también fue resultados de estas luchas.

Significa entonces, que el Magisterio Colombiano tiene el compromiso de seguir en la lucha por defender conquistas obtenidas y lograr reivindicaciones como el Estatuto Único Docente, la defensa del Régimen Especial de Salud y el compromiso ineludible de la defensa de la Educación Pública.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]