user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Estudiantes vuelven a mostrar su fuerza: 150 mil personas en Santiago

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | non-anarchist press author Wednesday August 29, 2012 21:41author by Mauricio Becerra - El Ciudadano Report this post to the editors

A menos de una semana que el ministro de Educación ninguneara el movimiento estudiantil, 150 mil personas en Santiago y miles más en regiones salieron a la calle en una colorida jornada de protesta. Padres y madres, niños, economistas, ancianos e historiadores, entre varios otros, son sólo algunos de quienes acompañaron a los estudiantes en su demanda por una educación pública gratuita y de calidad. La movilización fue desde Arica a Punta Arenas.

Los estudiantes chilenos salieron a las calles nuevamente. Y, como lo vienen haciendo desde el 2011, la jornada del 28 de agosto pasó a ser la convocatoria más masiva del año para el movimiento estudiantil. Casi una semana después que el ministro de Educación, Harald Beyer, dijera que “las marchas no son masivas y los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes”, 150 mil personas salieron a las calles en Santiago.

Los estudiantes coparon por más de 15 cuadras, en algunas de ellas ambas vías de la Alameda, en una movilización que congregó a estudiantes secundarios y universitarios, profesores, apoderados y a organizaciones ambientales y sociales. Entre los lienzos de varias carreras de todas las universidades del Consejo de Rectores de Santiago y varias privadas, había ancianos, niños y jóvenes que se sumaron a la convocatoria hecha por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa).

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, sostuvo que “el Gobierno dijo que éramos una minoría: hoy vimos una clara señal de masividad y convocatoria. El Gobierno dijo que estábamos divididos: hoy dimos una clara señal de unidad. El Gobierno dijo que no tenemos propuestas y que somos intransigentes: hemos demostrado que sí tenemos propuestas y estamos dispuestos a discutirlas”.

La marcha ocurre tras un mes de revitalización del movimiento estudiantil iniciado el 2011 y que tumbó dos ministros de Educación y dejó al gobierno de Sebastián Piñera por el suelo en aprobación ciudadana. En las últimas semanas varios colegios a lo largo del país han sido tomados y hubo intensas jornadas de protesta.

La jornada de hoy fue precedida por la toma de la Seremi de Educación Metropolitana por parte de unos 50 apoderados y docentes el lunes. La vocera de los manifestantes, Rocío Herrera, dijo que la acción fue para “demostrar que los estudiantes secundarios no están solos en su lucha”.

El recorrido se inició en la intersección de Alameda con Ecuador, en el frontis de la Universidad de Santiago, para culminar con un acto en Blanco Encalada. Desde el comienzo de la marcha hasta el inicio del acto, todas las calles del recorrido fueron copadas.

RAZONES PARA MARCHAR NO FALTAN

Entre los manifestantes estaba el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien dijo que participa porque en Chile “hemos dejado morir a la educación pública como ningún otro país del mundo lo ha hecho, con excepción de Haití, después del terremoto”.

A juicio del economista, “las condiciones laborales en Chile se precarizan aún más. Chile crece, crece y crece, pero tenemos más desigualdad, más pobreza y precariedad. El dato que más nos sorprende es que si juntas a los dos últimos gobiernos, el PIB entre el 2006 y 2011 creció un 21 por ciento. Cuando la economía está creciendo tan fuerte uno espera que eso se note, pero la pobreza subió de un 13,7 a un 14,4 por ciento y la desigualdad aumentó de 31 veces lo que gana el decil más rico respecto del más pobre a 36 veces”.

También estaba el historiador, Sergio Grez, quien participa en las marchas estudiantiles desde el 2011, y nos cuenta que “estoy acá al igual que todos estoy por una educación pública gratuita, de calidad, igualitaria, laica y democrática”.

Grez recalca que “no se ha obtenido nada a pesar de los discursos del gobierno que hablan de concesiones hechas al movimiento estudiantil, que en la práctica son reformas pequeñas para afianzar el modelo basado en el lucro y la desigualdad”.

Consultado por una perspectiva histórica de estas movilizaciones, Grez dijo que estamos frente a algo muy importante: “Se está marcando un quiebre muy importante desde el año pasado con los años de aletargamiento de los movimientos y organizaciones sociales, bajo el impacto múltiple del terror dictatorial, de los efectos del modelo neoliberal que tiende a atomizar a la población, del imperio de los grandes medios de comunicación que desinforma e idiotizan, como también con las políticas de cooptación de la Concertación de las dirigencias de los movimiento sociales. Eso ha comenzado a terminar desde el 2011”.

“Como todos los movimiento este va a tener avances y retrocesos. No va a avanzar en línea recta, pero me parece que es muy difícil que volvamos a una situación parecida a los ‘90 y el 2000 – agrega Grez- La historia por venir es un libro abierto y depende de nosotros el tipo de páginas que se escriban”.

ALAMEDA PARALIZADA

Al finalizar la marcha cientos de estudiantes se enfrentaron con los 2.200 policías dispuestos en el centro de la ciudad. El humo de lacrimógenas, carros lanza aguas y varias piedras se esparcían por las calles aledañas a Blanco Encalada.

En Abate Molina, a la altura del Nº 198, un grupo de jóvenes que venían de la manifestación fue abordado por un piquete policial en motos, quienes los detuvieron violentamente. Incluso uno de ellos fue detenido al interior de un domicilio particular. Su dueña, Denia, cuenta que “se metieron a mi casa y sacaron a un niño que yo protegí. Desde adentro lo sacaron. Y yo les decía que no podían entrar, que era mi casa”.

La Alameda fue cortada en varios tramos por estudiantes, quienes mantuvieron a raya a la policía armando pequeños focos de protesta, en su mayoría pacífica, y dispersándose con la llegada de los uniformados.

En Ejército con Alameda cientos de jóvenes enfrentaban a la policía. Unas cuadras al sur estudiantes de la Universidad Santo Tomás, aludida en todos los informes y pesquisas sobre el lucro en la educación, ocupaban la calle de manera pacífica.

Carmen Carmiglia, vice presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, contó que “logramos movilizar a más de cien personas, lo cual es harto para nosotros. En la tarde nos congregamos cerca de 500. Tenemos un problema con la acreditación, nos quitaron la sede Vergara para entregárselos al CFT y poder lucrar abiertamente con la corporación. Mañana tenemos un paro interno”.

Carmiglia estudia Psicología, carrera que cuesta 2 millones de pesos y medio al año. A fin de año suben nuevamente el arancel. “Ellos nos han dicho directamente a nosotros que esta universidad lucra, pero a un precio de mercado. Así nos dijo una vez el rector”- nos cuenta.

La dirigenta agregó que “tenemos coordinación con el Instituto Profesional la Araucana, la Universidad Diego Portales, el CFT Santo Tomás. Con la UST en todo el país. La coordinación es bastante plural, salimos a marchar hoy juntos”.

Otro foco de protesta fue en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde la policía acordonó la entrada del Instituto Nacional con 3 buses de Fuerzas Especiales que no permitían pasar a nadie. Gases lacrimógenos y carros lanza aguas que dispersaban a las personas que protestaban en Ahumada y varias partes de la Alameda eran la tónica.

Un bus de carabineros también bloqueó el acceso principal de la Casa Central de la U. de Chile.

Un niño de 17 años fue enviado al Instituto Traumatológico por contusiones en las piernas y los brazos, no podía caminar- según cuentan apoderados del colegio. Otro menor resultó con fracturas en sus piernas luego de haber sido botado al suelo por carabineros.

En Valparaíso un niño que cursa 7º Básico fue detenido por exigirle a un policía los motivos para que éste revisara su mochila. En Osorno detuvieron sin motivo alguno y de manera violenta a estudiantes secundarios.

Una transeúnte, Gloria, dice que “me da pena ver a los niños luchando por algo que los adultos no debimos haber aceptado, me da pena. Pero ¿sabes que? Tengo mucha esperanza… hace un rato le decía a un cabro: ustedes son el sueño de nosotros. Cumplan los sueños que nosotros no pudimos cumplir’”

En la tarde, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, informó que 200 personas fueron detenidas en Santiago y que 13 carabineros resultaron heridos.

HABLEMOS EN SERIO

El vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, Víctor Ancalao, hizo un balance positivo de la protesta: “La totalidad de las universidades pararon hoy y en la mayoría de las regiones salieron a marchar. En Santiago la convocatoria fue gigantesca. Así que este gobierno tiene que dejar de reírse de nosotros y cambiar sus maneras porque este movimiento estudiantil de nuevo viene con fuerza”

Refiriéndose al desgaste al que apuesta el gobierno, Ancalao comenta que “ya no les resultó el desgaste. No lo hicieron el año pasado y ahora nos levantamos con mucha fuerza”.

Por su parte, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora De Padres y Apoderados Por El Derecho A La Educación (Corpade), dijo que “la marcha ha sido absolutamente positiva. Superamos las expectativas en convocatoria y eso quiere decir que el tema de la Educación une a la sociedad chilena. Cuando el Colegio de Profesores se manifiesta por la carrera docente, cuando los estudiantes están pidiendo desmunicipalización sin privatización, cuando todos buscamos que la educación pública y laica sea gratuita y de calidad para todos los niños de Chile. Una demanda tan justa es sentida en todo Chile”.

Al hacer un balance de la jornada, en horas de la tarde, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo que “el movimiento sigue vivo”.

El dirigente de la FEUC además llamó al ministro Beyer a hablar en serio: “El ministro ha querido jugar con la técnica, con las estadísticas, para decirnos que todo está bien que no hay crisis. Pero claramente, uno puede jugar con los números sólo por un tiempo. Hacemos un llamado a dejarnos de juegos. Señor ministro, las cartas están sobre la mesa Chile se merece que empecemos a hablar en serio”.

Quien respondió a la estrategia del gobierno de concentrar el tema educacional en las reformas enviadas al Parlamento, fue el presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien dijo que “los proyectos del gobierno no avanzan porque no tienen el consenso de los actores que los pusimos en tabla”.

Boric se preguntó si Beyer “está dispuesto a conversar las propuestas que como movimiento estudiantil le hemos presentado”, agregando que las “demandas que hemos planteado como movimiento estudiantil desde hace más de un año siguen vigentes”.

La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, agregó que el Gobierno deberá cambiar la estrategia de ningunear al movimiento estudiantil. “El Gobierno va a tener que cambiar su estrategia. El centro de nuestra preocupación es hablar de educación, de las transformaciones que requiere con urgencia nuestro sistema educativo. Avanzar con financiamiento que permita asegurar la calidad de la educación pública, que los padres no tengan que pensar en poner a sus hijos en otro colegio”- sostuvo Vallejo.

En horas de la mañana el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, concentró el tema de la movilización de hoy en el orden público, como viene siendo la estrategia del gobierno para salir al paso de las demandas del movimiento estudiantil, a las que no se refirió.

Chadwick además dijo que esperaba que “esta movilización colabore, ayude, contribuya a que los proyectos de ley que están hoy día en el Congreso Nacional”.

Lo mismo hizo el ministro Beyer, quien se limitó a decir en la tarde “hacemos un balance positivo porque volvemos a hablar de educación (…) Estas son las movilizaciones a las que hemos llamado. Queremos que los estudiantes se expresen de forma pacífica y queda en evidencia que es mejor de esta forma que continuar con las tomas y paros”, acotando que “es la forma más adecuada de expresarse en democracia”.

DE ARICA A PUNTA ARENAS

La mayoría de las universidades en el país pararon este martes 28 de agosto. Todas las carreras de la Universidad de Chile hoy fueron a paro, así como también las de la UMCE, Usach, UTEM y UTFSM. En el norte pararon las universidades UC del Norte, U. de Atacama, U. de Tarapacá, U. de Antofagasta y U. Arturo Prat. También los hizo la U. de la Serena.

En el sur se sumaron al paro la U. Austral, U. de Concepción, U. del Bio Bio, U de los Lagos, UC Temuco, UCSC y UFRO.

En Valparaíso, las 4 casas de estudio también adhirieron a la movilización: U. de Valparaíso, UPLA, PUCV y UTFSM.

En Arica un millar de personas se sumó a la jornada de protesta que bajó por las calles del centro hasta la costanera San Martín. Carlos Ojeda, presidente regional del Colegio de Profesores, dijo que también marchan en rechazo al proyecto de reforma tributaria. En Iquique la marcha partió en playa Cavancha.

En Antofagasta también la jornada fue la más masiva desde las movilizaciones del 2011. se calcula en más de 3 mil los participantes, entre los que estaban Asistentes de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que actualmente se encuentran en huelga demandando mejoras salariales. La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Michelle Vargas, dijo que el desafío a futuro es mantener la convocatoria, así como “utilizar los espacios de discusión para fijar desafíos políticos claros a futuro”.

En Copiapó unas 700 personas recorrieron las principales calles de la capital regional y en La Serena lo hicieron otras 2 mil personas. El presidente regional del Colegio Regional de Profesores, Roberto Rivera, puso sobre la mesa las reformas del decreto 115, “que plantea que la educación parvularia se convierta en guardería, aumentándose los cupos para los distintos cursos y dividiendo el número de tías. La comunidad lo único que quiere es que el ritmo de la educación cambie, donde el Estado asuma que esta no es un bien de consumo, sino social”.

Por su parte, presidente de la FEULS, Juan Pablo Páez, dijo que “estamos contento con la convocatoria, se nota que el movimiento está tomando un nuevo aire. Esperamos que el gobierno pare con la sordera que viene trayendo. Existe una crisis de la institucionalidad y queremos que se abran espacios de diálogos con el gobierno”.

En Valparaíso se calcula en 7 mil los participantes de la marcha que se inició en calle Blanco en dirección al Congreso. Entre los lienzos que portaban los participantes se acusaba a la Ley Hinzpeter, el proyecto de reforma tributaria, el fin del lucro en la educación y la desmunicipalización. Incluso pescadores artesanales llegaron a participar demandando la no aprobación de la Ley de Pesca.

También hubo marchas en Rancagua, Talca, Curicó y Chillán.

En Concepción cerca de 7 mil personas se reunieron en la Plaza Perú y marcharon por las principales calles penquistas, hasta llegar al frontis de la Intendencia del Biobío. Luego de realizar un acto cultural hubo enfrentamiento con la policía en la Universidad de Concepción.

En Temuco más de 2 mil personas participaron de la marcha, la que no contó con la autorización de las autoridades locales. Tras el evento, hubo enfrentamientos entre carabineros y estudiantes en el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. En el lugar el carro lanza guas destruyó 2 semáforos y hubo 40 detenidos.

En Valdivia se calculó en 5 mil quienes recorrieron la ciudad. En la jornada destacaron los músicos de la UACH, del Colegio de Música JSB y malabaristas de la Escuela de Circo.

En Osorno marcharon más de 500 personas y los pescadores de Puerto Montt también se sumaron a la marcha estudiantil de la capital regional.

En Chiloé pese a la lluvia hasta de las islas llegaron profesores y estudiantes para marchar en Castro. Desde Castro, Quellón, Achao, Dalcahue, Ancud y otros pueblos llegaron a la capital provincial. Fabián Barría, presidente regional del Colegio de Profesores, calculó en 80 por ciento la adhesión a la jornada de paro en la Isla Grande. ”Los colegios están parados, hoy no hay clases, como protesta ante un gobierno que no escucha que pretende imponer sus criterios de la peor forma”- dijo.

En Punta Arenas se congregaron cerca de 800 personas, culminando la marcha con enfrentamientos con la policía.

Related Link: http://www.elciudadano.cl/2012/08/28/56559/estudiantes-vuelven-a-mostrar-su-fuerza-150-mil-personas-en-santiago/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]