user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

23 personas capturadas en Ituango después de cinco redadas y allanamientos ilegales

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Wednesday August 29, 2012 19:26author by Asociación de Comerciantes de Ituango - ASCOMI Report this post to the editors

Nuevamente el Estado a través del aparato judicial y la fuerza pública (el CTI y el ejército), arremete contra la población de Ituango, contra su gente, contra la gente trabajadora, ayer 26 de agosto Ituango amaneció militarizada, con 23 ciudadanos capturados, con sus viviendas violentadas por la bota militar, las armas del Estado amenazan la población civil, los gritos de las esposas, las madres y los niños atemorizados fueron el despertar en los barrios de Ituango; los comerciantes que madrugan a trabajar para conseguir el sustento de sus familias y atender la población que viene desde las veredas hacer su mercado semanal, fueron acosados hoy, no por sus clientes que los apuran para alcanzar la chiva, sino por los agentes vestidos de negro del CTI de la fiscalía, que con lista en mano los llamaban por sus nombres y los acusaban de delitos de los que el fiscal 29 especializado Luis Amin Moreno Mosquera ya ha acusado a toda la población de Ituango, subversión, concierto para delinquir y narcotráfico pues fue este mismo fiscal el que en el escrito de acusación a los comerciantes capturados el 29 de marzo de 2011 dijo que “prácticamente el 100% de la población de Ituango tiene que ver con el negocio del narcotráfico y con las FARC”, y fue ese mismo funcionario irresponsable y resentido con el pueblo de Ituango el que firmo las órdenes de allanamiento y las ordenes de captura de los detenido por las fuerzas oficiales hoy, eso explica además la orden de decomisar el cemento y la urea existente en los depósitos del municipio.

¡Señor fiscala Amin Moreno, en Ituango, el cemento se usa para construir viviendas, calles, establos y desarrollo como en el resto del mundo, el fertilizante es para los cultivos que nos dan el sustento. y el que se usa como insumo en el procesamiento de los narcóticos pasa por las narices de la fuerza pública sin que estos hagan nada para impedirlo!.

Ya son con esta 5 capturas masivas en los centros urbanos del municipio de Ituango, sin contar las que se han hecho en las diferentes veredas del municipio, la más reciente, la del 29 de marzo de 2011, la población cansada de tanta injusticia , de ver sus paisanos injustamente acusados se manifestó y en un acto legitimo y espontaneo, con rabia y con la frente en alto salió al parque principal a exigir justicia para su gente, a reclamar la liberación inmediata de su gente, porque los capturados son gente buena y trabajadora, conocidos y reconocidos por toda la comunidad y que no son más que otras víctimas del conflicto armado y la disputa por el territorio para intereses del gran capital como Hidroituango , lo de hoy 26 de agosto no es diferente a la del 2011, ni a lo del 2009, ni a lo del 2004, ni a lo del 2002.

Ya lo habíamos denunciado las organizaciones ante la defensoría del pueblo y organizaciones defensoras de derechos humanos, “para Ituango hay más de 300 capturas pendientes”, y como lo vemos hoy no se trata de captura de actores armados ni delincuentes, se trata de gente de bien , gente del pueblo que no hace más que trabajar por sus familias y por sacar el municipio adelante, son campesinos, comerciantes, transportadores, albañiles, mecánicos, electricistas y hasta discapacitados, gentes con sus manos llenas de callos, con sus pieles tostadas por el sol y con marcas del trabajo por todo su cuerpo.

La fiscalía nos dijo que lo del blog no era motivo de investigación, pero hoy vemos que muchos de los capturados aparecían en este blog.

La fuerza pública nos acusa de no colaborar, pero hoy podemos decir que hay denuncias sobre extorsiones y aun no vemos el primer capturado, ha habido muerte de comerciantes y aun no vemos ni un capturado, ha habido ataques con explosivos donde han caído civiles y militares y aun no vemos ni un capturado, ¿Que es lo que quieren que denunciemos? si los hechos están ahí, son de conocimiento de ustedes y más que nosotros son ustedes, la fuerza pública, los que tienen el personal entrenado, la tecnología y las comunicaciones interceptadas para que se anticipen a estos hechos y capturen a los responsables, que con seguridad no somos los que trabajamos por nuestro sustento diario.

Es la ineptitud y la falta de resultados de los organismos de represión del Estado la que los lleva a ensañarse contra la población, haciendo acusaciones sin fundamento, levantando falsos testigos, capturando indefensos e incautos ciudadanos que son fáciles de acusar y señalar y eso ha quedado demostrado con las capturas anteriores, donde los jueces deben dejar en libertad a los acusados por que las pruebes son falsas o faltas de fundamentos.

Desafortunadamente esto es política del gobierno nacional y departamental, donde el enemigo a combatir es la población donde se desarrollan o desarrollaran mega proyectos y eso lo ratifican en sus declaraciones públicas. Esta es la seguridad para Hidroituango de que nos hablaba el presidente Santos en el parque principal o la inversión que venía para Ituango de la que hablaba el secretario de gobierno de Antioquia en el Liceo Pedro Nel Ospina.

Los ciudadanos de Ituango queremos que nos dejen trabajar, que nos dejen luchar por nuestras familias, que nuestro territorio no sea escenario de confrontación de los grupos armados legales e ilegales, que no se nos utilice como escudo, que nos dejen progresar, que nos dejen vivir con dignidad.

La guerra no puede ser la única opción para Ituango.

Con mucha indignación,

Asociación de Comerciantes de Ituango - ASCOMI

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article9000
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]