user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week
Recent articles by Minga de Resistencia Indígena del Putumayo
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Luchas indígenas

Territorio, autonomía, democracia y un fusil Jul 12 17 by Steven Crux

¡Muy Alegres, Pero También Alertas! Jun 06 17 by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando

Cuando re-sentir se vuelve una razón para acallarnos May 19 17 by CEP-Enraizando

Resguardo Inga de Condagua: Territorio de dialogo, paz y convivencia

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Tuesday August 28, 2012 20:29author by Minga de Resistencia Indígena del Putumayo Report this post to the editors

El día 25 de Agosto nuestras autoridades tradicionales SINCHI RUNA, CURACAS, THÊ WALA, TAITAS y CACIQUES, nuestras autoridades políticas, representantes y comuneros de los 14 pueblos indígenas del Putumayo, Nariño y Cauca consideramos:

A partir de la reunión en Puerto Asís de la comisión segunda del senado llevada a cabo el día miércoles 22 de Agosto, la mesa política de Minga de Resistencia Indígena del Putumayo en acuerdo de palabra con el Viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto, se acordó la realización de la mesa de diálogo con el Estado con la participación de funcionarios con poder de decisión para la solución de los problemas de las comunidades indígenas del Putumayo.

En los temas de:

Territorios indígenas y ancestrales (legalización del territorio)

Militarización y conflicto armado (desmilitarización de los territorios Indígenas y solución del conflicto armado)

Persecución a líderes y comunidades

Megaproyectos y transnacionales (explotación minera y petrolera, variante San Francisco – Mocoa, canalización del río Putumayo, zona franca de Puerto Asís)

El día 23 de Agosto a primeras horas de la mañana llega al RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA, el Secretario de Gobierno Departamental Javier Rosero Pair, quien informa la inminente entrada del ESMAD bajo orden directa desde Bogotá si no se desbloquea la carretera Pitalito – Mocoa, acción determinada por las comunidades en minga como forma de presión al gobierno ante la falta de atención.

Aproximadamente a las 11 am hace presencia el Defensor del Putumayo Carlos Martínez, el Personero Municipal, el Secretario de Gobierno Municipal, La Procuraduría y los funcionarios del ICBF, quienes hablan con la mesa política de la minga llegando a un pacto entre las dos partes de esperar razón de la comisión política hasta las dos de la tarde, retirándose para informar al comandante de policía de Mocoa, inmediatamente comienza a llegar el ESMAD, dadas las condiciones de seguridad de la minga y el mandato de las comunidades nos preparamos para el sostenimiento del bloqueo.

En ese momento se comunica el Viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto con el Taita Gobernador Miguel Jacanamejoy comunicándole del acuerdo previo con defensoría e instituciones regionales y la preocupación de la cercanía del ESMAD, el Viceministro comunica su preocupación y plantea intervenir en esa acción comunicándose con el coronel del ESMAD en ese momento inician los gases y se corta la comunicación e inicia la confrontación con las comunidades desde las dos de la tarde a las diez de la noche.

Durante la confrontación, el secretario de gobierno departamental se queda como observador para verificar que no hubiese ningún abuso por parte del ESMAD, el cual fue abandonado por su conductor quien es integrante de la policía y tuvo el papel de informante del ESMAD y la policía.

Posterior a los atropellos de la fuerza pública (ESMAD) el día 23 de agosto, ocasionando la invasión del RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA, la quema de chagras, disparos de gases a casas de los comuneros generando asfixia de niños, mujeres y ancianos, heridas de esquirlas ocasionadas por disparos de cartuchos de gas, la utilización de papas bomba por parte del ESMAD, la infiltración de miembros del ESMAD y la SIJIN en el TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA RESGUARDO INGA DE CONDAGUA para hacer filmaciones de miembros de la minga, dejando como saldo cinco heridos, siendo el caso más grave William Acalo quien fue atacado por la espalda con una papa bomba, ocasionándole el desplazamiento de un disco de la columna vertebral y Juan Carlos Canás de 14 años a quien le dispararon un gas en el pómulo izquierdo, Oscar piso de 13 años golpe en el mentón, Uber Alvarado, disparo de gas en las costillas ,Alexander Ariza esquirlas en la espalda, Jorge Montaño disparo con gas en las costillas, Basilio Troches golpeado en las costillas.

De igual manera el ESMAD dispara cartuchos de gas haciendo daño al vehículo del gobernador Miguel Jacanamejoy del resguardo san miguel de la castellana municipio de villa garzón.

El día 23 de agosto la policía les prohibió el paso a dos camionetas cargadas con víveres y comuneros provenientes de la ASINVIG (Asociación de Cabildos Indígenas de Villa Garzón) que venían a la Minga, al gobernador Miguel Jacanamejoy se le obstaculizo el paso del vehículo en el puente metálico en la salida de Mocoa desde las 9 am – 2pm.

El día 24 de Agosto a las 9 AM fueron retenidos en la entrada del resguardo por la policía los comuneros Leandro Nastacuas, Parmenio Cuasulusan Pay, Yeison Cuasulusan Nastacuas y Andrés Cuasulusan Pay del cabildo Awá de Mayasquer, pidiendo cedulas y registrando huellas, acusándolos de tirar piedra en los disturbios, posteriormente fueron liberados a las 2 PM, prohibiéndoles la entrada al RESGUARDO INGA DE CONDAGUA TERRITORIO DE DIALOGO PAZ Y CONVIVENCIA.

Vemos con preocupación las acciones irresponsables del gobierno departamental y nacional para con la Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbíos (Ipiales) y Bota Caucana dados los hechos descritos.

Pedimos rectificación del señalamiento por parte del ex Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón al comunicar a los medios que detrás de las movilizaciones de Putumayo y el Cauca se encontraban los frentes 6 y 48 de las Farc, el día 25 de julio por Caracol radio poniendo en riesgo el proceso de la Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbíos (Ipiales) y Bota Caucana.

Con el ánimo de superar estos inconvenientes nos encontramos reunidos con los funcionarios del ministerio del interior, con el ánimo de avanzar en nuestras exigencias como pueblos originarios dueños legítimos de nuestro territorio.
Por la defensa de nuestros derechos ancestrales seguimos en resistencia

Minga de Resistencia Indígena del Putumayo, corregimiento de Jardines de Sucumbíos (Ipiales) y Bota Caucana.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]