user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

La urgencia

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Tuesday August 28, 2012 10:43author by Javier Insunza Report this post to the editors

La necesidad de modificar, radical o moderadamente, la actual organización de los docentes en Chile es una máxima aceptada en general por los sectores organizados del país.

profeestudiantes.jpg

La decadencia propia de las organizaciones de trabajadores en Chile, sumado a la crisis profunda que vive hoy el Colegio de Profesores, a nivel de identidad, representación, convocatoria, capacidad de negociación y de gestión de recursos, ha colocado urgencia a la necesidad de avanzar en el camino de modificar la forma organizativa de quienes hoy trabajamos en la escuela.

Si bien la crisis organizativa que hoy vivimos los trabajadores de la Educación, puede tener su origen en la conducción política del gremio, errática, de bajo dinamismo y creatividad, no podemos dejar de lado las limitaciones propias de la organización gremial, la apatía de los trabajadores de la educación hacia la organización del magisterio y los escasos espacios de participación y democracia (definidos por estatutos) de la misma organización, lo que nos obligan a incluir dentro del análisis de la crisis las aspectos orgánicos-organizativos del gremio.

Hoy necesitamos una nueva organización a nivel político y orgánico. Que se defina desde los trabajadores de la educación en su conjunto, que entienda la comunidad educativa como creadora de proyecto educativo, que sustente su actuar político en la crítica necesaria y transformadora del modelo de sociedad en el que vivimos.

Necesitamos pasar del diagnóstico a la acción, necesitamos construir una nueva organización que nos dote de identidad para avanzar en las luchas propias de los trabajadores de la educación y nos haga parte de los procesos de lucha transversales que hoy comienzan a tomar fuerza en la sociedad chilena.

Construir una nueva organización desde los trabajadores de la educación

La conformación de un nuevo referente organizativo tiene que ser capaz de asumir la complejidad del campo, tanto a nivel laboral como pedagógico. Debe ser capaz de confluir bajo los valores de la solidaridad, la fraternidad, la gestión y la acción colectiva. Es por esto que proponemos construir una organización que se desarrolle en función de 5 ejes:

1. Negociación colectiva y asesoría legal
2. Capacitación y Autoformación
3. Bienestar
4. Proyecto educativo y educación popular
5. Comunicaciones, propaganda y difusión

Necesitamos avanzar en una nueva organización que se defina como:

1. ORGANIZACIÓN DE LUCHA

- Luchar por un marco reivindicativo alcanzable, que permita sumar a más trabajadores.
- El desarrollo y profundización del contenido de nuestros planteamientos: Desarrollo de políticas educativas, construcción de un nuevo proyecto educativo.

2. REFERENTE AMPLIO

- Referente amplio que agrupe a trabajadores de la educación docentes y no docentes, independiente de si se está o no en el colegio de profesores.
- Trabajo de bases: Mecanismos democráticos de discusión y toma de decisiones.
- Organización social de base: Espacios de encuentro y desarrollo con otros sectores sociales organizados.

¿Cómo avanzar?

Bajo este marco, proponemos para la discusión y para la acción, reunirnos quienes consideremos la necesidad de conformar este nuevo espacio de lucha y comenzar a trabajar en su constitución.

Más allá de los elementos legales estipulados por el código del trabajo, tenemos que ser capaces de reunir las fuerzas y consolidar los trabajos desarrollados por medio de generar espacios de unidad y trabajo en función de la organización. Nos referimos a la confluencia de los sectores académicos organizados, las experiencias de trabajo comunitario y de educación popular en las que hemos trabajado, las instancias de discusión y generación de proyecto educativo multisectoriales y a las instancias de autoformación que hemos construido colectivamente.

Avancemos primero por reunir a los sectores organizados y a los compañeros y compañeras dirigentes de sindicatos. Paralelamente, es necesario avanzar en apoyar a los sectores “no organizados”, individualidades y colectivos dispuestos a trabajar por la iniciativa. En este proceso, es necesario trabajar en el apoyo a la formación sindical (legal y política). Este proceso requiere el contacto con los compañeros de regiones, de modo de avanzar en un proceso nacional de integración al proyecto. Este nuevo espacio debe superar a la institucional legal particular, tiene que avanzar en construir una forma de organización desde los trabajadores de la educación que revele una nueva identidad de lucha, que comprenda lo pedagógico como un quehacer revolucionario y que al mismo tiempo tenga la capacidad legal de apoyar y avanzar en los procesos de lucha de los sectores sindicalizados de la educación.

Javier Insunza

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/la-urgencia/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]