user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

¿Otoño caliente?

category iberia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Tuesday August 28, 2012 08:53author by Víctor López - Sevilla Report this post to the editors

Está en nuestras manos influenciar en nuestras organizaciones y movimientos hacia un giro rupturista y de creación de un movimiento popular que presione y defienda nuestros intereses como desposeídos.

cabecera_huelga.jpg

Parece que se van delimitando las actitudes por parte de la izquierda frente al nuevo escenario politico que nos toca padecer. Por un lado la izquierda institucional se agarra con uñas y dientes al pastel del que está siendo expulsada a patadas por los "neocon" y sus alguaciles políticos; maniobras por parte de CCOO-UGT, como la manifestación sindical del 15 de septiembre en madrid para debilitar el gobierno del PP y retomar la "representatividad"de la que fueron desposeidos por movimientos como el 15 M; conspiraciones de pasillo de los barones del PSOE para tener preparado un Gobierno de Concertación PP-PSOE con la bendición (si se les tiene en cuenta) de CCOO y UGT. Todo esto sin contar con las múltiples combinaciones de los partidos minoritarios que siguen viendo como única alternativa crear marcas electorales... En Andalucia, por ejemplo combinaciones de nacionalistas, ecologistas, etc.

Por otra parte,y es la que veo más interesante, se está dando una situación bastante novedosa, ya que diferentes organizaciones y movimientos estan llegando por distintos caminos a posiciones "rupturistas". Desde el año pasado,CGT, SOLI y CNT están colaborando y montando plataformas conjuntas, solo hay que ver los ultimos comunicados de estas organizaciones en que sus planes de trabajo se están haciendo en base a que coincidan en fechas .

En Andalucia el SAT esta aprovechando mediáticamente el parón informativo de agosto para sacar a la luz las contradicciones del Estado del Bienestar, a la vez que está minando el pacto de gobierno PSOE-IU, preconizado por los sectores mas conservadores de la coalicion electoral, y obligando públicamente a posicionarse a estos sectores.

Esto sin contar con la convocatoria virtual del 25S que tan nerviosos está poniendo tanto a sectores de la izquierda institucional como a los sectores más dogmáticos de las corrientes marxistas, antifascistas y anarquistas. Con todas mis reservas creo que esta convocatoria puede ser un nuevo empujon de aire fresco al ya desgastado movimiento del 15M.

También a tener en cuenta son los escenarios regionales, por ejemplo la huelga general de Euskadi (sin CCOO-UGT) de 26 S. Al parecer CGT y CNT estarían por extenderla al resto del Estado reconvertiéndola en una jornada de lucha social.

Para resumir tenemos varias citas importantes para el mes de Septiembre, coordinándolas y manteniendo los tiempos pueden suponer un antes y un después en el peso que las políticas rupturistas puedan tener en la politica estatal.

El papel de los libertarios

Por primera vez en mucho tiempo tenemos la oportunidad de influir en lo real, de ser una fuerza -aunque aún minoritaria- en el panorama sociopolítico.

Desde la division de CNT a principio de los 80, salvo en momentos puntuales, todos los esfuerzos de los libertarios han sido enfocados en mantener sus organizaciones de por sí maltrechas, sin ninguna o muy poca proyección social, más entretenidos en barrer la casa que en las cuestiones políticas y sociales del momento. Pero a raíz del 15 M el escenario ha cambiado, este movimiento singular y con claros rasgos de instinto libertario irrumpió con fuerza y nos dio la oportunidad de llevar nuestro discurso mas allá de las paredes de nuestros locales, nos facilitó el trabajo al adoptar formas organizativas y análisis que nos son propios. Aunque el 15M se ha desinflado todavía es importante su peso e influencia. Eso unido -como decía antes- a las organizaciones y movimientos que han tomado una actitud rupturista nos facilita tener una mayor proyección en lo social.

Es urgente -por tanto- una coordinación trasversal de los libertarios más allá de las organizaciones clásicas. Esta coordinación puede ser puntual (sobre mínimos) o con miras a más largo plazo (Federación). Lo realmente importante es que de no hacerlo habremos dejado pasar otro tren.

Está en nuestras manos influenciar en nuestras organizaciones y movimientos hacia un giro rupturista y de creación de un movimiento popular que presione y defienda nuestros intereses como desposeídos, o bien hacer de comparsa y palmeros de los intereses electorales de la izquierda institucional, aunque también podemos quedarnos en nuestros locales y así seguro que no nos equivocamos.

En nuestras manos está.
Víctor López
(Sevilla)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]