user preferences

Brutal represión en Combita de la protesta pacífica deja varios presos heridos

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Monday August 27, 2012 20:50author by Fundación Lazos de Diginidad Report this post to the editors

En el marco de la jornada nacional carcelaria que exige trato digno

Para la FCSPP es altamente preocupante que el gobierno nacional y las autoridades penitenciarias, lejos de promover el dialogo y la solución concertada a la grave crisis penitenciaria por la que atraviesa Colombia, acuda a la fuerza para reprimir el derecho a la protesta pacífica de las y los reclsos, reconocido como fundamental por la Corte Constitucional en sentencia T-571 de 2008.

La Fundación Lazos de Dignidad emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- por agresiones contra la población reclusa que desde el 2 de agosto de 2012 participa en la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria en el Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Combita Boyacá, de acuerdo a los siguientes hechos:

1. El dia 23 de agosto de 2012, en horas de la tarde, el Grupo de Reacción Inmediata -GRI-del INPEC ingresó de manera violenta al Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Combita Boyacá, procediendo a lanzar gases lacrimógenos y golpear a los reclusos, dejando varios heridos.

2. Denuncia los reclusos que la avanzada del GRI se ha dado de manera indiscriminada y los heridos han sido sacados en camillas de sus patios, sin conocer su actual paradero.

3. Al momento de emitir la presente denuncia los reclusos aun padecen la brutal arremetida y han manifestado temor por sus vidas.

Esta agresión brutal es una violación flagrante a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Estado Colombiano en cabeza del INPEC ha desconocido el artículo 37 de la Constitución Nacional violentado el derecho a la protesta pacífica de los reclusos agravando la situación con la consumación de violaciones graves a los derechos humanos de los mismos, como la dignidad humana, integridad personal y psicológica, la salud, la seguridad, el derecho a la denuncia, a presentar peticiones y recibir respuesta oportuna, entre otros.

Rechazamos el abuso de poder y extralimitación de la fuerza por parte del INPEC y responsabilizamos al Estado Colombiano por las violaciones que en el marco de la brutal arremetida se cometan contra los reclusos en Combita.

Hacemos un llamado de intervención a la comunidad internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina en Colombia de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para que cesen estas agresiones contra los reclusos, se prevengan daños mayores y sea resuelta de inmediato la crisis carcelaria que afecta la totalidad de sus derechos fundamentales.

Pedimos al Grupo de Derechos Humanos del INPEC, la Defensoria del Pueblo y Procuraduria General de la Nación verificar de manera inmediata los hechos denunciados por los reclusos en Combita, asi como tambien iniciar las investigaciones disciplinarias respectivas.

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia para que el mundo conozca la respuesta que el Estado Colombiano ha dado a las justas peticiones que desde el 2 de agosto han presentado los reclusos en el marco de la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria.

NO MÁS ABUSO DEL ESTADO,

¡TRATO DIGNO PARA LOS RECLUSOS EN COLOMBIA!

Agosto 23 de 2012

Related Link: http://www.traspasalosmuros.net/node/953
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]