user preferences

Recent articles by Asociación de Familiares y Amigos de los Internos
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

Comunicado público de las prisioneras de la Reclusión de Mujeres Eron San José de Cucuta

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Monday August 27, 2012 20:16author by Asociación de Familiares y Amigos de los Internos - de la Carcel de Cúcuta Report this post to the editors

La Asociación de Familiares y Amigos de los Internos de la cárcel de Cúcuta da a conocer ante la opinión pública, medios de comunicación, entes de control del estado las solicitudes expuestas a continuación por internas de la cárceles de mujeres ERON torres Norte y Sur Cúcuta, quienes se encuentran en desobediencia pacifica y algunas de ellas fueron conducidas a los calabozos por este hecho.

Las prisioneras de la reclusión de mujeres ERON DE san José de Cúcuta -Norte de Santander-, nos dirigimos a las organizaciones populares, a las ONGS nacionales e internacionales, entes de control del estado y medios de comunicación, nuestra problemática y el respaldo total a la propuesta del movimiento nacional carcelario que consta de:

- Rebaja del 20% de pena a los condenados

- Regionalización de los presos, acercamiento familiar

- Derogación y reforma de la ley 65/93

- Deshacinamiento de las prisiones

- Eliminación del pago de las multas

- No a la extradición

- Cumplimiento por parte del gobierno nacional y del INPEC al derecho fundamental de la salud.

Salud: Nuestra constitución nacional nos garantiza el derecho a la salud pero este es violada con flagrancias sin tener en cuenta nuestra condición de población vulnerable, en estos momentos contamos con un solo medico que presta sus servicios durante cuatro (4) horas al día por la mañana debe atender urgencias en la cárcel de hombres, igual sucede con el servicio de enfermería esporádicamente se atienden urgencias; desconociendo que no hay asistencia medica garantizada, exigimos: la contratación de más personal al servicio de salud, por ser una población de más de trescientas (300) mujeres, necesitamos la contratación de ginecología, hace más de un año que nos realizan citologías.

Tenemos remisiones pendientes con especialista, de optometría se hacen las valoraciones y las gafas tardan hasta un año y, en ocasiones se pierden las valoraciones, las dotaciones no se hacen oportunamente; en odontología no se realizan tratamientos de conducto y el odontólogo no se maneja con decoro como profesional de su categoría, Necesitamos una solución urgente a las prótesis dental parciales y totales por la salud de las internas para poder triturar sus alimentos, hasta el momento ha estado en el limbo a pesar de las solicitudes enviadas por el comité de salud, la respuesta enviada por el área de sanidad es no haber recibido la solicitud.

En fisioterapia, no hay profesional contratado y el consultorio necesita adecuación y dotación; no contamos con un cuarto de hospitalización, las incapacitadas ingresan al patio al llegar del hospital, una compañera herida permanece en la UTE.

El tema se salud es bastante amplio que amerita un debate nacional y publico, es un problema estructural que necesita tomar decisiones de fondo.

En cuanto al tema jurídico es complejo, no se brinda una asesoría acorde a las necesidades, entre ellas retraso en el envió de redenciones en gran parte las reclusas venimos de diferentes regiones del país, esto implica que los cómputos no llegan en la cartilla biográfica, se envían las redenciones sin la totalidad de las mismas, en términos excesivos no tenemos garantía del debido proceso, los permisos de setenta y dos (72) horas no se les valora como beneficio administrativo, igual la reseña para los antecedentes no son permitidos para conocer la situación jurídica de cada individuo, solo en casos específicos liberta y permiso de setenta y dos horas.

Alimentación o Rancho: Se tiene como horario para las comidas y levantada: el desayuno a las 5:40 am aproximadamente, nos abren los tramos para salir a bañarnos e inmediatamente llega el desayuno de la misma manera, el almuerzo llega a las 10:00 am, y la cena a las 3:00 pm; se manejan productos de mala calidad es el caso de la leche, las frutas, la carne, los jugos son solo agua pura, solo a las dietas le suministran pollo. Para repartir los alimentos no hay higiene, no se maneja o se utiliza el comedor adecuada mente, en los pasillos de las torres norte y sur hay un sin número de palomas haciendo sus necesidades casi encima de los alimentos, se sugiere la dotación de una fiambrera para servir la sopa por separado del seco o demás alimentos, con urgencia pedimos el cambio de cuchara; es conocimiento de la defensora publica la calidad de las mismas.

Conyugales: Se ha solicitado el cambio de las colchonetas con sus respectivo forros impermeables, se necesitan abanicos almohadas, somos seres humanos, no animales.

También se sugirió no albergar los ingresos de altas de internas, en ocasiones las dos horas se disminuyen en una hora y media, necesitamos garantías para los desplazamientos o acercamientos con el conyugue en caso de parejas de internos, incluir la visita familiar.

Clasificación: se encuentran condenadas con sindicadas, tercera edad, farmacodependientes y población LGTB, situación que hace difícil la convivencia; el CET: se desempeña deficiente, no se clasifican oportunamente así las internan cumplan con el tiempo para ello.

Correo y comunicación: ambos servicios se prestan a media marcha, el correo es objeto de retención por traer portada del che Guevara símbolo internacional de solidaridad y fotografías de Alfonso cano en publicaciones de la revista semana, en algunos casos la cartas no llegan, no se pueden recibir libros, no permiten el ingreso de periódicos y hasta el derecho a la comunicación no lo prohíben. En este preciso momento quisiéramos saber por qué se limita el cupo de las tarjetas $ 15.000 si son $35.000 el cupo en el expendio. Exigimos un servicio telefónico con calidad y la garantía de existencias de tarjetas en las fechas especiales como diciembre; también solicitamos adecuar líneas para recibir llamadas.

Área de tratamiento y desarrollo: esta área tiene un faltante trabajo social, necesitamos que con urgencia se nombre la trabajadora social valga la redundancia este cargo lo desempeña la dragoneante Lucero Moreno, quien a la vez es la jefe de sanidad por parte del Inpec, es por ello que ninguna de las dos áreas arroja resultados, ella también cumple tareas de remisiones obedece a la falta de guardianas.

El sicólogo es profesional es muy profesional pero le delegan demasiadas funciones; el área de tratamiento y desarrollo es la encargada de crear políticas de resocialización, necesitamos con urgencia nuevos cupos para descuento de 248 teniendo en cuenta la existencia de condenadas altas, no entendemos por qué no se anotan las horas por asistir a citas medicas y remisiones si estamos presos y enfermos no de vacaciones.

Hacemos énfasis en la solución de conseguir colegios para certificar a las estudiantes, el año anterior y lo que llevamos de este nos se cuenta con la garantía de que las internas descuenten por estudio.

Dotación: en la actualidad no se hace entrega de útiles de aseo, sabanas, toallas, almohadas, cambio de colchoneta sin forro plástico por el clima por parte del inpec. En cuanto al uniforme necesitamos que se cambie la tela por el clima, estos no se dotan cada año y deben ser dos no uno como se viene haciendo, algunas veces hasta usados.

Salubridad: en algunas oportunidades hemos manifestado la necesidad de adecuar las puertas y divisiones de los baños de las áreas comunes, por privacidad al momento de hacer nuestras necesidades y también agregar una base para puertas y divisiones de las duchas, se solicito el agua permanente en los inodoros, que se adecuen los lavaderos, colocar sifones más grandes en los actuales se represa el agua, esto con el fin de evitar emergencias sanitarias; a esto le agregamos el suministro de útiles de aseo para las zonas comunes se dota como desinfectante creolina, a veces no hay traperos, escobas, límpido, detergentes.

Expendio: como anotamos en esta área se nos controla el número de tarjetas, galguerías, gaseosas y como si fuera poco no se venden Valdez, traperos, escobas churruscos, para lavar el inodoro; a sabiendas de que el aseo es salud y el ejercer control corresponde al compromiso individual, todas somos adultas. Otro tema que corresponde al expendio es la venta de fósforos, encendedores, no se venden en este lugar, pero en cambio si le dan vía al mercado negro, este hace más daño; lo contradictorio del tema son los lucros recibidos por el consumo de los cigarrillos, es irracional llevar a los extremos las determinaciones frente al asunto. “dejamos de presente el abuso de poder por parte de la guardia y de la dirección del establecimiento”.

En el área de educativas se presentan toda clase de abusos, como cerrar la puerta con llave y no dejar salir al baño así se tenga el periodo menstrual; se recibe maltrato verbal, tortura sicológica, un solo taller esta adecuado con teléfono, baño; los otros están sujetos a criterio de la guardia para ir al baño y a las llamadas, teniendo en cuenta que el regreso al patio se hace hasta por la tarde.

En cuanto a la dirección del establecimiento se maneja manipulación para elegir a los diferentes comités, se exige estar en mediana pero en la UME la representante es de alta seguridad, la pregunta es ¿la UME es una república independiente?. No se elige comité de alimentos cómo lo establece la norma un representante por patio, solo hay uno de la torre sur y es sindicada. No tenemos representante del concejo de disciplina que es con lo que se representa ante cualquier entidad el abuso.

Las internas no hacen denuncias por físico miedo, somos objeto de amenazas, de informes para bajar la conducta y así hacernos perder el beneficio de setenta y dos horas, trasladarnos; la población reclusa no reclama sus derechos por este tipo de intimidaciones y represarías. En este momento no tenemos representantes de derecho humanos, renunciaron. Dejamos constancia, que nuestra manifestación es pacifica.

Nos despedimos con un saludo fraterno, internas de las torres norte y sur reclusión de mujeres ERON San José de Cúcuta N de S.

Agosto 21 de 2012.

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]