user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La Villa Jaime Eyzaguirre recordó a Manuel Gutiérrez a un año de su cobarde asesinato

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | news report author Monday August 27, 2012 09:05author by Periódico Solidaridad Report this post to the editors

Diversas organizaciones sociales realizaron acto político-cultural
umlemmanuelgutierrez.jpg

El sábado 25 de agosto, desde muy temprano, la jornada en conmemoración del asesinato de Manuel Gutiérrez comenzó a tomar forma. Desde las 11:00 horas diversas unidades muralistas comenzaron a llenar de vida y colores los muros de la población, mientras en la plaza ubicada entre las calle 2 y calle 3, se realizaban actividades con las y los más pequeños, se levantada el escenario y diversos stands informativos de las organizaciones convocantes; el “Comité por la justicia para Manuel Gutiérrez”, “La Agrupación de Víctimas de la Represión Policial”, el “Colectivo Kontracultural Makanaki”, el “Colectivo de Izquierda Jaime Eyzaguirre” y diversas organizaciones sociales de la vecina Población Lo Hermida.

La actividad, contó además con un pasacalle, olla común, variada música en vivo, teatro y el apoyo de dos marchas que arribaron al lugar; una proveniente de la Plaza Ñuñoa y otra de Lo Hermida. Además, durante la semana en variados lugares de Santiago se realizaron actividades para recordar a este joven estudiante de 16 años asesinado por carabineros; mitines, concentraciones, pantallazos, marchas, etc. Durante la conmemoración, se bautizó la plaza en donde se desarrolló el acto político-cultural, como “Plaza Manuel Gutiérrez Reinoso”, gracias al impulso de las y los vecinos que luchan contra la impunidad policial en este crimen, quienes lograron que más de 300 vecinos firmaran apoyando esta iniciativa.

La impunidad en que ha caído este nuevo caso de represión, no es nada nuevo y hace bastante tiempo que se ha hecho costumbre. En Chile, cuando un policía en acto de servicio comete un delito o asesina a un civil, no es juzgado por los tribunales civiles, sino por uno militar, lo que por donde se le mire es algo que atenta contra la trasparencia del proceso y cualquier atisbo de conseguir justicia. El sargento Miguel Millacura y todos sus cómplices de la 43 Comisaría de Peñalolén, a pesar de que ya se comprobaron por todas partes sus responsabilidades en los hechos, gozan hoy de plena libertad. Por lo tanto, se vuelve de suma urgencia que las organizaciones del pueblo aúnen fuerzas de manera transversal y generen presión social para obligar que estos actos y muchos otros sistemáticos abusos de parte de las “fuerzas del orden” (como los “manoseos” a jóvenes secundarias) se frenen lo antes posible.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]