user preferences

Muere preso político en la cárcel Bellavista, Colombia

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Sunday August 26, 2012 03:26author by Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Report this post to the editors

Hacia la medianoche del jueves, Alexander Martínez Palacio no soportó más el dolor, sus compañeros lo bjaron al área de sanidad de la cárcel a la media noche, donde al parecer sufrió un paro cardio-respiratorio, se llevaron infructuosas maniobras de reanimación y siendo aproximadamente las 2 y 45 de la mañana del viernes, Alexander murió. Desde el 16 de agosto el Preso Político Alexander, empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, a notar fiebre, que su saliva y su orina presentaban sangre. Ante estos roblemas Alexander solicitó atención medica al centro de sanidad de la cárcel bellavista. A pesar de su delicado estado de salud, el INPEC, por medio del áera de sanidad, sólo le suministró medicamentos para bajar la fiebre, y algo para el dolor atenuando así los sintomas parcialmante.

El miércoles 22 de agosto, Alexander regresó al centro de sanidad de Bellavista, para que nuevamente los funcionarios insistieran en aplicar dipirona; sin embargo, ante la insistencia de sus compañeros de reclusión, el médico decidió ordenar que se le practicaran unos exámenes.

A las 10 de la mañana del 23 de agosto/2012, llegaron a Bellavista los resultados del examen que le fue practicado a Alexander, ante su gravedad, al medio día del mismo jueves, el médico decidió ordenar que fuera trasladado hacia un centro médico fuera de la prisión de manera urgente, pero el preso sólo recibió la aplicación intravenosa de 2 dipironas y su retorno al patio 2, lugar en que estaba recluido.

Hacia la medianoche del jueves, Alexander no soportó más el dolor, sus compañeros lo bjaron al área de sanidad de la cárcel a la media noche, donde al parecer sufrió un paro cardio-respiratorio, se llevaron infructuosas maniobras de reanimación, siendo aproximadamente las 2 y 45 de la mañana del viernes, Alexander murió.

Alexander tenía 35 años, 4 hijo 26 meses de presidio e una condena de 51 meses de encierro. Sin embargo la burocracia estatal, la tercerización de CAPRECOM sobre METROSALUD, la reducción de 34 a 15 funcionarios en el centro de sanidad de Bellavista, las 300 órdenes de remisión a exámenes médicos represadas en el mismo centro, que la negligencia y la desidia estatal serían la causa de su muerte.

Alexander nunca supo que algunos han creído que la prisión se justifica para la protección de los mismos presos ante venganzas privadas, nunca tuvo en mente que el sufrimiento del encierro y el dolor de su enfermedad, eran los costos que pagaba por un supuesto diálogo entre el estado y sus ciudadanos, en que las afirmaciones del primero son reafirmados mediante la pena, en su caso, hasta la muerte.

Vale anotar que en la cárcel de Bellavista, en los últimos cuatro años, ya son 50 personas presas las que han muerto. Sin embargo este año/2012 han muerto 81 personas privadas de libertad en las cárceles del Estado colombiano bajo la custodia y vigilancia del INPEC.

-

Porque la muerte tiene que dejar de ser un reflejo del abandono y la ineptitud estatal para quien ya padece el encierro; porque la indignidad de los Presos y Presas de Colombia tienen que dejar de ser una realidad que padecen, porque el diálogo debe convertirse en la ruta para buscar soluciones a esta situación, alertamos a la sociedad para que no olvide a sus miembros encerrados en la prisión y a todos los estamentos y sectores sociales, para que el 24 de septiembre marchemos en una única voz y constituyamos esa fecha como el día de los Presos y Presas colombianas.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - Seccional Antioquia
Movimiento Cárceles al Desnudo

Related Link: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=768:fcspp

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]