user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Contundente movilización por la tierra de los desalojados en Chaco

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | comunicado de prensa author Sunday August 26, 2012 00:04author by Federación de Organizaciones de Base - FOB Report this post to the editors

En el día de hoy, una vez más, la solidaridad de los de abajo se hizo carne. Los compañeros y compañeras de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y organizaciones hermanas salimos a luchar contra el clientelismo político, la censura y la desidia del Estado. En Resistencia, Rosario y Buenos Aires, simultáneamente todas las regionales de la FOB le pusimos el cuerpo a la acción directa para reclamar por nuestros derechos. En el Chaco estuvimos acompañados por la CUBa-MTR y en Paraná, Entre Ríos por el Espacio de Difusión y Formación Libertaria quienes realizaron varias actividades de difución y solidaridad en los medios, sindicatos y barrios.
chaco.jpg

En Buenos Aires nos manifestamos junto con la agrupación Horizontes de Libertad frente a la Casa del Chaco, porque decimos en la FOB: si tocan a uno de los de abajo, nos tocan a todas: ver video AQUI. En Rosario, nos movilizamos a la gobernación de la provincia de Santa Fe, con presencia de compañeros de Barrios Rucci y Alvear y una cobertura de Indymedia Rosario. La movilización incluyó visibilización de reclamo por derechos para la mujer para decidir y vivir libremente.En Resistencia, cortamos la ruta 11 y aguantamos toda la mañana hasta asegurarnos que nuestros reclamos fueron respondidos.

El reclamo principal era obtener garantías sobre la inclusión de 40 familias indígenas del barrio Mapic que pertenecen a la FOB en el proyecto de expropiación de las tierras recuperadas y desalojadas hace dos semanas. Al estado y sus políticos de turno se les ocurrió que podían pisotearnos con patotas, con punteros y con indiferencia institucional, negociando aparte las respuestas obtenidas. Se equivocaron creyendo que el miedo nos iba a paralizar, y luchamos convocándonos en diferentes puntos del país. Al gobernador kirchnerista Jorge Capitanich no le quedó más opción que ceder las tierras que por derecho histórico y por la acción de lucha le corresponden a las compañeros originarios. Y en audiencia realizada a las 13hs se comprometió con garantizar la inclusiòn de vecinos del barrio qom Mapic (algarrobo) organizados en la Fob al acceso a la tierra y la vivienda digna en el terreno desalojado semanas atras. En concreto Capitanich afimó que: "Estoy analizando el proyecto de expropiacion adecuado y en una semana vamos convocarlos para acordar pormenores de la proyecto de ley que se enviará a la legislatura". Asimismo, el trabajo demostrado por la FOB, que en Chaco inauguró 6 viviendas en el mes de julio, permitió también arrancar al gobierno la decisión de levantar viviendas en los mismos terrenos expropiados mediante la cooperativa de construcción “Desde Abajo”. Junto con ello, se consiguieron espacios para construir un comedor comunitario y para seguir desarrollando las actividades culturales (cine, alfabetización, apoyo escolar) realizadas hasta ahora en las casas de compañeros del Mapic. En cuanto al predio en que están las viviendas inauguradas, en el ex campo de tiro, se aseguró la instalación de la infraestructura comunitaria, así como el compromiso de aportar materiales para un centro cultural y de formación en oficios.

En la FOB estamos convencidxs de nuestros principios de lucha y los vamos poniendo en práctica. Poco a poco vamos aprendiendo otra forma de resolver nuestros problemas y deseos. Creemos que podemos construir respetando los tiempos y los procesos de cada región; así lo demostramos en la jornada de hoy.

Ahora nos queda retomar los puestos de trabajo en los merenderos, en la construccion, en los talleres productivo y en la alfabetizacion, sin embargo quedamos alertas y atentos a que el gobierno cumpla los acuerdos con la organización ya que la única garantia que tenemos de las palabras de los politicos es la lucha en la calle, la accion directa! Por eso decimos:

¡Los políticos no sirven, organizate y luchá!

FOB regional Chaco

Movimiento Onatanaxanaxaipy -Trabajadores Qom (Barrio Santiago III, Resistencia), Movimiento Casique Bainolec (Barrio Toba, Resistencia), Centro Social y Cultural José Peloso (Resistencia)

FOB regional Rosario

MSI - Movimiento Solidario Independiente (Perez,Gran Rosario), VEL-Movimiento Vecinos en Lucha (San Martín Sur, Rosario), MILO-Movimiento Independiente “Los Olvidados” (Belgrano, Rosario), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía, Rosario), MIL-Movimiento Itatí en Lucha (Villa Itatí, Rosario)

FOB regional Córdoba

Espacio Social y Cultural Caracol

FOB regional Buenos Aires y CABA

MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA- Centro Social Desde Abajo (San Cristobal, CABA), Movimiento Arriba Los que Luchan (Lanus), MTD "Lucha y Libertad" (Villa Celina, Villa 20 de Lugano, CABA), MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados Ezeiza (Ezeiza), CTD - Coordinadora de Trabajadores Desocupados Ezeiza (Ezeiza)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]