user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Contundente movilización por la tierra de los desalojados en Chaco

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | comunicado de prensa author Saturday August 25, 2012 23:04author by Federación de Organizaciones de Base - FOB Report this post to the editors

En el día de hoy, una vez más, la solidaridad de los de abajo se hizo carne. Los compañeros y compañeras de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y organizaciones hermanas salimos a luchar contra el clientelismo político, la censura y la desidia del Estado. En Resistencia, Rosario y Buenos Aires, simultáneamente todas las regionales de la FOB le pusimos el cuerpo a la acción directa para reclamar por nuestros derechos. En el Chaco estuvimos acompañados por la CUBa-MTR y en Paraná, Entre Ríos por el Espacio de Difusión y Formación Libertaria quienes realizaron varias actividades de difución y solidaridad en los medios, sindicatos y barrios.

chaco.jpg

En Buenos Aires nos manifestamos junto con la agrupación Horizontes de Libertad frente a la Casa del Chaco, porque decimos en la FOB: si tocan a uno de los de abajo, nos tocan a todas: ver video AQUI. En Rosario, nos movilizamos a la gobernación de la provincia de Santa Fe, con presencia de compañeros de Barrios Rucci y Alvear y una cobertura de Indymedia Rosario. La movilización incluyó visibilización de reclamo por derechos para la mujer para decidir y vivir libremente.En Resistencia, cortamos la ruta 11 y aguantamos toda la mañana hasta asegurarnos que nuestros reclamos fueron respondidos.

El reclamo principal era obtener garantías sobre la inclusión de 40 familias indígenas del barrio Mapic que pertenecen a la FOB en el proyecto de expropiación de las tierras recuperadas y desalojadas hace dos semanas. Al estado y sus políticos de turno se les ocurrió que podían pisotearnos con patotas, con punteros y con indiferencia institucional, negociando aparte las respuestas obtenidas. Se equivocaron creyendo que el miedo nos iba a paralizar, y luchamos convocándonos en diferentes puntos del país. Al gobernador kirchnerista Jorge Capitanich no le quedó más opción que ceder las tierras que por derecho histórico y por la acción de lucha le corresponden a las compañeros originarios. Y en audiencia realizada a las 13hs se comprometió con garantizar la inclusiòn de vecinos del barrio qom Mapic (algarrobo) organizados en la Fob al acceso a la tierra y la vivienda digna en el terreno desalojado semanas atras. En concreto Capitanich afimó que: "Estoy analizando el proyecto de expropiacion adecuado y en una semana vamos convocarlos para acordar pormenores de la proyecto de ley que se enviará a la legislatura". Asimismo, el trabajo demostrado por la FOB, que en Chaco inauguró 6 viviendas en el mes de julio, permitió también arrancar al gobierno la decisión de levantar viviendas en los mismos terrenos expropiados mediante la cooperativa de construcción “Desde Abajo”. Junto con ello, se consiguieron espacios para construir un comedor comunitario y para seguir desarrollando las actividades culturales (cine, alfabetización, apoyo escolar) realizadas hasta ahora en las casas de compañeros del Mapic. En cuanto al predio en que están las viviendas inauguradas, en el ex campo de tiro, se aseguró la instalación de la infraestructura comunitaria, así como el compromiso de aportar materiales para un centro cultural y de formación en oficios.

En la FOB estamos convencidxs de nuestros principios de lucha y los vamos poniendo en práctica. Poco a poco vamos aprendiendo otra forma de resolver nuestros problemas y deseos. Creemos que podemos construir respetando los tiempos y los procesos de cada región; así lo demostramos en la jornada de hoy.

Ahora nos queda retomar los puestos de trabajo en los merenderos, en la construccion, en los talleres productivo y en la alfabetizacion, sin embargo quedamos alertas y atentos a que el gobierno cumpla los acuerdos con la organización ya que la única garantia que tenemos de las palabras de los politicos es la lucha en la calle, la accion directa! Por eso decimos:

¡Los políticos no sirven, organizate y luchá!

FOB regional Chaco

Movimiento Onatanaxanaxaipy -Trabajadores Qom (Barrio Santiago III, Resistencia), Movimiento Casique Bainolec (Barrio Toba, Resistencia), Centro Social y Cultural José Peloso (Resistencia)

FOB regional Rosario

MSI - Movimiento Solidario Independiente (Perez,Gran Rosario), VEL-Movimiento Vecinos en Lucha (San Martín Sur, Rosario), MILO-Movimiento Independiente “Los Olvidados” (Belgrano, Rosario), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía, Rosario), MIL-Movimiento Itatí en Lucha (Villa Itatí, Rosario)

FOB regional Córdoba

Espacio Social y Cultural Caracol

FOB regional Buenos Aires y CABA

MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA- Centro Social Desde Abajo (San Cristobal, CABA), Movimiento Arriba Los que Luchan (Lanus), MTD "Lucha y Libertad" (Villa Celina, Villa 20 de Lugano, CABA), MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados Ezeiza (Ezeiza), CTD - Coordinadora de Trabajadores Desocupados Ezeiza (Ezeiza)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Argentina/Uruguay/Paraguay | Community struggles | Comunicado de prensa | es

Mon 20 Oct, 21:02

browse text browse image

Imágenes de la represión en las jornadas de protesta del 2001 image19/20 Diciembre: A 11 años del Que se vayan Todos!! Somos lxs de abajo y vamos por lxs de arriba!! 18:57 Fri 21 Dec by FOB 0 comments

Se cumplen 11 años de uno de los levantamientos más importantes ocurridos en la Argentina del que podamos tener memoria, desde la última dictadura militar. Para muchxs de los compañeros y compañeras organizadas en la FOB esta fecha trae recuerdos incluso muy anteriores al 19 y 20, recuerdos de luchas, movilizaciones, protestas y cortes de ruta, allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, cuando comenzó a oírse venir desde lejos, por lo bajo pero con mucha fuerza el YA BASTA!! de lxs de abajo. Porque no queríamos más mentiras, porque no queríamos seguir siendo lxs excluidxs del mapa, porque los políticos, los partidos, los empresarios y los poderosos de la clase dominante en general seguían empujándonos hacia afuera y pisoteándonos hacia abajo, con hambre, con desocupación, con desidia, con violencia y con represión.

paraguaymanif.jpg imageAnarquistas del Paraguay convocan a Jornadas Nacionales de Resistencia 10:09 Sat 20 Oct by Federación de lxs anarquistas en Paraguay 1 comments

La derecha recalcitrante colorada prepara la traída de los restos del dictador Stroessner desde Brasil para el próximo 3 de noviembre. (...) La fiesta de los golpistas es nuestro duelo. A eso: NO y NO y NO. No lo soportamos, no lo queremos y no lo soportaremos. Grande es nuestra paciencia pero más grande es nuestra dignidad como pueblo, no aceptamos el pisoteo de nuestra memoria de lucha y de nuestras pérdidas.

fob.jpg imageRosario: Cortes en todo el microcentro por movilizaciones ante indiferencia de los de arriba 18:51 Tue 14 Feb by Federación de Organizaciones de Base 0 comments

Este MIERCOLES 15 DE FEBRERO de 2012 y desde las 9 de la mañana concentrando en Plaza Sarmiento (San Luis y Entre Rios), centenares de vecinos de varios barrios de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario (barrios Alvear, Villa Itatí, 27 de Febrero, Belgrano, Godoy, Cabin 9, Santa Lucía, San Martín Sur y Molino Blanco entre otros) nucleados en la Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha (ASAL) y en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) -regional Rosario-, estaremos movilizando con el fin de pedir colaboración y ayuda en útiles escolares para que nuestros chicos puedan estudiar dignamente.

plazademayo.jpg imageLa juventud, hija del Argentinazo, sale a la calle 18:44 Thu 22 Dec by Juventud Anarco Comunista 0 comments

Este día salimos a la calle a recordar a los 38 compañeros que cayeron aquel 19 y 20 de Diciembre de 2001, pero también salimos para recordar que el pueblo está organizado y volverá por estas calles para conquistar lo que le pertenece.

imageInundaciones: un crimen social Apr 04 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Al momento de publicarse este texto, las inundaciones se habían cobrado al menos 8 víctimas en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y 48 en La Plata. Las imágenes difundidas en los medios eran devastadoras: gente llorando, buscando a amigos y familiares, tratando de salvar sus pertenencias. Autos flotando o apilados como juguetes, y las calles convertidas en ríos. Los hechos hablan por sí solos: no se trata de una “catástrofe climática”. Estamos ante un verdadero crimen social.

imageMientras preparan el ajuste, recibamos este 2012 con lucha y organización Dec 30 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Eran ayer los Kosteki y Santillán quienes caían en el Puente Pueyrredón en manos de la policía de Duhalde, Anibal Fernández, y Solá. Hoy es Mariano Ferreyra quien es asesinado por la burocracia sindical que el gobierno supo tener a su lado como columna vertebral del modelo de “reconstrucción de la burguesía nacional”. Son los compañeros del Indoamericano que fueron asesinados por luchar por vivienda. Los Qom en Formosa, y los ocupantes del Ingenio Ledesma en Jujuy. Son los muertos de Bariloche.

A ellos también recordamos en este inmenso día de lucha, levantamos sus banderas y llamamos a la organización desde las bases en cada lugar de trabajo, en cada barrio y en nuestros lugares de estudio. Porque sólo organizados desde las bases y con una perspectiva clasista y revolucionaria vamos a poder tomar las riendas en la construcción de una nueva sociedad y volver a gritar bien fuerte:

¡QUE SE VAYAN TODOS!

image19/20 Diciembre: A 11 años del Que se vayan Todos!! Somos lxs de abajo y vamos por lxs de arriba!! Dec 21 Rosario 0 comments

Se cumplen 11 años de uno de los levantamientos más importantes ocurridos en la Argentina del que podamos tener memoria, desde la última dictadura militar. Para muchxs de los compañeros y compañeras organizadas en la FOB esta fecha trae recuerdos incluso muy anteriores al 19 y 20, recuerdos de luchas, movilizaciones, protestas y cortes de ruta, allá por finales de los 90 y comienzos del 2000, cuando comenzó a oírse venir desde lejos, por lo bajo pero con mucha fuerza el YA BASTA!! de lxs de abajo. Porque no queríamos más mentiras, porque no queríamos seguir siendo lxs excluidxs del mapa, porque los políticos, los partidos, los empresarios y los poderosos de la clase dominante en general seguían empujándonos hacia afuera y pisoteándonos hacia abajo, con hambre, con desocupación, con desidia, con violencia y con represión.

imageAnarquistas del Paraguay convocan a Jornadas Nacionales de Resistencia Oct 20 1 comments

La derecha recalcitrante colorada prepara la traída de los restos del dictador Stroessner desde Brasil para el próximo 3 de noviembre. (...) La fiesta de los golpistas es nuestro duelo. A eso: NO y NO y NO. No lo soportamos, no lo queremos y no lo soportaremos. Grande es nuestra paciencia pero más grande es nuestra dignidad como pueblo, no aceptamos el pisoteo de nuestra memoria de lucha y de nuestras pérdidas.

imageRosario: Cortes en todo el microcentro por movilizaciones ante indiferencia de los de arriba Feb 14 FOB-Rosario 0 comments

Este MIERCOLES 15 DE FEBRERO de 2012 y desde las 9 de la mañana concentrando en Plaza Sarmiento (San Luis y Entre Rios), centenares de vecinos de varios barrios de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario (barrios Alvear, Villa Itatí, 27 de Febrero, Belgrano, Godoy, Cabin 9, Santa Lucía, San Martín Sur y Molino Blanco entre otros) nucleados en la Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha (ASAL) y en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) -regional Rosario-, estaremos movilizando con el fin de pedir colaboración y ayuda en útiles escolares para que nuestros chicos puedan estudiar dignamente.

imageLa juventud, hija del Argentinazo, sale a la calle Dec 22 JAC 0 comments

Este día salimos a la calle a recordar a los 38 compañeros que cayeron aquel 19 y 20 de Diciembre de 2001, pero también salimos para recordar que el pueblo está organizado y volverá por estas calles para conquistar lo que le pertenece.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]