user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>
Search author name words: Frente de Estudiantes Libertarios

La unión hace la fuerza: ¡nace La Maza!

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Saturday August 25, 2012 23:55author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL-Argentina Report this post to the editors

Nace referente estudiantil en el Joaquín V. González de Buenos Aires.
lamaza.jpg

Quienes somos

Somos estudiantes de diferentes carreras que venimos realizando un trabajo en común ante las distintas problemáticas que estas presentan y que atraviesan a todo el JVG. Algunos de nosotros pertenecemos al Frente de Estudiantes Libertarios, otros a la agrupación La Martedí y otros somos estudiantes independientes. Hemos decidido impulsar este Frente como un salto cualitativo en nuestra militancia.

A lo largo del año, entre otras cuestiones, pusimos nuestras energías en impulsar los reclamos por la apertura de otro turno en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación y el quite de correlativas de la carrera de Historia para el plan nuevo y la extensión de la vigencia del Viejo, logrando importantes victorias. Entendemos que estas problemáticas son cuestiones centrales a trabajar, para frenar la elitización de nuestras carreras y construir una educación verdaderamente pública.

Nuestra política está orientada en el desarrollo de un trabajo realmente democrático y genuino. Consideramos que es importante fomentar espacios de organización donde todos los estudiantes (tanto los agrupados como los no agrupados) podamos participar y discutir los problemas concretos que tenemos y cómo resolverlos. A la vez, estos espacios no deben ser apropiados por ninguna organización política, sino que deben funcionar como herramientas de trabajo genuino con el objetivo de ganar las luchas por nuestras reivindicaciones. En base a esta visión hemos impulsado y difundido asambleas, comisiones y demás espacios abiertos a través de las cuales se consiguieron importantes victorias como las ya mencionadas.

Para dar continuidad y masificar nuestra propuesta hemos decidido armar este Frente que presentamos.

Situación del Joaquín

Todas nuestras carreras están atravesadas por dos problemáticas principales: la falta de espacio y las reformas de los planes de estudio. En primer lugar, la falta de espacio genera a principio de año cursos superpoblados, hace que la mitad de las carreras del Instituto estén en un sólo turno e inclusive provoca que haya carreras enteras que cursan en un falso anexo (en verdad unas aulas prestadas de un colegio primario a unas cuadras del profesorado). En segundo lugar, todos los planes de estudios del Joaquín han sido reformados en los últimos años, alargando nuestras carreras, agregando materias con contenidos repetidos o excesivas correlatividades sin mayor sentido.

Estos dos grandes problemas son causantes en gran medida de la deserción que nuestro profesorado sufre y complica muchísimo la cursada de los que seguimos en él. Sus efectos generales son compartidos por las distintas carreras.

Al mismo tiempo vemos que en Joaquín hay un déficit respecto a la discusión del rol del docente como un trabajador y como un educador crítico y pensante. Consideramos que siendo este un Instituto de formación docente es imprescindible poder darnos los espacios para reflexionar y debatir sobre estos temas. A la vez, debemos solidarizarnos en forma concreta con las luchas de los docentes.

Nuestra visión sobre los organismos de participación

De la mano de lo que venimos planteando y haciendo en el Joaquín, creemos que el Centro de Estudiantes tiene que ser un organismo participativo y democrático. Por ende, no debe ser meramente un sello para las agrupaciones, como sucede hoy en día, sino que debe basarse en espacios abiertos donde todos podamos sumarnos para discutir cómo poder resolver los diversos problemas de nuestras carreras y de todo el Instituto. Al mismo tiempo es importante que el Centro posibilite una coordinación real con otros sectores (como por ejemplo otros terciarios o sindicatos docentes) para defender la educación pública. Consideramos que esto es fundamental para que el Centro cumpla su rol de organismo gremial (que trabaje por nuestros problemas concretos) así como político (que garantice la organización de todos los estudiantes del profesorado).

Por otro lado, consideramos que las Juntas de Departamento tienen que ser espacios abiertos donde realmente la información y las resoluciones sean conocidas por todos los que somos parte de las carreras. De lo contrario se convierten en espacios cerrados donde se definen cuestiones de suma importancia sin que estemos siquiera enterados. Creemos que tiene que reevaluarse la función de los representantes estudiantiles y de la Junta misma, ya que la relación entre estos y quienes los votan es en la mayoría de los casos escasa o nula. Consideramos que la tarea fundamental es repensar la forma de gobierno de nuestras carreras y avanzar en la democratización de las Juntas de Departamento.

Nuestra propuesta para el Joaquín

Sostenemos que es necesaria la construcción de espacios amplios, democráticos y donde la lucha por la educación pública sea algo real a trabajar. Por esta razón hemos confluido distintos compañeros en La Maza.

Seguramente haya más estudiantes que compartan nuestras propuestas, nuestra modalidad de trabajo o se sientan identificados con los problemas que queremos solucionar. Por eso los invitamos a que se acerquen a nuestra mesa, a que se sumen a trabajar en conjunto, a dar discusiones, a llevar a los cursos toda la información sobre los problemas e instancias de participación del Joaquín. Es fundamental seguir organizándonos, aún queda mucho por hacer.

Consideramos que es una tarea central levantar un Centro de estudiantes democrático, que sea un espacio real de organización para nuestros reclamos. Esa tarea no es para un día lejano, sino que se construye hoy entre todos. Está en nuestras manos la posibilidad de discutir qué tipo de educación queremos, qué tipo de democracia necesitamos en las Juntas de departamento, qué relación queremos tener con otros sectores que sufren el vaciamiento de la educación pública y qué tipo de docentes queremos ser. Los avances que hemos hecho en las carreras de Historia, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, nos muestran que es posible ganar. Creemos firmemente que todo esto solo es posible si cada vez somos más construyendo todo el año desde abajo y a la izquierda.

La Maza
“Desde Abajo y a la Izquierda”
Frente de Estudiantes Libertarios + La Martedí + Independientes

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]