user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

La unión hace la fuerza: ¡nace La Maza!

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Saturday August 25, 2012 22:55author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL-Argentina Report this post to the editors

Nace referente estudiantil en el Joaquín V. González de Buenos Aires.

lamaza.jpg

Quienes somos

Somos estudiantes de diferentes carreras que venimos realizando un trabajo en común ante las distintas problemáticas que estas presentan y que atraviesan a todo el JVG. Algunos de nosotros pertenecemos al Frente de Estudiantes Libertarios, otros a la agrupación La Martedí y otros somos estudiantes independientes. Hemos decidido impulsar este Frente como un salto cualitativo en nuestra militancia.

A lo largo del año, entre otras cuestiones, pusimos nuestras energías en impulsar los reclamos por la apertura de otro turno en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación y el quite de correlativas de la carrera de Historia para el plan nuevo y la extensión de la vigencia del Viejo, logrando importantes victorias. Entendemos que estas problemáticas son cuestiones centrales a trabajar, para frenar la elitización de nuestras carreras y construir una educación verdaderamente pública.

Nuestra política está orientada en el desarrollo de un trabajo realmente democrático y genuino. Consideramos que es importante fomentar espacios de organización donde todos los estudiantes (tanto los agrupados como los no agrupados) podamos participar y discutir los problemas concretos que tenemos y cómo resolverlos. A la vez, estos espacios no deben ser apropiados por ninguna organización política, sino que deben funcionar como herramientas de trabajo genuino con el objetivo de ganar las luchas por nuestras reivindicaciones. En base a esta visión hemos impulsado y difundido asambleas, comisiones y demás espacios abiertos a través de las cuales se consiguieron importantes victorias como las ya mencionadas.

Para dar continuidad y masificar nuestra propuesta hemos decidido armar este Frente que presentamos.

Situación del Joaquín

Todas nuestras carreras están atravesadas por dos problemáticas principales: la falta de espacio y las reformas de los planes de estudio. En primer lugar, la falta de espacio genera a principio de año cursos superpoblados, hace que la mitad de las carreras del Instituto estén en un sólo turno e inclusive provoca que haya carreras enteras que cursan en un falso anexo (en verdad unas aulas prestadas de un colegio primario a unas cuadras del profesorado). En segundo lugar, todos los planes de estudios del Joaquín han sido reformados en los últimos años, alargando nuestras carreras, agregando materias con contenidos repetidos o excesivas correlatividades sin mayor sentido.

Estos dos grandes problemas son causantes en gran medida de la deserción que nuestro profesorado sufre y complica muchísimo la cursada de los que seguimos en él. Sus efectos generales son compartidos por las distintas carreras.

Al mismo tiempo vemos que en Joaquín hay un déficit respecto a la discusión del rol del docente como un trabajador y como un educador crítico y pensante. Consideramos que siendo este un Instituto de formación docente es imprescindible poder darnos los espacios para reflexionar y debatir sobre estos temas. A la vez, debemos solidarizarnos en forma concreta con las luchas de los docentes.

Nuestra visión sobre los organismos de participación

De la mano de lo que venimos planteando y haciendo en el Joaquín, creemos que el Centro de Estudiantes tiene que ser un organismo participativo y democrático. Por ende, no debe ser meramente un sello para las agrupaciones, como sucede hoy en día, sino que debe basarse en espacios abiertos donde todos podamos sumarnos para discutir cómo poder resolver los diversos problemas de nuestras carreras y de todo el Instituto. Al mismo tiempo es importante que el Centro posibilite una coordinación real con otros sectores (como por ejemplo otros terciarios o sindicatos docentes) para defender la educación pública. Consideramos que esto es fundamental para que el Centro cumpla su rol de organismo gremial (que trabaje por nuestros problemas concretos) así como político (que garantice la organización de todos los estudiantes del profesorado).

Por otro lado, consideramos que las Juntas de Departamento tienen que ser espacios abiertos donde realmente la información y las resoluciones sean conocidas por todos los que somos parte de las carreras. De lo contrario se convierten en espacios cerrados donde se definen cuestiones de suma importancia sin que estemos siquiera enterados. Creemos que tiene que reevaluarse la función de los representantes estudiantiles y de la Junta misma, ya que la relación entre estos y quienes los votan es en la mayoría de los casos escasa o nula. Consideramos que la tarea fundamental es repensar la forma de gobierno de nuestras carreras y avanzar en la democratización de las Juntas de Departamento.

Nuestra propuesta para el Joaquín

Sostenemos que es necesaria la construcción de espacios amplios, democráticos y donde la lucha por la educación pública sea algo real a trabajar. Por esta razón hemos confluido distintos compañeros en La Maza.

Seguramente haya más estudiantes que compartan nuestras propuestas, nuestra modalidad de trabajo o se sientan identificados con los problemas que queremos solucionar. Por eso los invitamos a que se acerquen a nuestra mesa, a que se sumen a trabajar en conjunto, a dar discusiones, a llevar a los cursos toda la información sobre los problemas e instancias de participación del Joaquín. Es fundamental seguir organizándonos, aún queda mucho por hacer.

Consideramos que es una tarea central levantar un Centro de estudiantes democrático, que sea un espacio real de organización para nuestros reclamos. Esa tarea no es para un día lejano, sino que se construye hoy entre todos. Está en nuestras manos la posibilidad de discutir qué tipo de educación queremos, qué tipo de democracia necesitamos en las Juntas de departamento, qué relación queremos tener con otros sectores que sufren el vaciamiento de la educación pública y qué tipo de docentes queremos ser. Los avances que hemos hecho en las carreras de Historia, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, nos muestran que es posible ganar. Creemos firmemente que todo esto solo es posible si cada vez somos más construyendo todo el año desde abajo y a la izquierda.

La Maza
“Desde Abajo y a la Izquierda”
Frente de Estudiantes Libertarios + La Martedí + Independientes

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Argentina/Uruguay/Paraguay | Education | Comunicado de prensa | es

Tue 02 Sep, 14:43

browse text browse image

tecnicosautoconvocados.jpg imageSecundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan 18:15 Thu 14 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

tecnicos550x367.jpg imageCuando el gato no está, los ratones bailan ¡digamos no a las aulas vacías! 02:53 Tue 05 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El 2013 sin duda arrancó movido para el sector educativo. Hace pocos días, los docentes alzaron un paro nacional de 72 hs centrado en la demanda salarial. A su vez, en la UBA consiguieron una prórroga a las cesantías. Ahora es nuestro turno como estudiantes de mostrar que los secundarios seguimos en pie, por la educación pública y por nuestro derecho a organizarnos para su defensa.

http://issuu.com/cancel_91/docs/hacer_futuro_n1 imageHacer Futuro Nº 1 01:35 Fri 21 Dec by Bandera Negra 0 comments

¡¡ YA SALIÓ HACER FUTURO Nº 1 !!
Publicación de Bandera Negra- Tendencia Estudiantil Libertaria

colegiotomado.jpeg imageArgentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar! 01:21 Thu 27 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]

feinmann.jpg imagevideoArgentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios 01:28 Sun 23 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

estudiantestecnicos.jpg imageSe escucha, Técnicos en lucha 06:37 Sun 09 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Declaración pública del Frente de Estudiantes Libertarios al hilo de los ataques contra la educación técnica por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

vol_gral3.png imageNuevo cuatrimestre, viejos problemas 02:44 Thu 16 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Empieza un nuevo ciclo lectivo en las universidades, terciarios y secundarios, y nuevamente nos encontramos con los mismos problemas de hace tiempo. Estos varían desde la falta de infraestructura para contener a los estudiantes, hasta reformas arbitrarias de planes de estudio, cesanteos a docentes de la UBA, etc. Más allá de lo que se afirme en lo discursivo, lamentablemente esto es una política sistemática de conjunto del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, los cuales de diversas maneras continúan aportando a la precarización de la educación pública. Desde el Frente de Estudiantes Libertarios sistematizamos algunas de las reivindicaciones centrales que atraviesan al conjunto del estudiantado, las cuales serán centrales en la agenda de todos aquellos que nos proponemos la defensa de una educación pública y de calidad.

congr.jpg imageAnte el boicot al Congreso de la FUBA: ¡Defender la Federación contra las maniobras de la derecha! 09:55 Thu 10 May by Bandera Negra 0 comments

Comunicado frente a los hechos del congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires

cecsea.jpg imageMantengamos en pie la unidad del CECSEA 19:32 Thu 26 Apr by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

La Federación Anarquista Estudiantil se solidariza con los compañeros que conforman el CECSEA (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración de la Universidad de Quilmes), repudiando los atropellos cometidos hacia este espacio de lucha y defensa de los derechos de lxs estudiantes, por parte de la actual gestión, encabezada por Gustavo Lugones, rector, y Alfredo Alfonso, secretario general, junto a Alianza Universitaria (A.U.), agrupación que responde al PJ provincial de Scioli y es parte de la JUP.

boletoposta1.jpg imageBoleto educativo: lucha unitaria del movimiento estudiantil 02:47 Wed 25 Apr by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El boleto educativo nacional, que incluya a docentes, no docente, investigadores y estudiantes, es una oportunidad para dar una lucha unitaria. Este será tan sólo un paso hacia una educación realmente gratuita, que garantice también comedores y materiales para todos los niveles de la educación pública.

more >>

imageDefendamos una FUBA en lucha por la educación pública Apr 14 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Las compañeras y compañeros del Frente de Estudiantes Libertarios consideramos importante defender una FUBA conducida por la izquierda, que tome posición sobre la situación nacional, buscando intervenir en las luchas de los trabajadores y el pueblo.

imageUn 2013 de lucha dentro y fuera de la facultad Mar 21 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Es hora de sacar de la pasividad al movimiento estudiantil de sociales, que ha dado sobradas demostraciones de fortaleza y determinación cuando se propuso luchar de forma consciente y priorizando la unidad, de hecho y no discursivamente.

imageSecundarios: ¡en 2013 cosechemos los frutos de nuestra lucha! Mar 02 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Algo que nos enseñó el estudiantazo 2012 es que lo primordial es la organización y la confianza conjunta sobre los reclamos y reivindicaciones de los colegios antes de salir a la cancha. Decimos que la organización es lo primordial porque hemos tropezado con la misma piedra muchas veces: discusiones y acciones que muchas veces no representan la voluntad de las bases y que, más que agilizar, entorpecen el camino hacia los objetivos. Un ejemplo que se viene repitiendo todos los años es replantear el plan de lucha o los objetivos/reivindicaciones en el medio del conflicto, sabiendo que este plan de lucha fue discutido durante medio año en las bases y que son discusiones ya saldadas. Esto, en lugar de agilizar, nos entorpece en un mar de discusiones que duran horas y horas y en las que no se llega a nada, y así dejamos camino libre al avance del enemigo, en este caso ambos Ministerios, de Ciudad y de Nación.

imageArgentina: Un balance sobre la organización de los secundarios Nov 05 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El siguiente texto intenta ser un balance de la lucha que vienen librando en la región de Mar del Plata los estudiantes secundarios y en menor medida terciarios y universitarios, respecto de la obtención del boleto estudiantil entre otras reivindicaciones. De esta manera, el objetivo del mismo es intentar sacar las conclusiones pertinentes del conflicto, entender cuáles fueron los aciertos y los errores, para poder continuar por un camino que nos permita ir obteniendo cada vez más derechos y desarrollar nuestras herramientas organizativas, en especial los Centros de Estudiantes y la reafirmación de la Coordinadora -que ha dado en llamarse Unidad Central de Centros de Estudiantes- que intente agruparlos para darle mayor efectividad en la lucha.

imageSobre la lucha de los secundarios (parte 1) Oct 03 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

En este texto buscamos explicar las diferencias programáticas que mantenemos con diferentes sectores de la izquierda revolucionaria y señalar cómo estas diferencias se expresan en el conflicto actual de los secundarios.

more >>

imageSecundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan Mar 14 FeL 0 comments

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

imageCuando el gato no está, los ratones bailan ¡digamos no a las aulas vacías! Mar 05 FeL 0 comments

El 2013 sin duda arrancó movido para el sector educativo. Hace pocos días, los docentes alzaron un paro nacional de 72 hs centrado en la demanda salarial. A su vez, en la UBA consiguieron una prórroga a las cesantías. Ahora es nuestro turno como estudiantes de mostrar que los secundarios seguimos en pie, por la educación pública y por nuestro derecho a organizarnos para su defensa.

imageHacer Futuro Nº 1 Dec 21 Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

¡¡ YA SALIÓ HACER FUTURO Nº 1 !!
Publicación de Bandera Negra- Tendencia Estudiantil Libertaria

imageArgentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar! Sep 27 FeL-Argentina 0 comments

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]

imagevideoArgentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios Sep 23 FeL-Argentina 0 comments

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]