user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Futuro represivo

category iberia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday August 24, 2012 18:34author by Borroka Garaia Report this post to the editors

La estrategia represiva de los estados tiene fecha de caducidad. O al menos la estrategia que hemos conocido hasta el día de hoy. La que está vigente actualmente. Una estrategia de una fase represiva que empezó a dar sus primeros pasos a mediados de los 90, con un auto de la audiencia nacional española firmado por Baltasar Garzón en enero de 1996 que señalaba que KAS debía ser investigada. En esos momentos es probable que la izquierda abertzale no fuera consciente de que ese tipo de señales no eran más que los prolegómenos de una estrategia que en primera instancia consistía en el análisis de que ante la imposibilidad policial de poner fuera de juego a ETA, se lanzarían contra el movimiento político y civil, de esta manera presionando violentamente a la izquierda abertzale y al pueblo no armado, a modo de chantanje se buscaba la desactivación de ETA como paso imprescindible al colapso total del MLNV.

Esta estrategia ha tenido victorias evidentes y quizás una de la más importante es que amplios sectores interiorizaron que ETA era un estorbo para la lucha. Y eso ha sido, se quiera reconocer o no, uno de los factores que ha impulsado el cambio estratégico de la izquierda abertzale. Que además estaba asentado en un estado de ansiedad ante las implicaciones que supone estar fuera de las instituciones, lo cual solo encamina hacia la marginación. Esta estrategia ha servido en definitiva para golpear cuando y donde se quiera ante una masa popular no clandestina y por lo tanto en teoría no preparada para enfrentarse a medidas represivas que se adentran en cierta manera en la cruel dureza de las aplicadas a la clandestinidad.

Sin embargo esta estrategia tampoco ha conseguido lograr todos sus objetivos. No han podido “clandestinizar” al movimiento político ni desactivarlo. Y la militancia política ha aguantado el hor dago del estado pese a encarcelaciones y dura represión. Lejos de producirse un proceso de marginación progresivo se ha revertido de tal manera que la izquierda abertzale es un referente público y social de primer orden y la estrategia ilegalizadora ha hecho definitivamente aguas en muchos frentes. La desactivación militar de ETA es una gran victoria de los estados aunque tampoco esperaban que fuera en unos términos y coordenadas concretas como las actuales.

De esta manera, aquella estrategia represiva iniciada tímidamente en los 90 e intensificada en la ultima década está llegando a su fin. O ha llegado hasta casi el máximo donde podía llegar. Justo hasta el punto anterior a una disolución de ETA que no han conseguido. Y está llegando a su fin con el impulso de la estrategia puesta en marcha por la izquierda abertzale en los últimos años que posiblemente ha analizado correctamente cuales son las coordenadas de la coyuntura necesarias para que esa estrategia no avance hacia el colapso del MLNV, pero nunca se debería olvidar todo este recorrido en las bases de la reflexión, ni tampoco olvidar que el mero hecho de que pueda existir un marco que condicione la represión en los términos actuales puede que no sea suficiente para los objetivos reales de liberación nacional y social. Que al fin y al cabo es lo que importa.

Continuar indefinidamente en los mismos parámetros represivos no es una buena decisión táctica. Y son muchos los que en el estado ya lo han interiorizado pese a la fuerte oposición con la que se encuentran en sectores de sus propias filas. Y no es una buena decisión para ellos porque esa estrategia está agotada. Las necesidades contra-insurgentes hoy pasan por el destensionamiento de esa vía represiva y la re-formulación de la estrategia. ¿Hacia dónde?. Es obvio que una vez conseguido parcialmente algunos de sus objetivos es posible que solo les quede una vía, la de la asimilación. Y esa vía choca frontalmente con actividades represivas clásicas a las que están acostumbrados ya que genera un tensionamiento político y posicionamiento psicológico que no les favorece en principio, aunque si la debilidad ideológica se radicalizara estaría por ver.

Se ha hablado mucho de que existe un peligro evidente de asimilación del MLNV en las coordenadas políticas actuales. Y si bien eso es cierto, realmente no se ha iniciado aún por parte de los estados en toda su potencialidad ese proceso. Que tendrá que pasar por fuerza por el desmantelamiento total de la actual estrategia represiva, la re-formulación de un nueva mucho más selectiva y quirúrgica combinada con la masiva semi-oculta a través del miedo, dar solución a la problemática de los presos políticos y a su vez instalar un marco donde se suceden uno detrás de otro elementos de distensión, “pacificación” y de “encuentro”. El no hacerlo así hará al estado chocar contra un muro permanentemente y erosionarse. Aunque también habría que poner a analisis si realmente se está optimizando ese teórico coste, ya que existen dificultades para activar esa presión.

Ahora bien, sería infravalorar las capacidades contra-insurgentes de estados con siglos de experiencia pensar que no lo vayan a hacer por su propia voluntad y enmarcado en una estrategia política. Su marco óptimo incluso puede llegar al límite de que les favorezca incluso hasta el crecimiento del pueblo abertzale de izquierda y el acceso a un poder cada vez más amplio siempre y cuando lo tengan controlado y bien atado. No es ni la primera ni la última vez que pueden ocurrir situaciones similares. El PNV es un ejemplo de ello.

Teniendo en cuenta todo esto, es probable que la izquierda abertzale aún no esté preparada para una estrategia contra-insurgente de ese calibre, y lo más peligroso, que camine en algunos apartados justo en la dirección menos adecuada. Y más valdría con tiempo hacer los ajustes, adelantándose a la estrategia efectiva que no le quedará más remedio que emplear a los estados con mucha intensidad, cuando lleguen a la conclusión sin fisuras que el inmovilismo les puede producir ciertas rentas y seguridad relativa si la izquierda abertzale no se ajusta pero que les imposibilita ganar.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/08/20/futuro-represivo/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]