Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Derecho al hambre

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Wednesday August 22, 2012 19:19author by Camilo de los Milagros Report this post to the editors

Detrás del derecho de los pobres al hambre, único tácitamente respetado y generalizado en nuestro mundo, se oculta algo más perverso: el deseo de los ricos de poseerlo, restringirlo y controlarlo todo, incluso, la dignidad de los hambrientos.

A finales de abril el periodista francés Romeo Langlois, que acompañaba al Ejército colombiano en un operativo antinarcóticos quedó encerrado en medio del fuego cruzado de un terrible combate. El periodista cayó, como todo mundo sabe, en poder de la guerrilla que lo tuvo en el monte un mes largo. Luego fue liberado tras un acto público en un caserío remoto del Caquetá. Nada indignó tanto a los comentaristas de la opinión pública; ni la muerte de los uniformados que cayeron en la emboscada, ni la pantomima de los generales que no supieron explicar qué hacía un periodista con casco de soldado, ni siquiera el discurso de Piedad Córdoba y del comandante guerrillero durante la liberación del francés: lo imperdonable resultó ser que para el “espectáculo” y “show mediático” montado por la insurgencia se mataron siete vacas [1] . Un banquete en el que se hartaron los subversivos y un millar de campesinos que asistieron desde las montañas, todos comiendo carne a la llanera con mamona. Es una infamia, una indecencia: en el Caquetá –hermosa tierra ganadera- la gente come carne. Los campesinos que viven sin acueductos ni luz eléctrica, ni escuelas, ni carreteras, ni servicios de salud, comen carne. Que haya colombianos en condiciones dignas del feudalismo es normal o cuando mucho accidental. Que maten siete vacas y coman carne hasta reventar es inaceptable, escandaloso.

Si fuera un hecho circunstancial de manipulación lo dejaría desapercibido. Sin embargo, el cubrimiento de la Marcha Patriótica en abril con su llegada a Bogotá reveló el mismo desprecio, el mismo odio hacia el derecho de los pobres a comer. Todos los cuestionamientos a la financiación de la movilización se acompañaban con fotos de unos famosos tamales repartidos durante la protesta. El Espectador, un periódico que se ensucia la boca con supuesto progresismo ensartaba en un titular “Hasta tamales repartieron en la Marcha Patriótica” [2] , para rematar con saña “ Antes de comenzar a caminar por las diferentes vías de Bogotá, a quienes hicieron parte de la marcha se les repartió (sic) tamales, pollo, arroz, papa y hasta botones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez”. Tamales y Chávez. Banquete y caudillos. La gula y el demonio encarnado del Caribe.

Dentro del conjunto de represalias que los Ejércitos toman contra la población hostil se encuentra, invariablemente, la confiscación de alimentos . De Vietnam al Putumayo, del bloqueo a Gaza al de Cuba, castigar al oprimido significa quitarle la comida [3] . Resulta apenas lógico que a esos comentaristas y periodistas que desayunan en McDonald’s y almuerzan en el parque de la 93 en Bogotá, les aterrorice el banquete rústico de los campesinos. Ellos que no han visto desollar una res en su vida. Ellos que no podrían prescindir una hora del Twitter, no digamos ya de la luz eléctrica.

Y es que dentro del imaginario de los poderosos, un pobre tiene que ser siempre un hambriento. Nunca poseerá el derecho a aspirar a nada más, no obtendrá permiso para llenar la panza . En la cosmovisión acuñada por siglos de feudalismo católico podrido, la gula, la posibilidad de los pobres a hartarse y saciarse, de derrochar comida en excesos carnavalescos, se considera pecado capital, sinónimo de la condenación.

Existe pues un derecho garantizado a los pobres: el derecho a pasar hambre, por voluntad o necesidad.

Detrás del derecho de los pobres al hambre, único tácitamente respetado y generalizado en nuestro mundo, se oculta algo más perverso: el deseo de los ricos de poseerlo, restringirlo y controlarlo todo, incluso, la dignidad de los hambrientos. Cuando el orden no encuentra o no posee los medios para castigar a un hambriento que se sacia ilícitamente, entonces nos encontramos ante el delito, el derrumbe del Estado de Derecho y el colapso de las leyes. El hambre es normal, cotidiana. Casi diríamos imprescindible. Que los hambrientos se organicen para comer es peligroso, criminal, vandálico. Es una amenaza para la estabilidad, es el preludio del caos.

Sucedió apenas ahora [4] , cuando un grupo de jornaleros andaluces tomaron comida de dos supermercados sin pagar para dársela a familias de desempleados: una noticia que por escandalosa dio la vuelta al mundo. Aunque la intención de José Manuel Sánchez Gordillo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores era abrir un debate precisamente sobre la causa de la fractura social que supone el hecho de que en España haya más de dos millones de personas que pasan hambre, así, tal como suena, el debate tomó otro curso al amparo manipulado de los medios corporativos: no es lícito robar comida, no está permitido asaltar la inviolable propiedad privada. El hambre, que se impone de hecho bajo la actual situación de crisis, deviene legal. Saciarla es un abuso.

Haití o Somalia, naciones parias entre las parias, constituyen de facto una demostración de que las potencias se permiten todo, incluso el poder de decidir cuándo y cómo a un país le quemarán las tripas, cómo y cuándo el imperio del capital se dará el lujo de administrar el hambre, por dosis y por encargo, con racionamiento o con caridades de la ONU, en el aislamiento o bajo cobertura de FOX News. Tahar Ben Jelloun [5] , escritor marroquí radicado en Francia, señala ingenuamente que llevar comida al mundo entero es apenas un problema de voluntad política: “Ciertamente, hay elección: dejar generalizarse el desorden y la injusticia obteniendo consecuencias dramáticas sobre todos, o bien decidirse por financiar el crecimiento de los países pobres”. Así es. Justo por eso, por férrea e inquebrantable voluntad política hay más de mil millones de personas que no tienen comida en la mesa, no al contrario. Ciertamente hay elección, tomada ya hace mucho.

Todo está permitido en el reino de la libertad putrefacta. Incluso el derecho al hambre de las niñas anoréxicas en el primer mundo. Lo que no se justifica, lo infranqueable, es saciar el apetito de los desposeídos. ¡Qué tiempos estos, en los que hasta comer ya no será siquiera un asunto de simple supervivencia, sino incluso un acto de peligrosa insumisión!

NOTAS:

[1] “En liberación de Romeo Langlois hubo mamona, pancartas y tarima”, Canal Caracol, 31 de mayo de 2012. La nota puede verse aquí: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-266488-libe...arima

[2] “Hasta tamales repartieron en la Marcha Patriótica”, El Espectador, 23 de Abril de 2012, disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-34...otica

[3] José Antonio Gutiérrez, “El impacto del cerco militar a Alfonso Cano sobre las comunidades campesinas en el sur del Tolima”, El Ciudadano, Santiago de Chile, 18 de noviembre de 2011: “Gente que tenía cafetales no podían recoger el café porque si se encontraban con la tropa los interrogaban, les quitaban la comida, les destruían las herramientas…” disponible en: http://www.elciudadano.cl/2011/11/20/44274/el-impacto-d...lima/

[4] “El SAT asalta dos supermercados en Écija y Arcos para llevar comida al pueblo”, El Mundo, 8 de Agosto de 2012, disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/07/andalucia_sevi....html

[5] Tahar Ben Jelloun, “El espectro del hambre: egoísmo e hipocresía”, 2008, disponible en: http://www.taharbenjelloun.org/index.php?id=32&tx_ttnew...bb44d

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Tue 16 Apr, 20:47

browse text browse image

photo5825431007795459852.jpg imageEn Apoyo al Pueblo que Lucha en Colombia 19:31 Tue 11 May by Vários organizaciones anarquistas 0 comments

El mundo mira hoy hacia Colombia; sus calles y carreteras han sido el escenario donde el pueblo ha desbordado la digna rabia en un grito impetuoso que resuena y no puede pasar inadvertido. La protesta social, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el 28 de abril, es la respuesta a la agudización de la pobreza y la precarización de la vida.

dsc_0133_1.jpg imageReseña VII Jornadas Comunistas Libertarias 08:01 Tue 08 Oct by ViaLibre 0 comments

Los pasados días viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019, se realizaron con una treintena de asistentes y en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria del barrio La Perseverancia de Bogotá, las séptimas Jornadas Comunistas Libertarias, centradas en el tema de anarquismo y género y organizadas por el Grupo Libertario Vía Libre.

pcn_25_a.jpg imageVamos al paro nacional del 25 de abril 22:57 Thu 25 Apr by ViaLibre 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

banner3.png image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 10:38 Tue 02 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 23:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 05:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 18:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imagePerspectivas sobre las luchas obreras actuales en Colombia May 03 by ViaLibre 25 comments

En vísperas de la conmemoración del 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras, y en medio de la celebración de la memoria y el futuro de las luchas obreras y populares, queremos compartir algunas líneas de nuestro análisis como Grupo Libertario Vía Libre. En este escrito repasamos algunas características de la clase trabajadora local y el movimiento obrero en el país, así como de las tendencias recientes del sindicalismo y de las luchas obreras en el Estado, para finalizar con algunos elementos de nuestra propuesta socialista libertaria.

imageAnálisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia Jun 21 by ViaLibre 1 comments

En este texto presentamos un análisis de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Para tal fin, analizamos el aumento de la participación electoral, la histórica victoria de la izquierda, las profundas limitaciones del programa del acuerdo nacional y capitalismo democrático defendido por Petro y algunas perspectivas anarquistas para el movimiento social.

imageSobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia Jun 07 by ViaLibre 1 comments

En este escrito se presenta una reflexión sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Se analiza en primer lugar la participación y la abstención electoral, se continúa con una reflexión sobre los resultados de las diferentes candidaturas y se concluye con algunos apuntes sobre el rumbo de esta coyuntura política eleccionaria.

imageComunicado 1 de mayo de 2022 May 01 by ViaLibre 3 comments

Este 1 de mayo de 2022 conmemoramos un nuevo día internacional de los y las trabajadoras. En esta fecha global de lucha obrera y popular, recordamos y revindicamos.

imageUn año del paro nacional del 28 de abril y el estallido social en Colombia Apr 29 by ViaLibre 5 comments

En el siguiente texto presentamos un reflexión sobre el primer aniversario del paro nacional nacional del 28 de abril de 2021 y el estallido social en Colombia, desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Para esto reconstruimos el origen de la convocatoria, analizamos el desarrollo de la protesta, revisamos las políticas de represión contra el movimiento y finalmente repasamos los que pensamos son algunos legados y tareas pendiente de esta enorme protesta.

more >>

imageEn Apoyo al Pueblo que Lucha en Colombia May 11 0 comments

El mundo mira hoy hacia Colombia; sus calles y carreteras han sido el escenario donde el pueblo ha desbordado la digna rabia en un grito impetuoso que resuena y no puede pasar inadvertido. La protesta social, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el 28 de abril, es la respuesta a la agudización de la pobreza y la precarización de la vida.

imageVamos al paro nacional del 25 de abril Apr 25 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 May 02 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]