Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Acción Urgente: Sur de Bolívar sitiado por paramilitares;asesinadas tres personas

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday August 22, 2012 17:36author by FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

ACCION URGENTE
EN INMINENTE RIESGO POBLADORES DEL SUR DE BOLIVAR
SITIADO POR PARAMILITARES CORREGIMIENTO EL PARAISO- ASESINADAS TRES PERSONAS

Las organizaciones firmantes denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, el movimiento social, organismos de control del estado e instituciones gubernamentales los siguientes hechos:

El día 16 de agosto de 2012 en horas de la madrugada en el sitio conocido como las culebras corregimiento el Paraiso municipio Montecristo, hizo presencia un grupo armado que no se identificó, allí dieron muerte al señor WILSON RIVERA MONTALVO de 36 años de edad originario de San Andrés de Sotaviento y que llevaba 10 años desarrollando la actividad de minería en la región.
2. En horas de la mañana el grupo armado se dirigió hacia el sitio Mina dura y allí retuvo al señor ESNEIDER CAÑAS RODRIGUEZ y a su hijo Cristian Eduardo Cañas Ramos, estas personas fueron conducidas hacia el casco urbano del corregimiento el Paraiso donde fueron amarradas y posteriormente en horas de la tarde asesinadas y descuartizadas, es allí donde los sujetos armados se identifican como miembros del grupo paramilitar Aguilas Negras. Durante el resto del día y las primeras horas de la noche los paramilitares permanecen en el casco urbano del Paraiso, ocupando la escuela y el puesto de salud. Tienen sitiado el corregimiento y prohibida la salida de los pobladores.

Antecedentes

1. El 4 de agosto de 2012 en la vereda San Agustín, asentamiento de Mina proyecto, municipio de Arenal después del medio día hizo presencia un grupo armado conformado por aproximadamente 20 personas; el grupo que no se identifico ante la comunidad, se ubicó alrededor de la Escuela Rural Extensión de la Institución educativa Efigenio Mendoza Sierra. La población los identifico como fuerza pública porque según sus versiones iba con ellos un desmovilizado del ELN conocido como alias copete que días antes la población había visto con el ejército.

2. El lunes 6 de agosto hubo clases y los docentes le solicitaron al grupo armado que se retirara de la escuela a lo que hicieron caso omiso y las clases se tuvieron que dar fuera de las aulas; el grupo armado permaneció allí hasta el día 8 de agosto. Desde este sitio salieron con rumbo desconocido.

Es importante resaltar que en el corregimiento el Dorado ubicado muy cerca al sitio donde están ocurriendo estos hechos hace 5 días llegaron unidades del Batallón Nariño. En la tarde de hoy 16 de agosto, los militares se desplazaron hasta el cerro Los Muñecos ubicado entre El Dorado y El Paraiso no tomando ninguna acción contra los paramilitares, se regresaron hasta el casco urbano de El Dorado y además obligaron a los pobladores a no comunicar los hechos, ya que en momentos en que uno de los lideres informaba por teléfono sobre la situación, algunos soldados lo obligaron a suspender la llamada.

Además en el corregimiento San Pedro Frío, ubicado a tres horas de El Paraíso, está ubicada una base permanente del batallón de Selva Nro. 48, aunque las unidades se rotan también con miembros del batallón Nariño ya que indistintamente los militares aparecen con insignias de una u otra unidad.

Estos hechos ocurren exactamente un año después de que ocurrió una masacre de 5 personas en el sitio Casa de Zinc, del municipio de Montecristo. Estos crímenes también fueron cometidos por paramilitares.

Llamamos a todas las organizaciones, organismos de derechos humanos y a las autoridades a emprender de manera inmediata las acciones necesarias para proteger la vida de los pobladores de estos corregimientos y de los sitios y minas aledañas que en este momento están bajo el dominio paramilitar y en inminente riesgo.

COMISION DE INTERLOCUCION SUR DE BOLIVAR
FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR
CORPORACION SEMBRAR
CORPORACION NOMADESC
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO- CAPÍTULO SUR DE BOLIVAR Y SUR DEL CESAR
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA – COLOMBIA
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

Sur de Bolívar, 16 de agosto de 2012

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/23677

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service