user preferences

Empeora la salud de los trabajadores colombianos de GM en huelga de hambre

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Tuesday August 21, 2012 21:54author by SINALTRAINAL Report this post to the editors

Un grupo de trabajadores colombianos de GM Colmotores entraron su tercera semana en huelga de hambre con preocupaciones sobre su salud.

Trece trabajadores y extrabajadores de GM están en huelga, con cuatro en su tercera semana sin comida. Siete de los trece cosieron las bocas cerradas.

Protestas en todas partes de los E.E.U.U. piden por intervención.

“Hemos perdido nuestra energía, pero no el espíritu”, declaró Manuel Ospina Contreras entre labios cosidos.

Ospina es uno de siete extrabajadores que cosió la boca después de un año de protesta pacífica en carpas frente la sede de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

Los hombres tomaron esta acción extrema después de que GM los despidió por causa de sus enfermedades laborales.

Sus enfermedades les quitaron la posibilidad de conseguir empleo e incapaz de apoyar a sus familias. GM se ha rehusado compensarlos por sus enfermedades, y ellos no han tenido acceso a seguros médicos.

“Hoy, después de dos semanas de hambre, todos sentimos nuestros cuerpos perdiendo la fuerza con cada día”, dijo Jorge Parra, presidente de ASOTRECOL, la asociación de trabajadores en huelga. “Estamos cansados, con dolor de cabeza, deshidratados, pero siempre con la esperanza de encontrar la justicia. Esperamos que colaboren en los Estados Unidos para que General Motors haga las cosas justas para resolver esta situación”.

ASOTRECOL es una asociación cuya objetivo es proteger los derechos humanos de los trabajadores y extrabajadores de GM y para denunciar los abusos cometidos por GM.

“Dos de los trabajadores en huelga son diabéticos, y uno de ellos se desmayó dos veces en la última semana”, dijo Jess Hunter-Bowman de Acción Permanente por la Paz, una ONG que apoya a los trabajadores. “Es aparente que se están debilitando y dicen que sienten más dolor”.

El miércoles en los Estados Unidos, gente de todas partes del país se dedicó a acciones o eventos en apoyo de los huelguistas.

Ayunaron personas en por lo menos 15 estados distintos. Un grupo de activistas comunitarias y laborales protestó frente la casa matriz de GM en Detroit, Michigan, apelando que la empresa cumpla con las demandas de los huelguistas colombianos. Otro grupo se lanzó a la calle fuera de la casa del CEO de GM, Dan Akerson, en McLean, Virginia, con pancartas pidiendo respeto por los derechos de los trabajadores.

Activistas entregaron cartas a sucursales de GM solicitando su intervención en por lo menos cinco estados.

“Los ejecutivos, sucursales, y clientes de GM, tanto como sus vecinos, necesitan entender que estos trabajadores se dieron sus cuerpos y su salud para construir vehículos de GM”, dijo Jessica Hayssen, Directora de Zona del Minnestoa AFL-CIO. “Como los trabajadores en todo el mundo, piden lo que merecen justamente, pero ahora la única opción que los dejó GM es hacer una huelga de hambre. Sólo quieren indemnizaciones, seguros médicos, reintegración a la mano de obra, y recompensa por salarios perdidos después de sus despidos ilegales. GM no puede decir que es una empresa responsable mientras trata sus trabajadores colombianos así”.

Después de que GM se retiró unilateralmente de una mediación el 6 de agosto, GM no ha señalado ninguna voluntad de que negociara una resolución con ASOTRECOL.

Contacto en los Estados Unidos: Jess Hunter-Bowman, 202-664-6744, jess@witnessforpeace.org Contacto en Colombia: Jorge Alberto Parra Andrade, 310-764-0494, asotrecol@gmail.com, www.asotrecol.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]