user preferences

Venezuela: no olvidarse de la Contra

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Tuesday August 21, 2012 07:36author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

Gracias a la guerra de la Contra, el terror se apoderó de los nicaragüenses y terminaron inclinando la balanza electoral a favor de las fuerzas mancomunadas del antisandinismo.

Paramilitares colombianos en la frontera venezolana
Paramilitares colombianos en la frontera venezolana

Tampoco está tan lejos la historia de la Contra nicaragüense como para olvidarla. Armados por Estados Unidos los contras desataron una guerra de desgaste contra los sandinistas apertrechados desde sus bases en Honduras. Hoy, al parecer, Estados Unidos pretende rehacer sus bases militares en territorio hondureño donde, dicen, albergará a una de las más importantes de toda América Latina. Gracias a la guerra de la Contra, el terror se apoderó de los nicaragüenses y terminaron inclinando la balanza electoral a favor de las fuerzas mancomunadas del antisandinismo. Es decir, que Estados Unidos –y esto fue reconocido por los tribunales internacionales- vendía armas al Irán de los ayatolas para financiar a la Contra; generó un terror permanente y sistemático sobre un pueblo de campesinos que tenían poco menos que una década de haberse desembarazo de la tiranía de la familia Somoza y encauzaron el voto a favor de los candidatos pitiyanquis. Dicho sea de paso, Noam Chomsky escribió abundantemente sobre, y visitó varias veces, la Nicaragua sandinista como para tener un testigo de excepción dentro del campo del socialismo libertario sobre lo acaecido en ese pequeño país centroamericano.

Dondequiera que los Estados Unidos ve peligrar los intereses de sus aliados de las burguesías nacionales ha actuado de manera semejante o interviniendo directamente con sus tropas de marines. ¿Por qué razón el caso de Venezuela va a ser una excepción, donde un gobierno popular ha venido invirtiendo un alto porcentaje del PIB en la construcción de un estado de bienestar con características propias? Imaginarse siquiera que los bolivarianos son pendejos, en estos tiempos que corren, sería tanto como suponer que la historia latinoamericana, y la del Caribe en particular, ha sido sólo un cuento de hadas. Sin embargo, pareciera que fuera así, que los distintos ismos eurocéntricos que por estos lares abundan suponen que América Latina es como un escenario gobernado por la cultura de las metrópolis y que aquí, no pasará nada, y que esas cosas que pasan en Siria, en Libia y en todas partes es porque se trata de otro tipo de culturas o civilizaciones en las antípodas de la occidental, como si las matanzas de la Contra en Nicaragua o el golpe de estado de abril de 2002 en Venezuela fueran espejismos de la ultraizquierda, siempre vocinglera y adicta a la violencia.

En los hechos violentos del 11 de abril de 2002, cuando francotiradores especializados en matar gente dispararon no sólo contra la marcha opositora sino también contra los cinturones de chavistas que rodeaban las adyacencias al Palacio de Miraflores, en Caracas, matando a activistas de ambos bandos, tenemos un ejemplo de lo que son capaces de hacer quienes prefieren sostener e incrementar su plusvalía antes que perderla.

Aquellos hechos fueron el pretexto anunciado –horas antes de que se produjeran, en una grabación de un grupo de militares que se pronunciaban contra Chávez, se hablaba de asesinatos en la vía pública- por los golpistas del 11 de abril que exigieron la renuncia del Presidente porque tenía las manos manchadas de sangre, amenazando con bombardear el Palacio presidencial si el Presidente no firmaba la renuncia que le habían redactado previamente. Chávez se negó a firmar la renuncia que le presentaban los golpistas y salió de Miraflores rumbo a Fuerte Tiuna donde fue inmediatamente detenido por los alzados.

Hoy se sabe que todo se trató de un plan en el cual estaba involucrada mucha gente interesada en salir del gobierno bolivariano oliendo ya el rumbo que tomaría, debido principalmente a las leyes habilitantes de noviembre del 2001 entre las cuales estaba la ley de tierras y la de hidrocarburos. Los francotiradores cayeron en manos de la guardia presidencial pero, insólitamente, fueron despachados para sus países de origen por los golpistas en el poder.

El plan urdido contó con el apoyo de potencias extranjeras como Estados Unidos (de Bush) y España (de Aznar). Testigos hay de que aeronaves de guerra norteamericanas aterrizaron en Maiquetía la mañana del 12 de abril, pocas horas después de consumado el golpe. Y hasta Jorge Olavarría, ya fallecido, primero entre los adversarios de Chávez (luego de haberlo apoyado entusiastamente, quizá esperando que le nombrara Ministro de Relaciones Exteriores, cargo apetecido por el viejo mantuano desde que Caldera lo botó de la embajada en Londres, tras discrepar con el acuerdo adoptado frente al reclamo venezolano sobre el Esequibo) denunció horas después de fracasado el golpe que altos funcionarios del BBVA español se habían presentado, en la sede del instituto venezolano de los derechos del consumidor, a robarse los expedientes de los ciudadanos que abrieron casos contra los créditos indexados, y que meses atrás el Tribunal Supremo de Justicia había condenado a devolver el enriquecimiento sin causa de los banqueros.

Si un mantuano contumaz como el viejo Olavarría se burló hasta la saciedad de los golpistas, y especialmente de los militares (especialmente de un almirante de agua dulce, protagonista del golpe), no era por ayudar a Chávez, recién restituido en el gobierno apenas horas antes; sino para dar fe que el mantuanaje caraqueño o la oligarquía valenciana no estaban contra los golpes militares sino contra los golpes militares fracasados, salvando así su condición de clase o casta, rememorando los expedientes coloniales que atribuían a cierto porcentaje de sangre negra o india las desgracias personales o el destino de cada cual.

No veo por qué no admitir que diez años más tarde siempre hay aventureros dispuestos a una epopeya semejante en este país que, como decía Guzmán Blanco, es como el cuero seco, si lo pisas por un lado se te alza por el otro.

Un anarquista revolucionario

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Zabalaza no.14 Out Now

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | es

Sun 30 Aug, 07:36

browse text browse image

venezuelasedepsuvincendiada.jpg imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! 14:20 Fri 19 Apr by Frente de Estudiantes Libertarios 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

catedra_paz.jpg imageReseña Cátedra Libertaria #20: ¿Quién tiene la llave de la paz? 23:15 Sat 26 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 4 de mayo de 2012 se realizó la Cátedra Libertaria #20 de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, que llevaba como tí­tulo "¿Quién tiene la llave de la paz?", y en la que se pretendí­a plantear la discusión acerca de las propuestas y posibilidades de paz en Colombia a partir de diversos sectores, entre los que se encontraban la juventud urbana organizada, las organizaciones que trabajan por la paz, el sector rural y el sector estudiantil. [Nederlands]

gal_895.jpg imageAumento de las tensiones entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas 10:33 Sat 11 Dec by María Luisa Rivera 0 comments

El 15 de septiembre 2010, el Departamento de Estado de los EE.UU. certificó al Congreso de EE.UU. que el gobierno colombiano y los militares reunían criterios legales relacionados con los derechos humanos. La certificación del Departamento de Estado fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina debido a un supuesto aumento de "daños colaterales" en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

colombia.jpg imageColombia: Sepelio de información 20:43 Mon 22 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

objecion2.jpg imageLa aprobación del derecho a la objeción de conciencia en un contexto de militarización 21:08 Fri 01 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Dada una larga, valiosa y respetada batalla llevada a cabo por varias organizaciones sociales colombianas, el 14 de octubre del año 2009 se consolidó legalmente el derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Su aprobación legal tiene origen en una demanda hecha contra la Ley 48 de 1993, en la cual uno de sus artículos dicta la obligatoriedad del servicio militar. Las organizaciones sociales denunciaron que esta ley se sobreponía al derecho fundamental a la Libertad de Conciencia plasmado en el artículo 18 de la Constitución Política, y que ignoraba a quien, por convicciones personales, no deseara prestar el servicio militar.
Las personas que libraron la lucha por el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia no pueden dejar de sentir gran satisfacción, ya que sin duda es un logro bastante significativo. Sin embargo, muchas de estas personas sienten todavía un sin-sabor… ¿Por qué? Para responder a esto hay que traer a colación un poco de contexto nacional.

enero_9_2009_06_jpgmid_1.jpg imageReseña y fotos del Plantón del 9 de enero frente a la embajada de grecia 23:03 Sat 10 Jan by Cruz Negra Anarquista-Bta 0 comments

Plantón de Solidaridad con el pueblo de Grecia y Palestina (Bogotá, Colombia.)

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 10:02 Sun 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 08:13 Fri 01 Feb by CNA 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

imageColombia: entre la guerra y la paz Aug 06 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Hace mas de tres años el gobierno colombiano y las Farc-Ep vienen negociando el fin al conflicto armado, que ha silenciado la voz de miles de oprimidos y ha convertido las tierras del país en una fosa común al servicio de las clases dominantes y los intereses de las multinacionales extranjeras. No obstante, esas negociaciones no han sido más que retorica barata para ocultar la verdadera dimensión de un conflicto social y político que todavía sigue destruyendo los sueños de cientos de jóvenes rebeldes y perpetuando un sistema económico injusto, desigual y criminal, que beneficia la billetera de unos pocas familias mientras la mayoría empobrecida se ve en la triste necesidad de auto-explotarse, entregarle la vida a un trabajo indigno y quedarse callada frente a los atropellos cometidos por los cuerpos represivos del Estado y la herramienta para-militar.

imageNuestra perspectiva frente a los diálogos de paz en Colombia Jun 21 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombina-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno Nacional acaban de completar 3 años y medio. A pesar del extenso tiempo, las anarquistas no hemos dado el debate con la altura que se requiere y mucho menos hemos tenido una posición política respecto al futuro y presente del país y las luchas en las dinámicas de estas negociaciones, que mal que bien, afectan la correlación de fuerzas en la disputa de las oprimidas contra el régimen.

imageNi paz neoliberal, ni “guerra instrumentalizada por el capital”: Movilización popular por la paz con... Jun 09 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Qué tipo de acuerdo es el que salga de La Habana, qué tipo de paz se logre, incluso, cómo se logre, si se logra como fruto de un acuerdo entre dos partes en un país lejano, o como un acuerdo que se alcance también con la presión y la lucha de las grandes masas que tienen mil y una razones para protestar, todo esto importa. En esta lucha por la paz, el problema no es si la paz es neoliberal o con justicia social. El problema es que sin justicia social, puede ser que no haya guerrilla pero no habrá paz. Y seguirán muriendo los pobres: desplazados por la megaminería y la agroindustria, de física hambre como en la Guajira, bajo las balas de sicarios y paracos al servicio de poderosos intereses económicos, legales o ilegales. Esa paz neoliberal que se vislumbra en las metas del Plan de Desarrollo Nacional, santifica el enriquecimiento por despojo y llevaría a una sociedad francamente caníbal.

image¿Caguanazo a las FARC-EP? May 30 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

¿Está Santos preparando su propio Caguanazo a las FARC-EP? Es una probabilidad bastante cierta. El ingenuo optimismo de los opinólogos de oficio, de izquierda o de derecha, que hasta hace poco declaraban que el proceso era irreversible o que el 2015 sería el “año de la paz”, se ha evidenciado como espurio. Es necesario entender el carácter de esta oligarquía, entender el sentido de la negociación y el hecho de que reposa sobre un equilibrio precario de fuerzas y no sobre sencillas voluntades, para poder superar el actual momento desde la lucha popular, mediante hechos concretos, no mediante súplicas a la rancia oligarquía[5]. Esa es realmente la única esperanza que tiene el sector popular en la actual coyuntura. Santos no es invencible, pero seguirá siéndolo mientras sea él quien define el terreno de lucha.

imageBajo Cuembí, Putumayo: un ejemplo a seguir en la lucha por el cese al fuego bilateral May 13 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Mientras el gobierno se niega tercamente a cualquier medida bilateral para desescalar el conflicto, la posición adoptada por los campesinos del Bajo Cuembí es un ejemplo a seguir. Este ejemplo demuestra que, más allá de seguir suplicando un cese al fuego bilateral a un gobierno autista, que no demuestra la menor preocupación por las mayorías empobrecidas del país pero que se desvela por satisfacer a la minoría de los súper-ricos, se pueden tomar acciones concretas, de carácter directo, para avanzar en la desmilitarización de los territorios.

more >>

imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! Apr 19 Chile 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]