user preferences

El ejército asesina a un líder campesino y detiene a otros once en el Cauca

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday August 21, 2012 06:10author by Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano - “Francisco Isaías Cifuentes” Report this post to the editors

Para presentarlos como "guerrilleros", con la complicidad de los medios

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, en el marco a los acercamientos entre el Estado Colombiano y las organizaciones indígenas del Departamento y los perdones públicos realizados por el presidente y el Comandante General de las Fuerzas Militares ante las inocultables violaciones a los Derechos Humanos realizados por la fuerza publica en el Departamento, rechaza públicamente las acciones de las Fuerzas Militares y de policía que buscando un “rendimiento operacional” y muestra de resultados, viene presentando y registrando como golpes a los cabecillas y las redes de apoyo de las FARC-EP, hechos de exterminio físico, de persecución política y jurídica en contra de campesinos, defensores de Derechos Humanos y organizaciones sociales y populares del Departamento del Cauca.

Hechos

Sobre una de las vías veredales del Municipio de Cajibío, el día 14 de agosto de 2012, en momentos en que el campesino mototransportador DANIEL VALENZUELA MOSQUERA, en compañía de su cuñado YEISON GRUESO transitaba sobre la vereda, fue detenido por integrantes de la Brigada XXIX del ejército. Posteriormente fue asesinado, vestido con camuflado y presentado ante los medios de comunicación como un insurgente dado de baja en combate.

En el Municipio de Caloto, centro poblado, vereda el Nilo y Corregimiento El Palo, y el Municipio de Santander de Quilichao, integrantes de la Brigada Móvil No. 14 y la Policía Nacional, llegaron a varios hogares campesinos y detuvieron a los ciudadanos GERARDO BARONA AVIRAMA, JAMES BARONA AVIRAMA, WILSON CASTRILLON CANDELA, FRANCIA HELENA VALENCIA, DANIEL SECUE, JHON ALONSO BONILLA, MARTHA LUCIA PIYINUE, IDILVIO VITONAS, GUILLERMO URREA, MANUEL JESUS GUETIA ACUE y LUIS ENRRIQUE BEDOYA. Lo hicieron tumbando las puertas, gritando, amenazando sin importarles los niños, las madres, los ancianos que en los hogares descansaban tras sus duras jornadas de agricultores; y pese a ello no encontraron armas o explosivos o propaganda subversiva. Y los medios de comunicación y las fuerzas militares reportan el hecho como “11 presuntos integrantes del frente sexto de las Farc fueron capturados en Caloto, Cauca” a los cuales se le incautaron varios elementos como armas y uniformes de las Fuerzas Armadas.

En lo que va corrido del año en el municipio de Caloto han sido violentados los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”: GUSTAVO LONDOÑO, asesinado a causa de ocho (8) disparos de arma de fuego de los cuales cinco (5) impactos se alojaron en su cabeza; JHON FREDY MAYOR NARVAEZ, alcanzado por un impacto de proyectil de arma de fuego disparado desde el lugar en donde se encontraban apostados el grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14, el cual se alojó en su mano; y hoy GERARDO BARONA AVIRAMA detenido y señalado de rebelión, y quien previamente había sido objeto de señalamientos, detenciones arbitrarias y hostigamientos.

Recientemente en la misión humanitaria realizada en el norte del Departamento, pusimos en conocimiento de los honorables senadores y representantes a la cámara las infracciones al DIH y las violaciones al DIDH que han padecido las comunidades campesinas del norte del Cauca, y realizamos una alerta sobre la práctica de los falsos positivos judiciales que a nuestro juicio era inminente.

Consideraciones

1. Saludamos con optimismo los acercamientos entre las organizaciones indígenas y el gobierno nacional, pues sabemos que abrir la puerta de la paz no solo depende de la llave que dice tener el presidente en su bolsillo, y que un verdadero proceso de paz tiene que construirse con la totalidad de la sociedad colombiana y especialmente con todos los sectores populares de nuestra nación.

2. Como en los años trágicos del uribismo recalcitrante cada campesino asesinado o cada campesino o grupo de campesinos detenidos arbitrariamente son presentados ante los medios de comunicación como positivos en desarrollo del conflicto y una victoria militar del régimen. Constituyéndose en una práctica nefasta y sistemática del Estado Colombiano y sus mecanismos de represión, persecución y exterminio de comunidades Campesinas en el Departamento del Cauca.

3. Las ordenes de captura de hoy y de la cual la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la Asociación de Trabajadores campesinos pro constitución de zona de reserva campesina del Municipio de Caloto Filial de FENSUAGRO – CUT, el Capitulo Cauca del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, resultan afectados, se enmarcan en la estrategia de persecución en contra de organizaciones sociales y populares del Departamento y cuentan como sustento en lo que el mismo fiscal general de la Nación ha señalado como “el cartel de testigos” y otros llaman el “cartel de los sapos”. Al referirse a testigos a sueldo, que buscan beneficios y le generan al estado resultados falsos y pérfidos, que luego de privar de la libertad a campesinos de bien y señalar procesos organizativos no son tenidos en cuenta por las abismales contradicciones en que incurren.

Condenamos enérgicamente estos hechos y hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a adelantar acciones dirigidas a exigir el respeto de los derechos fundamentales de los campesinos colombianos.

¿Quiénes eran los detenidos en Caloto?

Departamento del Cauca. Municipio de Caloto. 17 de agosto de 2012.

Detenciones arbitrarias masivas de diez campesinos y un indígena en acciones conjuntas de Militares de la Brigada Móvil No. 14 y la Policía la madrugada de hoy en el Corregimiento El Palo, el centro Poblado del Municipio de Caloto y el Municipio de Santander de Quilichao.

Diez de los afectados integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipios de Caloto Filial de FENSUAGRO-CUT e integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, al igual que el coordinador de la zona norte del Cauca de la Red de derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article8919
author by Red por la Vida y los Derechos Humanos del Caucapublication date Thu Aug 23, 2012 20:02author address author phone Report this post to the editors

Comunicadades campesinas del municipio de Cajibio denuncian nuevo caso de ejecución extrajudicial. Las comunidades campesinas de las veredas “La Aurelia” y la “Granja”, de la zona Centro de Cajibío y los moto–transportadores de este municipio expresaron el día 17 de agosto, a través de una multitudinaria marcha, su indignación y rechazo a los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto, en donde, según se afirmo, el ejército nacional asesinó a DANIEL VALENZUELA MOSQUERA.

DANIEL VALENZUELA MOSQUERA, era campesino oriundo de Cajibío, integrante de la comunidad de la comunidad campesina, padre de dos niñas menores de edad y trabajador con su moto en el servicio de transporte público.

HECHOS:

Miembros de la comunidad afirmaron que siendo las 8:00 p.m. del 14 de agosto, en la vía que conduce de la cabecera municipal de Cajibío al corregimiento de La Pedregosa, efectivos de la Brigada 29 del Ejército Nacional retuvieron en un retén militar a DANIEL VALENZUELA MOSQUERA y a un familiar que lo acompañaba de parrillero. Luego, los militares, ordenaron a su acompañante que se marchara del lugar. Otro familiar de la víctima, quien también se movilizaba por esa vía, fue igualmente requisado para luego ordenarle continuar su camino. Informados del acontecimiento, los familiares esperaron que pasara la noche, y en horas la mañana del día siguiente se acercaron al sitio donde había sido retenido pero los militares no dieron ninguna información. Luego de intensas pesquisas y de requerimientos infructuosos a la fuerza pública para que dijera dónde estaba su familiar, el cuerpo sin vida de DANIEL les fue entregado en el Instituto de Medicina Legal de Popayán, bajo informe de la Brigada 29 de haber sido dado de baja en combates con el Ejército Nacional.

El 15 y 16 de agosto diversos medios de comunicación del nivel regional y nacional difundieron la noticia de la muerte de Daniel Valenzuela Mosquera, dándole el alías de “Perico”, a quien señalaban, según datos recogidos de los informes dados por la Brigada 29 del Ejército Nacional, como cabecilla de las FARC muerto en combate,. El mismo Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó públicamente que: “Alías Perico realizó varios ataques contra la población civil y participó en las voladuras de torres de conducción de energía y afectación de la infraestructura en el norte del Cauca (…) este terrorista de las FARC tenía en su poder 2 kilos del explosivo Anfo y 8 metros de cordón detonante (…) este terrorista conformaba la estructura que brinda seguridad a alías “Caliche” máximo cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC”.

La comunidad campesina de esta zona de Cajibío expresó que siente temor y zozobra ante los hechos presentados con antelación y en riesgo permanente por la presencia de las Unidades Militares que no han garantizado su protección. Además denunciaron que los dos días anteriores a la ejecución de DANIEL, miembros del Ejército Nacional estigmatizaron y señalaron a varios campesinos de ser integrantes y colaboradores de la guerrilla.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, recoge la expresión de los familiares y vecinos de Daniel en el sentido que ellos dan fe del trajinar diario y de la vida tranquila y hogareña que él llevaba, pero que así hubiese tenido deudas con la justicia no tenían porque haberlo asesinado.

Llama también la atención de la RED, que el hecho presentado en municipio de Cajibío, resulta similar a lo sucedido en los municipios de El Tambo y Miranda, donde Rubén Zambrano, en el mes de abril y Luis Alberto Cúnde, en junio, respectivamente, fueron presentados por el Ejército Nacional como personas dadas de baja en combate, mientras la comunidad y sus familiares reclaman su inocencia, manifiestan que eran miembros permanentes la comunidad y rechazan la conducta del Ejército Nacional.

Para las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca estos hechos requieren investigaciones serias e imparciales por parte de los organismos de Control del Estado colombiano y de las instituciones encargadas de administrar justicia para que identifiquen la responsabilidad del Ejército Nacional en estos sucesos lamentables. También, se hace imprescindible que la comunidad nacional e internacional, en especial los organismos de defensa de los derechos humanos de las naciones unidas y otros de carácter independiente, observen el comportamiento de la fuerza pública en las zonas rurales y exijan de los actores armados acoger y respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario, especialmente las relacionadas con el respeto a la población civil y el principio de distinción, para que estas prácticas no continúen presentándose.

Las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, consideran que lo sucedido en el municipio de Cajibío, como lo narran los familiares y conocidos del desaparecido DANIEL VALENZUELA MOSQUERA, resulta siendo otro crimen de Estado que muestra la inutilidad de la guerra y la ruta perversa que ha tomado la eficiencia militar que para mostrar resultados sacrifica la vida e integridad de los civiles.

Popayán, 17 de agosto de 2.012.

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca
Cima – Cric – Codesco –Mcc – Ruta Pacífica de las Mujeres – Ascap – Acader

 

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]