user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Autoridades ordenan desalojar liceos tomados, mientras secundarios radicalizan la lucha

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Sunday August 19, 2012 04:03author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Durante el transcurso de esta semana diversos liceos comenzaron a ser nuevamente ocupados (al igual que el año pasado) por sus estudiantes.
Un desalojo en Santiago
Un desalojo en Santiago

Durante el transcurso de esta semana diversos liceos comenzaron a ser nuevamente ocupados (al igual que el año pasado) por sus estudiantes. La determinación de llevar a cabo esta acción, radica en la nula respuesta del gobierno y el parlamento a las principales demandas de las y los secundarios: anular la tramitación de la llamada “Ley Hinzpeter” (que penaliza la protesta social), fin al lucro de la educación, reforma tributaria, educación pública de calidad, a nivel básico y secundario, que no sea dependiente de las municipalidades (sino del gobierno central).

Los alcaldes de las dos comunas en donde más han proliferado las tomas (Santiago y Providencia), Pablo Zalaquett y el ex torturador Labbé, dieron como plazo mediados de semana para “desalojar pacíficamente” los recintos educacionales. Los primeros liceos que recibieron la no grata visita de las Fuerzas Especiales de Carabineros, fueron el Liceo Miguel de Cervantes y el Liceo Darío Salas. En este último, las y los estudiantes mostraron una más que digna resistencia y se enfrentaron con la policía en medio del “procedimiento”. Misma suerte corrieron las tomas de varios liceos; Confederación Suiza (Santiago), Francisco Frías Valenzuela (La Granja), Betsabé Hormazábal de Alarcón (San Miguel), Alcántara Cordillera (La Florida), Carmela Carvajal (Providencia), entre otros. Tanto Zalaquett, como Labbé, autorizaron en “sus comunas”, la presencia permanente de la policía en los liceos, con el fin de evitar nuevas retomas. A pesar de esta oleada represiva contra las ocupaciones, algunas aún resisten; es el caso del de Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y otros liceos que se han sido sumando paulatinamente a la movilización.

Mientras tanto, en la ciudad de Rancagua, 10 jóvenes menores de edad, fueron detenidos, desnudados y vejados por Carabineros. En medio de una creciente ofensiva comunicacional de parte del gobierno y el bloque dominante, que señala que el movimiento secundario es minoritario y manipulado por grupos radicales, Eloísa González, vocera de la ACES señaló en una entrevista concedida a El Ciudadano que “está la fuerza para hacer absolutamente todo lo que nosotros queramos y a pesar del duro golpe que vivimos a inicios de año, el movimiento estudiantil secundario está sumamente articulado y es sumamente fuerte”.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]