user preferences

Cultura

textMarx e l'omofobia 21:53 Feb 25 0 comments

textIN RICORDO DI IVAN DELLA MEA 23:59 Jan 14 0 comments

textRiflessioni sul Capodanno 00:12 Jan 04 0 comments

textLos funerales de la mamá grande 16:55 Apr 29 0 comments

textGabriel García Márquez, in memoriam 02:19 Apr 20 0 comments

more >>

La cultura en Venezuela

category venezuela / colombia | cultura | opinión / análisis author Friday August 17, 2012 22:10author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

Nadie ha favorecido tanto a la derecha en este país como esa suerte de izquierda cultural liberal que ve al pueblo llano por encima del hombro. Esa es la realidad. Le temen más al pueblo que a los ricachones, y su barniz progre o izquierdista, hoy incorporado a la MUD y apoyando la candidatura de Capriles Radonsky dice mucho más de ella que cualquier descripción detallada sobre sus virtudes y pecados.

feriadellibrocaracas.jpg

En la película "The Front", Woody Allen hace un personaje que presta su nombre para que escritores perseguidos por el macartismo, a los cuales se les impide trabajar, puedan vivir de sus libretos, quedándole a él un 10%. El film es una denuncia sobre esa época que marcó los inicios de la Guerra Fría, en los Estados Unidos, y que prosiguió realmente hasta hace poco tiempo. Eso también se vivió en Venezuela, guardando las distancias, durante la década adeca de 1958-1968. Escritores, artistas, etc., es decir, todo el mundo de la cultura que oliera a izquierdismo, bien fuera del viejo PCV como del novísimo MIR, fue represaliado por todas las vías al alcance del gobierno.

En los 1960’s también se produjo la huelga de la Telefónica, que impactó a la clase trabajadora caraqueña fundamentalmente. Cuando me tocó presidir la APTAC (Asociación de profesionales técnicos, afines y conexos) dentro de esa empresa me visitó una delegación de los antiguos huelguistas de la década de los sesentas que me ilustraron de los riesgos que conllevaba sostener una postura izquierdista en esa área del sector público. Y, en efecto, la intolerancia adeca se puso de manifiesto tan pronto lograron silenciar el gremio, con billete y más billete.

Negar que hoy sobrevivan focos de intolerancia y apartheid políticos en las esferas del sector público sería una tremenda estupidez, siempre, todos los gobiernos, han buscado silenciar a los adversarios por cualquier vía. Pero sostener que en el chavismo esa ha sido una directriz permanente también sería gilipollez consumada.

En el mundo de la cultura pasa otro tanto. Nadie ha hecho tanto por la cultura de masas, no por la elitesca, como el gobierno chavista, y eso es fácil de constatar; pero, a su vez, la elitesca no ha sido en absoluto perseguida quedando como esfera y al servicio del sector privado de la economía. Ah, eso sí, las mafias culturales del pasado han sido desplazadas de las ubres del presupuesto del sector público y esto, obviamente, ha creado escozor y militancia.

Escozor debido a que esas mafias eran, a decir verdad, débiles mentales y tributarias de las modas eurocéntricas y/o anglosajonas; se creían poseedoras del monopolio de la cultura y sus reglas de cooptación no han diferido mucho de las propias de los entramados mafiosos. Venezuela ha sido un país de roscas: la del pescado, la de la carne, etc. Y, así, la de la cultura, la del periodismo, etc. La mayor parte de esas roscas ha salido de la escena vituperando contra el gobierno y enfadada con la cultura plebeya que, anteriormente, sólo era un detalle de su escenografía estrafalaria.

Militancia porque nadie ha favorecido tanto a la derecha en este país como esa suerte de izquierda cultural liberal que ve al pueblo llano por encima del hombro. Esa es la realidad. Le temen más al pueblo que a los ricachones, y su barniz progre o izquierdista, hoy incorporado a la MUD y apoyando la candidatura de Capriles Radonsky dice mucho más de ella que cualquier descripción detallada sobre sus virtudes y pecados.

La disidencia cultural es amamantada por las ubres de la plusvalía del empresariado privado. Y hace todo lo indecible por proyectar a este último a los más altos escalones de la gradación social, mientras que pretende convencer a la masa que su interpretación de la historia y de la cultura de este país y de esta sociedad no solamente es la correcta sino también inapelable. Mientras que el chavismo que no tiene medianías consagradas, como la derecha cultural, ha escarbado suficientemente en la sociedad y en la cultura, en la historia y en la idiosincrasia, de las gentes y de su ambiente como para evidenciar que la Venezuela inventada por los hispanistas y pitiyanquis no solamente ha estado siempre en las nebulosas sino que, encima, ni sube cerros ni cuenta con la gente con piel color de papelón.

Un anarquista revolucionario

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Venezuela / Colombia | Cultura | es

Sun 02 Oct, 06:20

browse text browse image

textReseña Concierto Antiparamilitar 2 07:31 Mon 26 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

“Por la Minga Indígena y Popular”

image[Colombia] ¿Es posible graffitear custodiado por la policía? Nov 07 by CILEP 0 comments

Como ya es de todos y todas conocido, hace días Justin Bieber estuvo pintando en un muro de la calle 26 en Bogotá, custodiado por sus escoltas y por un nutrido grupo de policías.

imageParaconovela y memoria: a propósito de "Los tres caínes" Mar 04 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Publicado en el boletín "Perspectiva Libertaria", febrero 2013

imageColombia: Medios de comunicación y estructuración de la opinión pública Dec 23 by Omar Ramírez 3 comments

Ante la claridad de que la opinión política de buena parte de la población colombiana se crea mediáticamente a imagen y semejanza de los intereses de poderosos sectores económicos, los diálogos de paz demandan no sólo enormes esfuerzos por parte de los actores directos del conflicto, sino también exigen que esos diálogos se hagan extensos a todos los niveles de la sociedad con el objetivo de cambiar los imaginarios existentes.

textReseña Concierto Antiparamilitar 2 Oct 26 RLPMK 0 comments

“Por la Minga Indígena y Popular”

© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]