user preferences

Cultura

imageCine, Mujeres y Acuerdo de Paz 22:38 Nov 12 0 comments

textLA BICICLETTA, LA RIVOLTA E LA NOSTALGIA 23:21 Oct 01 0 comments

textMarx e l'omofobia 22:53 Feb 25 0 comments

textIN RICORDO DI IVAN DELLA MEA 00:59 Jan 15 1 comments

textRiflessioni sul Capodanno 01:12 Jan 04 0 comments

more >>

La cultura en Venezuela

category venezuela / colombia | cultura | opinión / análisis author Friday August 17, 2012 23:10author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

Nadie ha favorecido tanto a la derecha en este país como esa suerte de izquierda cultural liberal que ve al pueblo llano por encima del hombro. Esa es la realidad. Le temen más al pueblo que a los ricachones, y su barniz progre o izquierdista, hoy incorporado a la MUD y apoyando la candidatura de Capriles Radonsky dice mucho más de ella que cualquier descripción detallada sobre sus virtudes y pecados.
feriadellibrocaracas.jpg

En la película "The Front", Woody Allen hace un personaje que presta su nombre para que escritores perseguidos por el macartismo, a los cuales se les impide trabajar, puedan vivir de sus libretos, quedándole a él un 10%. El film es una denuncia sobre esa época que marcó los inicios de la Guerra Fría, en los Estados Unidos, y que prosiguió realmente hasta hace poco tiempo. Eso también se vivió en Venezuela, guardando las distancias, durante la década adeca de 1958-1968. Escritores, artistas, etc., es decir, todo el mundo de la cultura que oliera a izquierdismo, bien fuera del viejo PCV como del novísimo MIR, fue represaliado por todas las vías al alcance del gobierno.

En los 1960’s también se produjo la huelga de la Telefónica, que impactó a la clase trabajadora caraqueña fundamentalmente. Cuando me tocó presidir la APTAC (Asociación de profesionales técnicos, afines y conexos) dentro de esa empresa me visitó una delegación de los antiguos huelguistas de la década de los sesentas que me ilustraron de los riesgos que conllevaba sostener una postura izquierdista en esa área del sector público. Y, en efecto, la intolerancia adeca se puso de manifiesto tan pronto lograron silenciar el gremio, con billete y más billete.

Negar que hoy sobrevivan focos de intolerancia y apartheid políticos en las esferas del sector público sería una tremenda estupidez, siempre, todos los gobiernos, han buscado silenciar a los adversarios por cualquier vía. Pero sostener que en el chavismo esa ha sido una directriz permanente también sería gilipollez consumada.

En el mundo de la cultura pasa otro tanto. Nadie ha hecho tanto por la cultura de masas, no por la elitesca, como el gobierno chavista, y eso es fácil de constatar; pero, a su vez, la elitesca no ha sido en absoluto perseguida quedando como esfera y al servicio del sector privado de la economía. Ah, eso sí, las mafias culturales del pasado han sido desplazadas de las ubres del presupuesto del sector público y esto, obviamente, ha creado escozor y militancia.

Escozor debido a que esas mafias eran, a decir verdad, débiles mentales y tributarias de las modas eurocéntricas y/o anglosajonas; se creían poseedoras del monopolio de la cultura y sus reglas de cooptación no han diferido mucho de las propias de los entramados mafiosos. Venezuela ha sido un país de roscas: la del pescado, la de la carne, etc. Y, así, la de la cultura, la del periodismo, etc. La mayor parte de esas roscas ha salido de la escena vituperando contra el gobierno y enfadada con la cultura plebeya que, anteriormente, sólo era un detalle de su escenografía estrafalaria.

Militancia porque nadie ha favorecido tanto a la derecha en este país como esa suerte de izquierda cultural liberal que ve al pueblo llano por encima del hombro. Esa es la realidad. Le temen más al pueblo que a los ricachones, y su barniz progre o izquierdista, hoy incorporado a la MUD y apoyando la candidatura de Capriles Radonsky dice mucho más de ella que cualquier descripción detallada sobre sus virtudes y pecados.

La disidencia cultural es amamantada por las ubres de la plusvalía del empresariado privado. Y hace todo lo indecible por proyectar a este último a los más altos escalones de la gradación social, mientras que pretende convencer a la masa que su interpretación de la historia y de la cultura de este país y de esta sociedad no solamente es la correcta sino también inapelable. Mientras que el chavismo que no tiene medianías consagradas, como la derecha cultural, ha escarbado suficientemente en la sociedad y en la cultura, en la historia y en la idiosincrasia, de las gentes y de su ambiente como para evidenciar que la Venezuela inventada por los hispanistas y pitiyanquis no solamente ha estado siempre en las nebulosas sino que, encima, ni sube cerros ni cuenta con la gente con piel color de papelón.

Un anarquista revolucionario

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]