user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Nuevo cuatrimestre, viejos problemas

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Thursday August 16, 2012 03:44author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL-Argentinaauthor email fel.argentina at gmail dot com Report this post to the editors

A continuar la lucha por nuestras reivindicaciones

Empieza un nuevo ciclo lectivo en las universidades, terciarios y secundarios, y nuevamente nos encontramos con los mismos problemas de hace tiempo. Estos varían desde la falta de infraestructura para contener a los estudiantes, hasta reformas arbitrarias de planes de estudio, cesanteos a docentes de la UBA, etc. Más allá de lo que se afirme en lo discursivo, lamentablemente esto es una política sistemática de conjunto del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, los cuales de diversas maneras continúan aportando a la precarización de la educación pública. Desde el Frente de Estudiantes Libertarios sistematizamos algunas de las reivindicaciones centrales que atraviesan al conjunto del estudiantado, las cuales serán centrales en la agenda de todos aquellos que nos proponemos la defensa de una educación pública y de calidad.
vol_gral3.png

1) Problemas con los planes de estudio:

¡Técnicos en lucha!
Las reivindicaciones académicas son una respuesta a los distintos intentos de avance de los gobiernos en el tipo de educación que queremos tener. Si hoy hay un sector claramente en lucha, con movilización constante y una tangible llegada al masivo, es el de los estudiantes de los colegios secundarios con especialidad técnica. La lucha de los Técnicos a través de la Agrupación Técnicos Autoconvocados (ATA) por la derogación de las resoluciones y decretos que modifican y vacían sus planes de estudios, es un paralelo similar al que se vive en la UBA, en un escenario más reducido en cuanto a población estudiantil, pero no por eso menos importante.

La LES al acecho
Los recortes y la falta de presupuesto habían sido siempre un argumento para la situación edilicia, de infraestructura y materiales de los espacios educativos. Sin embargo, hace rato ese avance de los recortes trasciende la infraestructura y se manifiesta también en la intención del Gobierno Nacional de acreditar distintas carreras de las Universidades, cuestión que ha venido haciendo incluso más que el gobierno menemista, por medio de la aplicación de la Ley de Educación Superior (LES). Las acreditaciones han implicado en los hechos el recorte del contenido de las carreras de grado para pasarlo a posgrados pagos, la orientación de las carreras hacia las necesidades del sector privado (la tan mentada relación universidad-sistema productivo, que se expresa en pasantías gratuitas y largas prácticas profesionales) y hasta la ingerencia de este sector en los planes de estudio e investigaciones (como Monsanto y La Alumbrera en la UBA, Arcor en la Universidad de Córdoba y Volkswagen en la UTN, entre muchos otros ejemplos). Además, el Gobierno Nacional intenta lavarse la cara con un anteproyecto que anuncia hace años y que, además de tenerlo cajoneado, no modifica el contenido esencial de la LES, como la acreditación, la política de “recursos propios” (que no son más que inversiones de privados a cambio de mayor influencia) y el criterio meritocrático de las becas.

Reformas a los planes de estudio
Como un aporte al análisis de la situación en la educación argentina, vemos que el modelo de educación de los gobiernos no consiste únicamente en precarizar materialmente, sino también en reformar a gusto de la mercantilización los contenidos de las carreras, sin tener en cuenta a los actores fundamentales: docentes y estudiantes. Las reformas de los planes de estudio son actualmente un denominador común en todo el sistema educativo.Por eso debemos estar a la altura de las próximas reformas que se vienen, como es el caso de la UBA, terciarios como el Joaquín V. González (donde ya se anunció que todas las carreras serán nuevamente modificadas), etc. Si bien estamos en desventaja, está demostrado que con la organización de los estudiantes es posible frenar el avance sobre nuestras carreras. Este el caso de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en donde a espaldas de los estudiantes se intentó reformar el plan de estudio, y fueron los mismos estudiantes movilizados los que lograron ponerle un freno. Pero la lucha es compleja, y no podremos obtener una victoria completa si no seguimos organizándonos en todas las facultades, en espacios abiertos que nos permitan analizar y debatir sobre el tipo de educación que queremos y necesitamos, y el tipo de graduados que queremos ser.

2) Problemas con el presupuesto:

Cesanteos en la UBA
La situación presupuestaria de la educación argentina es algo que parece enorgullecer a varios, jactándose de ser el país que mayor PBI destina a la misma. Sin embargo, en las aulas de las facultades, terciarios y secundarios no percibimos ningún cambio para mejor. Muy al contrario, somos testigos de que la situación es cada vez más crítica, en aspectos que deberían ser tan básicos como lo edilicio. A su vez, no sólo los estudiantes sufrimos estas consecuencias, sino que nuevamente los docentes están en pie de lucha para frenar los más de 600 cesanteos anunciados el cuatrimestre pasado. Los trabajadores de la educación, sufrirían otros 500 despidos obligatorios a fin de este año. Como organización creemos que es muy importante aportar a esta lucha, codo a codo con la gremial docente que está en constante movilización, apoyando sus paros y defendiendo los puestos de trabajo.

¿“Prácticas sociales educativas” o simple trabajo gratuito?
La implementación de la Resolución 520, aprobada por el Consejo Superior en Mayo de 2010, determina que a partir del 2013 aquellos estudiantes que se anoten en cualquier carrera de la UBA deberán dedicar parte de sus horas a trabajar sin remuneración como condición para recibirse, a gusto de la gestión de la facultad, aumentando la cantidad de trabajadores Ad Honorem y siendo precarizados como estudiantes y como trabajadores.

La lucha por el boleto recién comienza
El cuatrimestre pasado se llevaron a cabo varias reuniones multisectoriales con la intención de que la FUBA y los centros de estudiantes hicieran visible el viejo y relegado reclamo del boleto estudiantil. Estas reuniones resultaron en una masiva marcha el día 18 de Mayo, en la cual Centros de Estudiantes, organizaciones estudiantiles y sociales fuimos hasta Plaza de Mayo a reclamar por el boleto.
Este reclamo sigue vigente y es menester volver a retomar la reivindicación en todos los espacios educativos, ya que es mediante la consolidación del movimiento estudiantil en las aulas y en las calles donde podremos hacer oír nuestra voz, frente al aumento de los boletos de tren, colectivo y subte, y a la inflación que aumenta mes a mes.

3) Juicio por Mariano Ferreyra:

No podemos dejar de mencionar que el pasado lunes 6 de Agosto comenzó el juicio a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, siendo un hecho de gran importancia en la política argentina, que nos moviliza y conmociona desde aquel 20 de Octubre de 2010. Creemos fuertemente que el movimiento estudiantil no puede estar de ninguna manera ajeno a este pedido de justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales, y a la complicidad del gobierno nacional. La lucha de Mariano es y seguirá siendo, como la nuestra, militando y defendiendo los derechos del pueblo junto a los trabajadores. El ejemplo de Mariano es el de la militancia y el de la solidaridad de clase.

Invitamos a todos los compañeros que sientan afinidad por nuestras ideas y nuestros posicionamientos políticos a sumarse a la lucha, desde abajo y entre todos, para organizar ese movimiento estudiantil que ponga freno al avance sobre la educación pública y demás conquistas de nuestro pueblo trabajador. Porque sólo organizados podemos aportar consecuentemente a este objetivo. El FEL ha nacido al calor de las luchas y para aportar a estas mismas, y queremos acercar a todos los compañeros a nuestra apuesta, para poder discutirla y llevarla a cabo de conjunto, sin sectarismos ni mezquindades. Esa es la perspectiva de la izquierda libertaria.

Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina

Related Link: http://www.fel-arg.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]