user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Campaña de movilizaciones y llamamiento a extender la convocatoria de huelga del 26-S

category iberia | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday August 14, 2012 22:05author by Confederación Nacional del Trabajo - CNT Report this post to the editors

La CNT iniciará en las próximas semanas una nueva campaña de movilizaciones que tendrá como objetivo a los responsables y a los beneficiarios de las políticas que, contra la clase trabajadora, están impulsando los distintos gobiernos y las instituciones europeas, al servicio de la banca y la gran patronal.
banner_recortes_cnt_0_0.png

La CNT iniciará en las próximas semanas una nueva campaña de movilizaciones que tendrá como objetivo a los responsables y a los beneficiarios de las políticas que, contra la clase trabajadora, están impulsando los distintos gobiernos y las instituciones europeas, al servicio de la banca y la gran patronal.

En concreto, el 30-31 de agosto, CNT realizará acciones y movilizaciones ante las oficinas del desempleo a nivel estatal, para denunciar la situación de paro masivo que está provocando la política del gobierno, los recortes en la protección a los trabajadores y trabajadoras en paro y defender las alternativas de la CNT ante este problema.

La campaña continuará los días 13 y 14 de septiembre, en los que CNT se movilizará contra la banca, impulsora y principal beneficiaria de las políticas de recortes impuestas por los distintos gobiernos.

Para CNT, la llamada crisis económica no es sino la fórma cotidiana de funcionamiento del capitalismo, gestionado por élites decididas a suprimir las conquistas obreras y populares, en un desesperado intento por mantener a flote un barco que hace aguas a ojos vista.

Frente a esto, CNT apuesta por la movilización general y sostenida, con respuestas contundentes, acordes con la gravedad de los ataques que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras.

Apuntamos a un cambio radical de modelo económico, político y social, más allá de la mera aspiración melancólica a recuperar el “status quo” que ha imperado desde la llamada “transición democrática”, o a una esteril alternancia partidista dentro de un modelo político, económico y sindical que forma parte del problema y que se encuentra en el origen de la dramática situación que padece hoy la clase trabajadora.

Por ello, CNT rechaza las conclusiones y propuestas de la llamada “Cumbre Social”, impulsada desde el sindicalismo de CCOO y UGT.

Un sindicalismo que, tras mirar hacia hacia otro lado cuando se precarizaba el mundo del trabajo, después de aceptar, cuando no pactar, las sucesivas reformas contra los derechos laborales básicos y contra el sistemá público de pensiones, mientras apoya el entramado institucional europeo, una Constitución y unos Tratados Europeos, que coloca a la clase trabajadora europea a los pies de la patronal y de las instituciones financieras, se limita ahora a proponer ahora una ambigua vuelta a una situación anterior a la “crisis”, algo que deja clara que su pretensión principal es que el estado les siga reconociendo su papel de mediadores y apaciguadores del conflicto social.

La “Cumbre Social” no pretende sino aglutinar en torno al sindicalismo institucional el movimiento social de respuesta a estos ataques, tratando de silenciar el protagonismo que en el último año han tenido en las movilziaciones su cuestionamiento como apuntaladores del pacto social y la búsqueda de alternativas. Para ello dirigen la movilización a callejones sin salida o a esteriles propuestas, como lo son el ya rechazado referéndum o la organización de una consulta social, propuestas que no hacen sino desviar la atención sobre la falta de continuidad de la huelga general del 29M y su negativa a poner en marcha un verdadero proceso huelguístico en consonancia con la gravedad de los ataques.

La gravedad de la situación, y el retroceso social que se pretende , exige la unidad de los trabajadores y trabajadoras, y de todas las organizaciones de clase, pero en torno a un proceso real de lucha, desde la ruptura con el pacto social, y analizando las causas que nos han llevado a esta situación. Por eso CNT estará en la calle, de donde no ha salido en los últimos años, con movilizaciones propias y también, codo con codo con quienes quieran realmente luchar en este sentido.

En la situación que estamos viviendo todos los trabajadores y trabajadoras dispuestos a la lucha por un cambio social, debemos reflexionar sobre la necesidad de dotarse de una organización sindical dispuesta a ello, y sobre la urgencia de romper con un modelo sindical y político que no ha hecho sino facilitar el debilitamiento, derrota tras derrota, del movimiento obrero.

La convocatoria de una huelga general de 24 horas en Euskadi y Navarra para el próximo 26 de Septiembre nos coloca a todos ante la disyuntiva de asumir nuestra responsabilidad, los motivos que justifican esta huelga se extienden más allá de estos territorios al conjunto de la clase trabajadora y por ello interpela directamente a la voluntad real de lucha de quienes , hoy por hoy, tienen la capacidad de extender esta convocatoria a todo el estado, que deben dar la cara y no esconderse detrás de absurdos referendums, o de la enésima manifestación.

En ese sentido CNT hace un llamamiento a otras organizaciones sindicales combativas, a los movimientos sociales y a los trabajadores y trabajadoras en general para trabajar por desbordar y extender las huelgas sectoriales y de empresa previstas para el mes de septiembre, para tratar de hacer de la extensión de la huelga del 26S a todo el estado un proceso irreversible, y tras esta apostar por ir más allá de los paros de 24 horas, hacia un proceso huelguístico con capacidad real de cuestionar el modelo político y económico.

En ese sentido, y de no extenderse finalmente la convocatoria, CNT, convocante de la huelga en Euskadi, junto a ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y más de un centenar de organizaciones sociales, convocará el 26S en todo el estado una Jornada de Lucha en apoyo a esta huelga general, jornada que ha propuesto organizar de forma conjunta a otras organizaciones sindicales combativas.

Frente al paro, los recortes y el pacto social, ni consultas ni referendums, es la hora de luchar

Hacia la Huelga General
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]