Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | Education

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

mehr >>
Argentina/Uruguay/Paraguay - Anarchist Communist Event
Thursday September 06 2012
10:00 AM

Argentina: Hacia las IV Jornadas de Movimiento Estudiantil

category argentina/uruguay/paraguay | education | anarchist communist event author Tuesday August 14, 2012 21:45author by Organizaciones estudiantiles Report this post to the editors

Los días 6 y 7 de septiembre se realizarán en la Universidad Nacional de Luján las “IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano”. Este espacio reúne a docentes, investigadores y estudiantes de todo el país con la finalidad de discutir y construir conocimiento acerca de este actor. El objetivo general de la actividad es problematizar el papel del movimiento estudiantil a lo largo de los procesos socio-políticos más relevantes de la historia de Argentina y América Latina.
jornadasestudiantilarg.png

Los días 6 y 7 de septiembre se realizarán en la Universidad Nacional de Luján las “IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano”. Este espacio reúne a docentes, investigadores y estudiantes de todo el país con la finalidad de discutir y construir conocimiento acerca de este actor. El objetivo general de la actividad es problematizar el papel del movimiento estudiantil a lo largo de los procesos socio-políticos más relevantes de la historia de Argentina y América Latina.

Estas jornadas se vienen desarrollando desde 2006 en diferentes universidades públicas del país como la UBA, la UNLP y la UNS. La particularidad que las distingue de otras actividades académicas es que no sólo participan quienes estudian al movimiento estudiantil como objeto, sino también sus protagonistas. Las organizaciones, las agrupaciones y los militantes son parte activa de las discusiones, complejizando y profundizando el conocimiento que se construye acerca del movimiento estudiantil.

Creemos fundamental participar de un espacio como este ya que consideramos importante problematizar la realidad actual del movimiento estudiantil argentino y latinoamericano y también, recuperar desde una perspectiva crítica las experiencias y tradiciones de lucha de los estudiantes en otros momentos ya que nuestras luchas no empiezan desde cero cada vez. En este sentido, la producción de conocimiento y la discusión acerca del movimiento estudiantil se vuelve clave para orientar nuestras acciones y luchas próximas. Dicha tarea se encara desde una coyuntura en donde el gobierno y el pensamiento hegemónico nos llaman a adherir a un “modelo” que supuestamente brindaría todo y por el cual tanto los estudiantes como la clase obrera no tendríamos motivos por los cuales luchar. Creemos necesario demostrar que en un el movimiento estudiantil junto a la clase obrera históricamente buscaron transformar radicalmente la sociedad porque entendían que la crítica no podía contenerse en los marcos del capitalismo sino que debía realizarse y encuadrarse en una práctica revolucionaria que buscara el fin de la explotación del hombre por el hombre. El movimiento estudiantil es un sector capaz de adquirir protagonismo político, llevar adelante luchas nacionales y conducirlas hasta obtener victorias. La situación de la educación en nuestro país en comparación con otros países de Latinoamérica, donde la mayoría de las universidades son aranceladas, no es resultado de la voluntad de los gobiernos sino de la resistencia del movimiento estudiantil a los intentos de aplicación de la política neoliberal. Y las ocasiones en que se tuvo la capacidad y decisión de dirigir luchas nacionales se lograron grandes conquistas. Se pudo evitar que ciertos aspectos de la reforma educativa avanzaran (arancel, por poner el caso más emblemático), el ajuste de López Murphy en el 2001 y se consiguieron victorias parciales en el estudiantazo de 2010. No debemos empezar desde cero, debemos retomar nuestra tradición de lucha y capitalizar nuestros logros, disputando con los gobiernos la apropiación de nuestras victorias.

La situación crítica de la educación pública es estructural, y mientras nos dicen que mejora, por el contrario vemos como agoniza. El publicitado “aumento” del presupuesto educativo a nivel nacional es nominal mientras que el presupuesto por alumno sigue siendo escaso.

El 2012 comenzó con las vergonzosas paritarias docentes (tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional) y la cesantía de más de 700 docentes en la UBA. Las “propuestas” del gobierno frente a las paritarias de las universidades nacionales fueron realmente absurdas (la última propuesta salarial fue el ofrecimiento más bajo a la toda la docencia del país: un 12% en abril, 4% a cobrar en septiembre, 2,5 % a cobrar en diciembre no acumulativo).Y como si no hubiera sido insuficiente el “aumento” salarial a los docentes, en la kirchnerista Universidad Nacional de Córdoba, no se pagó porque los fondos no fueron enviados desde el Ministerio de Educación Nacional. Medida de fuerza mediante, los recursos aparecieron. En la Ciudad de Buenos Aires, otra faceta del ajuste macrista se concretó a través del cierre de grados en escuelas primarias y secundarias, acompañado del cínico aumento del presupuesto destinado a la enseñanza privada. No olvidemos agregar las históricas y desastrosas condiciones edilicias de las escuelas, terciarios y universidades.

Tenemos la necesidad de plantearnos determinadas tareas. La lucha por mayor presupuesto para la educación; un presupuesto que sea significativo, invertido para la mejora y excelencia de la educación pública y no al servicio de los intereses de la “comunidad” y el “modelo”. La política educativa neoliberal pretende que la educación deje de ser cada vez menos un derecho. En este marco, tenemos la responsabilidad de actualizar el reclamo histórico del movimiento estudiantil por un boleto educativo que garantice el acceso y la permanencia de los estudiantes y mejore las condiciones laborales de los trabajadores de la educación (muchos de ellos en la universidad ad honorem).

Se trata de una pelea conjunta con todo el sector de la educación: compañeros de los secundarios, terciarios, universidades, trabajadores docentes y no docentes. Tenemos que nacionalizar las discusiones para nacionalizar los conflictos y así las luchas. El movimiento estudiantil es un sector capaz de adquirir protagonismo político, llevar adelante luchas nacionales y conducirlas hasta obtener victorias. Para ello es necesario construir espacios de unidad, a pesar de los intentos “oficiales” de división del movimiento a partir de la creación de federaciones paralelas para deslegitimar nuestras herramientas político-gremiales. Es asimismo fundamental la independencia política de las gestiones y gobiernos de turno para profundizar la lucha por la democratización de los gobiernos universitarios y la defensa de su autonomía.

Es por esto que invitamos a todos a participar de las IV Jornadas de Movimiento Estudiantil, aportando con sus producciones a las discusiones colectivas.

organizacionesestudiantiles.png

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Argentina/Uruguay/Paraguay | Education | es

Thu 28 Mar, 21:03

browse text browse image

tecnicosautoconvocados.jpg imageSecundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan 19:15 Thu 14 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

tecnicos550x367.jpg imageCuando el gato no está, los ratones bailan ¡digamos no a las aulas vacías! 03:53 Tue 05 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El 2013 sin duda arrancó movido para el sector educativo. Hace pocos días, los docentes alzaron un paro nacional de 72 hs centrado en la demanda salarial. A su vez, en la UBA consiguieron una prórroga a las cesantías. Ahora es nuestro turno como estudiantes de mostrar que los secundarios seguimos en pie, por la educación pública y por nuestro derecho a organizarnos para su defensa.

http://issuu.com/cancel_91/docs/hacer_futuro_n1 imageHacer Futuro Nº 1 02:35 Fri 21 Dec by Bandera Negra 0 comments

¡¡ YA SALIÓ HACER FUTURO Nº 1 !!
Publicación de Bandera Negra- Tendencia Estudiantil Libertaria

colegiotomado.jpeg imageArgentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar! 02:21 Thu 27 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]

feinmann.jpg imagevideoArgentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios 02:28 Sun 23 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

Plantemosnos contra la eliminicación del turno noche imagevideo¡Con las tomas defendamos todos los secundarios! 03:56 Thu 20 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Actualmentte hay 16 colegios técnicos tomados de Buenos Aires con una importante presencia del FEL en la Agrupación de Técnicos Autovoncados.

estudiantestecnicos.jpg imageSe escucha, Técnicos en lucha 07:37 Sun 09 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Declaración pública del Frente de Estudiantes Libertarios al hilo de los ataques contra la educación técnica por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lamaza.jpg imageLa unión hace la fuerza: ¡nace La Maza! 23:55 Sat 25 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Nace referente estudiantil en el Joaquín V. González de Buenos Aires.

vol_gral3.png imageNuevo cuatrimestre, viejos problemas 03:44 Thu 16 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Empieza un nuevo ciclo lectivo en las universidades, terciarios y secundarios, y nuevamente nos encontramos con los mismos problemas de hace tiempo. Estos varían desde la falta de infraestructura para contener a los estudiantes, hasta reformas arbitrarias de planes de estudio, cesanteos a docentes de la UBA, etc. Más allá de lo que se afirme en lo discursivo, lamentablemente esto es una política sistemática de conjunto del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, los cuales de diversas maneras continúan aportando a la precarización de la educación pública. Desde el Frente de Estudiantes Libertarios sistematizamos algunas de las reivindicaciones centrales que atraviesan al conjunto del estudiantado, las cuales serán centrales en la agenda de todos aquellos que nos proponemos la defensa de una educación pública y de calidad.

congr.jpg imageAnte el boicot al Congreso de la FUBA: ¡Defender la Federación contra las maniobras de la derecha! 10:55 Thu 10 May by Bandera Negra 0 comments

Comunicado frente a los hechos del congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires

more >>

imageDefendamos una FUBA en lucha por la educación pública Apr 14 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Las compañeras y compañeros del Frente de Estudiantes Libertarios consideramos importante defender una FUBA conducida por la izquierda, que tome posición sobre la situación nacional, buscando intervenir en las luchas de los trabajadores y el pueblo.

imageUn 2013 de lucha dentro y fuera de la facultad Mar 21 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Es hora de sacar de la pasividad al movimiento estudiantil de sociales, que ha dado sobradas demostraciones de fortaleza y determinación cuando se propuso luchar de forma consciente y priorizando la unidad, de hecho y no discursivamente.

imageSecundarios: ¡en 2013 cosechemos los frutos de nuestra lucha! Mar 02 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Algo que nos enseñó el estudiantazo 2012 es que lo primordial es la organización y la confianza conjunta sobre los reclamos y reivindicaciones de los colegios antes de salir a la cancha. Decimos que la organización es lo primordial porque hemos tropezado con la misma piedra muchas veces: discusiones y acciones que muchas veces no representan la voluntad de las bases y que, más que agilizar, entorpecen el camino hacia los objetivos. Un ejemplo que se viene repitiendo todos los años es replantear el plan de lucha o los objetivos/reivindicaciones en el medio del conflicto, sabiendo que este plan de lucha fue discutido durante medio año en las bases y que son discusiones ya saldadas. Esto, en lugar de agilizar, nos entorpece en un mar de discusiones que duran horas y horas y en las que no se llega a nada, y así dejamos camino libre al avance del enemigo, en este caso ambos Ministerios, de Ciudad y de Nación.

imageArgentina: Un balance sobre la organización de los secundarios Nov 05 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El siguiente texto intenta ser un balance de la lucha que vienen librando en la región de Mar del Plata los estudiantes secundarios y en menor medida terciarios y universitarios, respecto de la obtención del boleto estudiantil entre otras reivindicaciones. De esta manera, el objetivo del mismo es intentar sacar las conclusiones pertinentes del conflicto, entender cuáles fueron los aciertos y los errores, para poder continuar por un camino que nos permita ir obteniendo cada vez más derechos y desarrollar nuestras herramientas organizativas, en especial los Centros de Estudiantes y la reafirmación de la Coordinadora -que ha dado en llamarse Unidad Central de Centros de Estudiantes- que intente agruparlos para darle mayor efectividad en la lucha.

imageSobre la lucha de los secundarios (parte 1) Oct 04 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

En este texto buscamos explicar las diferencias programáticas que mantenemos con diferentes sectores de la izquierda revolucionaria y señalar cómo estas diferencias se expresan en el conflicto actual de los secundarios.

more >>

imageSecundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan Mar 14 FeL 0 comments

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

imageCuando el gato no está, los ratones bailan ¡digamos no a las aulas vacías! Mar 05 FeL 0 comments

El 2013 sin duda arrancó movido para el sector educativo. Hace pocos días, los docentes alzaron un paro nacional de 72 hs centrado en la demanda salarial. A su vez, en la UBA consiguieron una prórroga a las cesantías. Ahora es nuestro turno como estudiantes de mostrar que los secundarios seguimos en pie, por la educación pública y por nuestro derecho a organizarnos para su defensa.

imageHacer Futuro Nº 1 Dec 21 Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

¡¡ YA SALIÓ HACER FUTURO Nº 1 !!
Publicación de Bandera Negra- Tendencia Estudiantil Libertaria

imageArgentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar! Sep 27 FeL-Argentina 0 comments

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]

imagevideoArgentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios Sep 23 FeL-Argentina 0 comments

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]