user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>
Argentina/Uruguay/Paraguay - Anarchist Communist Event
Thursday September 06 2012
10:00 AM

Argentina: Hacia las IV Jornadas de Movimiento Estudiantil

category argentina/uruguay/paraguay | education | anarchist communist event author Tuesday August 14, 2012 21:45author by Organizaciones estudiantiles Report this post to the editors

Los días 6 y 7 de septiembre se realizarán en la Universidad Nacional de Luján las “IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano”. Este espacio reúne a docentes, investigadores y estudiantes de todo el país con la finalidad de discutir y construir conocimiento acerca de este actor. El objetivo general de la actividad es problematizar el papel del movimiento estudiantil a lo largo de los procesos socio-políticos más relevantes de la historia de Argentina y América Latina.
jornadasestudiantilarg.png

Los días 6 y 7 de septiembre se realizarán en la Universidad Nacional de Luján las “IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano”. Este espacio reúne a docentes, investigadores y estudiantes de todo el país con la finalidad de discutir y construir conocimiento acerca de este actor. El objetivo general de la actividad es problematizar el papel del movimiento estudiantil a lo largo de los procesos socio-políticos más relevantes de la historia de Argentina y América Latina.

Estas jornadas se vienen desarrollando desde 2006 en diferentes universidades públicas del país como la UBA, la UNLP y la UNS. La particularidad que las distingue de otras actividades académicas es que no sólo participan quienes estudian al movimiento estudiantil como objeto, sino también sus protagonistas. Las organizaciones, las agrupaciones y los militantes son parte activa de las discusiones, complejizando y profundizando el conocimiento que se construye acerca del movimiento estudiantil.

Creemos fundamental participar de un espacio como este ya que consideramos importante problematizar la realidad actual del movimiento estudiantil argentino y latinoamericano y también, recuperar desde una perspectiva crítica las experiencias y tradiciones de lucha de los estudiantes en otros momentos ya que nuestras luchas no empiezan desde cero cada vez. En este sentido, la producción de conocimiento y la discusión acerca del movimiento estudiantil se vuelve clave para orientar nuestras acciones y luchas próximas. Dicha tarea se encara desde una coyuntura en donde el gobierno y el pensamiento hegemónico nos llaman a adherir a un “modelo” que supuestamente brindaría todo y por el cual tanto los estudiantes como la clase obrera no tendríamos motivos por los cuales luchar. Creemos necesario demostrar que en un el movimiento estudiantil junto a la clase obrera históricamente buscaron transformar radicalmente la sociedad porque entendían que la crítica no podía contenerse en los marcos del capitalismo sino que debía realizarse y encuadrarse en una práctica revolucionaria que buscara el fin de la explotación del hombre por el hombre. El movimiento estudiantil es un sector capaz de adquirir protagonismo político, llevar adelante luchas nacionales y conducirlas hasta obtener victorias. La situación de la educación en nuestro país en comparación con otros países de Latinoamérica, donde la mayoría de las universidades son aranceladas, no es resultado de la voluntad de los gobiernos sino de la resistencia del movimiento estudiantil a los intentos de aplicación de la política neoliberal. Y las ocasiones en que se tuvo la capacidad y decisión de dirigir luchas nacionales se lograron grandes conquistas. Se pudo evitar que ciertos aspectos de la reforma educativa avanzaran (arancel, por poner el caso más emblemático), el ajuste de López Murphy en el 2001 y se consiguieron victorias parciales en el estudiantazo de 2010. No debemos empezar desde cero, debemos retomar nuestra tradición de lucha y capitalizar nuestros logros, disputando con los gobiernos la apropiación de nuestras victorias.

La situación crítica de la educación pública es estructural, y mientras nos dicen que mejora, por el contrario vemos como agoniza. El publicitado “aumento” del presupuesto educativo a nivel nacional es nominal mientras que el presupuesto por alumno sigue siendo escaso.

El 2012 comenzó con las vergonzosas paritarias docentes (tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional) y la cesantía de más de 700 docentes en la UBA. Las “propuestas” del gobierno frente a las paritarias de las universidades nacionales fueron realmente absurdas (la última propuesta salarial fue el ofrecimiento más bajo a la toda la docencia del país: un 12% en abril, 4% a cobrar en septiembre, 2,5 % a cobrar en diciembre no acumulativo).Y como si no hubiera sido insuficiente el “aumento” salarial a los docentes, en la kirchnerista Universidad Nacional de Córdoba, no se pagó porque los fondos no fueron enviados desde el Ministerio de Educación Nacional. Medida de fuerza mediante, los recursos aparecieron. En la Ciudad de Buenos Aires, otra faceta del ajuste macrista se concretó a través del cierre de grados en escuelas primarias y secundarias, acompañado del cínico aumento del presupuesto destinado a la enseñanza privada. No olvidemos agregar las históricas y desastrosas condiciones edilicias de las escuelas, terciarios y universidades.

Tenemos la necesidad de plantearnos determinadas tareas. La lucha por mayor presupuesto para la educación; un presupuesto que sea significativo, invertido para la mejora y excelencia de la educación pública y no al servicio de los intereses de la “comunidad” y el “modelo”. La política educativa neoliberal pretende que la educación deje de ser cada vez menos un derecho. En este marco, tenemos la responsabilidad de actualizar el reclamo histórico del movimiento estudiantil por un boleto educativo que garantice el acceso y la permanencia de los estudiantes y mejore las condiciones laborales de los trabajadores de la educación (muchos de ellos en la universidad ad honorem).

Se trata de una pelea conjunta con todo el sector de la educación: compañeros de los secundarios, terciarios, universidades, trabajadores docentes y no docentes. Tenemos que nacionalizar las discusiones para nacionalizar los conflictos y así las luchas. El movimiento estudiantil es un sector capaz de adquirir protagonismo político, llevar adelante luchas nacionales y conducirlas hasta obtener victorias. Para ello es necesario construir espacios de unidad, a pesar de los intentos “oficiales” de división del movimiento a partir de la creación de federaciones paralelas para deslegitimar nuestras herramientas político-gremiales. Es asimismo fundamental la independencia política de las gestiones y gobiernos de turno para profundizar la lucha por la democratización de los gobiernos universitarios y la defensa de su autonomía.

Es por esto que invitamos a todos a participar de las IV Jornadas de Movimiento Estudiantil, aportando con sus producciones a las discusiones colectivas.

organizacionesestudiantiles.png

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]