user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Endureciendo las cadenas del Estado

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Tuesday August 14, 2012 21:39author by Frente de Estudiantes Libertarios - FEL Report this post to the editors

Los montajes como medidas de persecución en contra de los sectores populares

Como sectores populares clasistas debemos solidarizar y repudiar en conjunto los abusos de poder de un sistema represivo en contra de quienes luchan
felchile.jpeg

Ya no resulta sorprendente enterarse de la gran cantidad de formas que ha adoptado la represión en Chile. Sin dudas no es suficiente el abuso policial en las calles durante cada manifestación llevada a cabo en algún rincón de nuestro país, ni la consiguiente condena realizada por la prensa, hace falta asegurarse que toda persona que atente contra el orden establecido, sea en el grado que sea, se encuentre tras las rejas. Y es así como durante gran parte de la historia de Chile, el Estado ha llevado a cabo innumerables persecuciones en contra de diversos luchadores sociales en lo que llevamos de vida “republicana”, por supuesto con los más desconcertantes métodos que la institucionalidad le confiere.

En el último tiempo se ha hecho conocido el llamado “montaje”, consistente en levantar por parte del Estado una acusación en contra de algún individuo o colectividad, acompañarlo de testigos falsos encubiertos, fiscales públicos “manipulados”, el poder judicial presionado (poniéndose en jaque la neutralidad y soberanía de los poderes del Estado), sumado al infaltable circo mediático detrás, el cual no informa si no que condena. Actualmente el perseguido es el concejal de Peñalolén, Lautaro Guanca, acusado de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves y graves, además de las supuestas lesiones leves provocadas a un fotógrafo de la municipalidad de Peñalolén, todo esto en el marco de las protestas contra el plan regulador en septiembre del 2011. Lautaro Guanca, dirigente y poblador, fue condenado a 4 años de pena remitida, quedando finalmente inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos justamente como al que postulaba para alcalde de la misma comuna.

Estos casos han ido proliferando de manera evidente, así como el 2009 fuimos testigos del hoy ya descubierto “Caso Bombas”, llevado a cabo por el ministerio del interior con la dupla Hinzpeter- Peña, el mismo fiscal que ahora fue designado por el gobierno para encabezar un comité de seguridad en la Araucanía, para tal vez sumar otro espectáculo ficticio a los ya numerosos montajes realizados a comuneros mapuches a través de la ley antiterrorista. El 2011 también fuimos testigos de la persecución en contra del presidente de la FEC, Recaredo Gálvez, además del poco divulgado montaje a dirigentes del sindicato Nacional Jumbo en las manifestaciones en contra de Hidroaysén. El 2012 hemos presenciado el show artificial en contra del estudiante de la UPLA, Pedro Quezada Neculmán y también hace poco de la pirotecnia en conjunto entre el Mercurio y el gobierno para criminalizar al MPMR señalando que estos últimos eran el cerebro de la mayoría de manifestaciones del último tiempo. Todos estos antecedentes y otros tantos más, demuestran la asimetría entre quienes desde “abajo” ejercen el poder (sub-ciudadanía, movimientos populares, periferia social…etc.) en contraposición a los poderes facticos desde “arriba” que imponen la elite política y los sectores dominantes en general.

Si bien es cierto hay diferencias claramente establecidas entre el Frente de Estudiantes Libertarios y el Partido Igualdad -del cual Lautaro Guanca es presidente-, no podemos dejar de expresar nuestro más absoluto rechazo a la persecución y criminalización que ejerce la institucionalidad chilena cuando advierte que sus intereses están siendo amenazados. En esa línea las similitudes también son claras: como sectores populares clasistas debemos solidarizar y repudiar en conjunto los abusos de poder de un sistema represivo en contra de quienes luchan.

El movimiento social se encuentra en un lento despertar y dispuesto a la manifestación social en cualquiera de sus dimensiones, esto en contraposición al blindaje que aplica el Estado a sus instituciones, traducido en un aumento de la violencia policial, en la elaboración de montajes mediáticos y condenatorios, más el endurecimiento de penas, tal cual es la ya conocida Ley Hinzpeter. Por todo lo anterior es que hacemos el llamado a solidarizar y enfrentarnos unidos contra la represión. Debemos denunciar cada acción del Estado que perjudique a los luchadores sociales y apoyarnos mutuamente para frenar la criminalización de las y los que luchan.

Se siente, se escucha… ¡ARRIBA LAS y LOS QUE LUCHAN!

Frente de Estudiantes Libertarios

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]