user preferences

El proyecto plebeyo en Venezuela

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Tuesday August 14, 2012 21:32author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

Frente a los planes nacionales que tienen por objeto reconstruir –o mejor sería edificar- el Estado nacional y hacer tangibles tanto el desarrollo como la venezolanidad, y que la plebe aprueba, están también las aspiraciones plebeyas a tomar el mando seriamente, no de comiquita.
psuv.jpg

La revolución bolivariana es Chávez, no hay duda. Pero Chávez, a su vez, no es toda la revolución. Ha tenido el mérito histórico de despertar los demonios almacenados en el alma popular desde los tiempos de la independencia, la guerra federal y los frustrados períodos, dos especialmente, en que tras la caída de un dictador y el advenimiento de la democracia se volvieron a frustrar las esperanzas de la plebe.

Pero la locotomora que ha puesto a rodar ya tiene otros maquinistas, como se va viendo. Y si todavía no están adiestrados para tomar el mando vertical se les ve azuzando las hogueras del mando horizontal, se les ve por todas partes.

Para la cita del 7-O los rieles se topan con obstáculos, no porque vayamos a perder las elecciones presidenciales, que también podemos perderlas, sino porque la derecha ya ha disparado sus planes de contingencia, es decir, los planes imperiales para aplastar este ensayo chavista que, nos guste o no, es una mezcla explosiva no sólo para afuera sino para adentro.

Frente a los planes nacionales que tienen por objeto reconstruir –o mejor sería edificar- el Estado nacional y hacer tangibles tanto el desarrollo como la venezolanidad, y que la plebe aprueba, están también las aspiraciones plebeyas a tomar el mando seriamente, no de comiquita, y esto es, sin lugar a dudas, un terreno de arenas movedizas porque por ahí se cuela la contrarrevolución, a veces.

Lo del otro día en Valencia, cuando en pleno mitin el comandante fue interrumpido por voces anónimas que reclamaban otro nombre para el candidato del PSUV a la gobernación de Carabobo, ha puesto a pensar a todo el mundo, empezando por la cúpula del mismo PSUV. ¡Qué falta de respeto! ¡Cuando el comandante dice tal vaina es porque es tal vaina!

No tenemos por qué dudarlo, pero si la idea es que el país no puede estar partido en 20 republiquitas, cada una andando a su guisa, se impone entonces otra geografía del poder. Otra geografía humana del poder.

Fue en 1984, si mal no recuerdo, cuando organizamos el Colectivo Autogestionario Libertario (CAL) que nos tocó a nosotros la zona de Valencia, donde había un núcleo del douglismo de tendencia libertaria, dirigido por Ramón Obispo, un obrero de la Universidad de Carabobo, afrodescendiente y muy vinculado con los barrios proletarios de la zona valenciana.

Logramos instalar un ateneo por los lados de la Isabelica y era curioso para nosotros los capitalinos ver que había vías de tierra, sin asfaltar ni un carajo, como si los caseríos del sur se hubieran trasplantado a las zonas de la Valencia proletaria, pero así era, así ha sido y así será el desarrollo de los emporios capitalistas. El ateneo duró lo que un dulce a la entrada de una escuela de párvulos, por falta de todo, no sòlo de dinero, claro, faltaba más, sino también, y es lo más importante, porque la consciencia de la plebe no es tan fácil de rehacer, y lo de la espontaneidad revolucionaria sòlo se explica cuando hay uno o varios espontáneos en la brega.

Que todo hay que decirlo. En Venezuela ha habido sindicatos desde 1936, más o menos, pero no ha habido sindicalistas y mucho menos cultura obrera, especialmente desde que Betancourt desmanteló los sindicatos del PCV en 1961. Nuestro pueblo, por tanto, tiene carencias de toda índole, y en esa época los linyeras que éramos perdíamos de vista que no se puede emancipar a quienes no quieren emanciparse por sí mismos.

Un anarquista revolucionario

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]