user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

El proyecto plebeyo en Venezuela

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Tuesday August 14, 2012 21:32author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

Frente a los planes nacionales que tienen por objeto reconstruir –o mejor sería edificar- el Estado nacional y hacer tangibles tanto el desarrollo como la venezolanidad, y que la plebe aprueba, están también las aspiraciones plebeyas a tomar el mando seriamente, no de comiquita.

psuv.jpg

La revolución bolivariana es Chávez, no hay duda. Pero Chávez, a su vez, no es toda la revolución. Ha tenido el mérito histórico de despertar los demonios almacenados en el alma popular desde los tiempos de la independencia, la guerra federal y los frustrados períodos, dos especialmente, en que tras la caída de un dictador y el advenimiento de la democracia se volvieron a frustrar las esperanzas de la plebe.

Pero la locotomora que ha puesto a rodar ya tiene otros maquinistas, como se va viendo. Y si todavía no están adiestrados para tomar el mando vertical se les ve azuzando las hogueras del mando horizontal, se les ve por todas partes.

Para la cita del 7-O los rieles se topan con obstáculos, no porque vayamos a perder las elecciones presidenciales, que también podemos perderlas, sino porque la derecha ya ha disparado sus planes de contingencia, es decir, los planes imperiales para aplastar este ensayo chavista que, nos guste o no, es una mezcla explosiva no sólo para afuera sino para adentro.

Frente a los planes nacionales que tienen por objeto reconstruir –o mejor sería edificar- el Estado nacional y hacer tangibles tanto el desarrollo como la venezolanidad, y que la plebe aprueba, están también las aspiraciones plebeyas a tomar el mando seriamente, no de comiquita, y esto es, sin lugar a dudas, un terreno de arenas movedizas porque por ahí se cuela la contrarrevolución, a veces.

Lo del otro día en Valencia, cuando en pleno mitin el comandante fue interrumpido por voces anónimas que reclamaban otro nombre para el candidato del PSUV a la gobernación de Carabobo, ha puesto a pensar a todo el mundo, empezando por la cúpula del mismo PSUV. ¡Qué falta de respeto! ¡Cuando el comandante dice tal vaina es porque es tal vaina!

No tenemos por qué dudarlo, pero si la idea es que el país no puede estar partido en 20 republiquitas, cada una andando a su guisa, se impone entonces otra geografía del poder. Otra geografía humana del poder.

Fue en 1984, si mal no recuerdo, cuando organizamos el Colectivo Autogestionario Libertario (CAL) que nos tocó a nosotros la zona de Valencia, donde había un núcleo del douglismo de tendencia libertaria, dirigido por Ramón Obispo, un obrero de la Universidad de Carabobo, afrodescendiente y muy vinculado con los barrios proletarios de la zona valenciana.

Logramos instalar un ateneo por los lados de la Isabelica y era curioso para nosotros los capitalinos ver que había vías de tierra, sin asfaltar ni un carajo, como si los caseríos del sur se hubieran trasplantado a las zonas de la Valencia proletaria, pero así era, así ha sido y así será el desarrollo de los emporios capitalistas. El ateneo duró lo que un dulce a la entrada de una escuela de párvulos, por falta de todo, no sòlo de dinero, claro, faltaba más, sino también, y es lo más importante, porque la consciencia de la plebe no es tan fácil de rehacer, y lo de la espontaneidad revolucionaria sòlo se explica cuando hay uno o varios espontáneos en la brega.

Que todo hay que decirlo. En Venezuela ha habido sindicatos desde 1936, más o menos, pero no ha habido sindicalistas y mucho menos cultura obrera, especialmente desde que Betancourt desmanteló los sindicatos del PCV en 1961. Nuestro pueblo, por tanto, tiene carencias de toda índole, y en esa época los linyeras que éramos perdíamos de vista que no se puede emancipar a quienes no quieren emanciparse por sí mismos.

Un anarquista revolucionario

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]