user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Metrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday August 14, 2012 06:00author by Bandera Negra - Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria Report this post to the editors

¡Todo el apoyo a los Metrodelegados!

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires
subte.jpg

Comenzando el séptimo día de paro de los trabajadores del subte, el Gobierno de la Ciudad acabó de dictar la conciliación obligatoria para evitar otro día de huelga en el subterráneo. Sin embargo las negociaciones no avanzaron, ya que no se ofrece nada a los trabajadores, por lo que entramos hoy en el octavo día, la huelga más larga de la historia del subterráneo.
Ambos gobiernos, Ciudad y Nación, admiten la legitimidad del reclamo, pero ninguno quiere hacerse cargo de lo que ello implica. Los trabajadores del subte reclaman la firma de un acuerdo paritario (como hacen todos los años), y exigen que las negociaciones sean acordes al contexto inflacionario que acecha la Argentina.

Por su parte, Metrovías tampoco tiene la voluntad política de recibir a los trabajadores del subte. Se trata de una situación de crisis donde sencillamente los gobiernos están dirimiendo sus fuerzas para las presidenciales del 2015, sin importar la situación del casi millón de trabajadores que viajan diariamente en subte.

La dirección burocrática de la UTA, que es la que “legalmente” cuenta con la personería gremial pero carece del conjunto de la representatividad real de la mayoría de los trabajadores del subte, ni siquiera ha convocado a paro. Ambos gobiernos contra los que están dando batalla los trabajadores, beneficiaron en numerosas ocasiones a este sindicato.

Sin embargo, la crisis del transporte público desde la masacre de Once, hasta el descarrilamiento del tren del Mitre en el curso de esta semana, es de larga data. Se puede evidenciar desde ya varias décadas, que hay una política de profundo vaciamiento hacia el transporte. Los grandes grupos capitalistas monopólicos como los Roggio, siguen amasando fortunas a costa de un servicio en pésimo estado, con cada vez más demoras, donde tenemos que soportar viajar diariamente como ganado.

Las tarifas siguen aumentando, mientras continúa una política de constante falta de inversión y mantenimiento, que podemos ver reflejada todos los días cuando viajamos a laburar o estudiar, en una responsabilidad compartida entre el triángulo del gobierno nacional, de la Ciudad, y la empresa. Incluso, como si fuera una burla, Macri dice que el subte debería tener una tarifa de $5,50 para funcionar. Sus únicos intentos de responsabilidad en el subte fueron el aumento, como ya hizo al firmar el acta-acuerdo que ahora desconoce, y la amenaza de sanciones a los trabajadores que no se enrolan en la burocracia de la UTA.

Metrovías, y la puja de intereses capitalistas entre el Gobierno de la Ciudad y Nación, son incapaces de darle una salida al conflicto. La más amplia movilización desde el subte a las calles, y la continuidad del paro por tiempo indeterminado, van a ser el primer paso en la búsqueda de un subte de calidad, para todos los usuarios y trabajadores.
Desde el inicio de la campaña de este año por el Boleto Educativo hemos hecho énfasis en la necesidad de estrechar la unidad con los trabajadores del transporte para avanzar en gran parte de nuestras reivindicaciones. Es la oportunidad para el movimiento estudiantil de dar un paso enorme en la recuperación de la unidad con los trabajadores, en una lucha que se presenta de suma importancia para el conjunto de la población.

¡Arriba los que luchan!

BANDERA NEGRA
Tendencia Estudiantil Libertaria

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]