user preferences

Impresiones del Reencuentro Internacional del Anarquismo en St.Imier, Suiza

category internacional | movimiento anarquista | other libertarian press author Tuesday August 14, 2012 00:33author by Rzoauthor email rzofilms at gmail dot com Report this post to the editors

Mis impresiones acerca del Reencuentro Internacional del Anarquismo.

Del 8 a 12 de Agosto del año 2012, cientos de anarquistas de todo el mundo se reunieron en St. Imier 140 años después de que se celebrara en la misma ciudad la primera Internacional antiautoritaria y anarquista. Fui al evento como delegado de Unión Socialista Libertaria de Perú, pero también como anarquista sin adjetivos, activista, bloguero, documentalista, y por lo tanto mis impresiones son personales y no la opinión de alguna organización.

Que quede claro que el criticismo va para todos los anarquistas que asistimos, incluyéndome, y no para alguien en particular y sobre todo mucho menos con los organizadores pues estos hicieron lo mejor que pudieron dadas las circunstancias. Algo que faltó fue más solidaridad para dividir todas las tareas entre todos los asistentes. Debido a la complejidad del reencuentro, he dividido el ensayo en diferentes áreas para facilitar la lectura.

Organización: Estoy casi seguro que La Cooperative Espace Noir y la Fédération Libertaire des Montagnes fueron las dos organizaciones propulsoras del evento. Un militante de esta ultima organización me dio a entender que las demás organizaciones no aportaron lo suficiente (económicamente y en mano de obra), y que por esta razón casi todo el peso del evento cayó en las manos de algunos pocos.

- Aspecto Económico: El evento costó alrededor de 100 mil euros, entre el servicio del funicular (1000 euros por día), el campamento, la comida, y otros innumerables costos. El campamento costaba entre 9 y 14 francos por persona dependiendo de lo que cada uno podían pagar. El servicio del funicular estaba incluido con el del campamento puesto que el campamento se encontraba alto en las montañas y la única forma de llegar a este era en carro, en funicular, o una caminata empinada de 1 hora y media. Muchas cosas se daban a “precio libre”, incluyendo la comida.

- Voluntarios: Faltaron muchos voluntarios, a excepción de la cocina que funcionaba autónomamente. Personalmente, me tomó varias horas orientarme y encontrar lugares donde se diera información. Los mayores puntos de información eran “Espace Noir” y la “Patinoire” donde se llevaba a cabo la feria de libro. En muchas conferencias, faltó voluntarios de la organización para controlar los tiempos de cada intervención.

- Traducción: Del mismo modo, la traducción fue un punto débil de la conferencia. Sí bien, en internet podíamos encontrar que conferencias tendrían traducción, en St. Imier nadie supo que conferencias ocurrían en que lengua. En el programa, algunas conferencias aparecían en inglés y terminaban ocurriendo en francés y en muchas ocasiones sin traducción. Nos las tuvimos que agregar como pudimos. Muchas veces se preguntó al público “quien puede traducir del ingles al francés?” por ejemplo. Lo que si fue increíble es que, cuando nos organizamos bien, pudimos realizar conferencias de mas de 400 personas en francés por ejemplo y traducidas simultáneamente al inglés, español, portugués, y alemán. Este fue el caso en la conferencia de Pelletier y Ferretti sobre “Geografía y Anarquía”. La única sala que contaba con traducción por radio y audífonos fue la sala de espectáculos, la cual sirvió para la inauguración y el cierre. También es importante mencionar que muchos traductores no dieron la talla al evento, por haber sobreestimado sus capacidades de traducción.

- Acceso: St. Imier es una pequeña ciudad en el valle del Jura, rodeada por cerros bastante empinados. La topografía de la misma ciudad también es escarpada, y por lo tanto el acceso para personas con discapacidades es difícil. El camino desde la “Patinoire” hacia el centro de la ciudad era también muy empinado, y era un considerable factor que impedía la libre circulación.

Campamento y Funicular: Como mencione anteriormente, el campamento se encontraba a 400 metros de altura de la ciudad. Costaba entre 9 y 14 euros por persona, según las posibilidades económicas de cada uno. Habían suficientes baños y estos fueron limpiados por un servicio de limpieza cada día. Las duchas se encontraban en una gran tienda y eran colectivas. Causo mucha molestia el hecho de que muchos asistentes bebieron y conversaron toda la noche cuando la mayoría quería dormir. El servicio de funicular podía tardar en funcionar hasta por 1 hora en la noche. Por la altura, en el campamento la temperatura en la noche podía llegar a 5 grados centígrados.

Feria del Libro Anarquista: La feria del libro fue un éxito. Habían publicaciones de muchos países y en diferentes idiomas. Uno de los puestos mas concurridos fue el de la Federación Anarquista de Francia. Los españoles no se quedaron atrás, probablemente el segundo idioma mas común en la feria. Lo único que me causó molestia fue el precio de algunos objetos. Encontré libros bastante delgados a 12 euros, lo cual es absolutamente ridículo, sobre todo si se trata de libros no especializados. En fin, esto fue más la excepción que la regla, ya que la mayoría de libros y revistas tenían el precio correcto, y habían muchos objetos, posters, y revistas a precio libre.

Conferencias: Hubieron conferencias muy interesantes y algunas podían llegar a durar 3 horas. Lamentablemente, algunas estaban demasiado llenas y era imposible asistir. En otras, se decidió llevar la conferencia a cabo al aire libre para que todos pudieran asistir, pero en este caso, era difícil escuchar a los expositores. Los nombres de algunas conferencias en el programa no correspondían con el tema de la conferencia. Por ejemplo, la conferencia “Coyuntura Actual, Ocasión Histórica de Rearmamento” de Gutiérrez fue traducida incorrectamente en el programa, y tenía más que ver con las posibilidades del anarquismo en los movimientos sociales. Otro defecto fue que en algunas conferencias, el expositor se dedicó solamente a leer un texto, o faltó interactividad con los asistentes.

Cine: Entre las conferencias, la comida, y el ambiente fraternal de todos los asistentes, el ir a ver una película cuando tantas cosas pasaban alrededor estaba fuera de discusión. Creo que la mayoría de anarquistas prefirió entrar en contacto con otros anarquistas que ver películas, lo cual podían hacer en cualquier otro momento.

Cocina: La cocina fue organizada por diferentes colectivos que contaron con el mismo recurso económico, aportado por los organizadores. El precio para 3 comidas por día era 10 francos suizos o 3.30 francos suizos por comida, pero era decisión de cada comensal con cuanto podía colaborar. La comida era en su totalidad vegana, y las porciones eran generosas. Fue genial que cada persona tenía que lavar su plato y utensilios. El ultimo día del encuentro se hizo publico que se gastó 20 mil francos suizos para la comida, y faltaban 8 mil.

Locales: El encuentro tuvo lugar en varios locales, los cuales se encontraban a considerables distancias de otros. La tienda de Anarkismo, por ejemplo, se ubicaba bastante alejada del resto de locales. Algunos locales, como el anterior, eran tiendas (carpas) y el sol podía subir la temperatura lo suficientemente alta para molestar a los asistentes de conferencias. La mayoría de locales no pudieron albergar cómodamente a todos los asistentes, pero al menos esto demuestra el éxito que tuvieron las conferencias, así como el interés de los asistentes.

Actores:

-Organizaciones Anarquistas: No me causa ningún problema el criticar a las organizaciones anarquistas que estuvieron presentes en el evento. El reencuentro era para todos los anarquistas y no solo los organizados, por lo que me pareció incorrecto que en el cierre del evento haya una mesa larga solo para delegados del anarquismo organizado, y que se favorezca la palabra de estos sobre el resto de anarquistas. Los delegados hablaron por más de una hora, y luego no alcanzó el tiempo para la libre discusión de todos los asistentes.

-Punkis: La primera impresión de St. Imier durante el reencuentro era marcada por los innumerables punkis y crusties que se encontraban en las áreas publicas del evento. Personalmente, si no hubiera sido por el punk, probablemente no hubiera llegado a conocer el anarquismo. Lamentablemente, pude observar la actitud hostil o rebelde de algunos pocos punkis, como por ejemplo al caminar sobre el asfalto recién instalado por los obreros de la ciudad. Tales actitudes de “hago lo que quiero y a la mierda todo” no tienen nada que ver con el anarquismo y las condeno. En otro momento, se necesitaba gente para desarmar una carpa, y unos punkis que estaban sentados al costado no quisieron mover un dedo. Era obvio que para muchos esto es anarquismo. En la mayoría de conferencias, la estética punk no estaba marcadamente presente. Nota: La mayoría de punkis eran agradables y de postura libertaria, solo hablo de algunos cuantos individuos.

-La población de St. Imier: Sí bien muchos pobladores de St. Imier tuvieron miedo de cientos de anarquistas que llegarían a su pequeña ciudad, después de nuestra llegada, muchos dejaron de lado sus prejuicios y se dieron cuenta que no éramos tan diferentes de ellos. En general, creo que la mayoría de los pobladores de St. Imier nos acogieron con gusto, y que desde ahora, estarán aun más orgullosos de la historia de su pequeña ciudad.

-Anarco-Feministas: Una gran polémica ocurrió en torno al patriarcado y las anarco-feministas. Las anarco-feministas tuvieron a su disposición una mesa redonda cada día del reencuentro, y en el salón principal. En el cierre del reencuentro las abarco-feministas demandaron interpretes del sexo femenino, lo cual me pareció sinceramente ridículo. En el mismo cierre, llamaron la atención a las mujeres de la conferencia por no hacer escuchar sus voces, pues la mayoría de los comentarios fueron de hombres. También hicieron notar la actitud acosadora de los hombres que tomaron alcohol cada noche. Estos dos últimos puntos me parecen justificados. Finalmente, la penúltima intervención del cierre del evento fue un hombre que quiso hablar de este tema justamente. Cuando comenzó a hablar, un otro hombre en la parte de atrás de la sala gritó algo, como diciendo que no tienes el derecho de hablar sobre esto porque eres hombre. Yo le grité rápidamente “sois tolerant” o “se tolerante!” y algo mas que no recuerdo. Otras personas le dijeron que se valla si no puede soportar escuchar otras opiniones, con lo cual el hombre se retiró.

-Veganos: La noche del sábado, algunos asistentes decidieron realizar un bloqueo en torno a la parrilla de salchichas y queso atrás del local “Espace Noir”. Si bien entiendo su rabia pues había quedado acordado que solo se serviría comida vegana durante el reencuentro, la forma como expresaron su molestia me parece inadecuada. Los anarquistas usamos la acción directa contra el estado y el capital. En este reencuentro libertario, un bloqueo en contra de otros anarquistas era inadmisible y explicaré el porque: El derecho animal y el veganismo son dos temas en los que no hay consenso entre anarquistas; y además, los veganos son una minoría entre anarquistas. Entonces, tratar de imponer su forma de pensar hacia los demás realizando un bloqueo me parece intolerante.

Conclusiones:

El evento fue verdaderamente un momento histórico. Por primera vez en la historia, anarquistas de todas las tendencias se reunieron para organizarse y celebrar nuestra diversidad. La organización y el éxito del evento rompen completamente con todos los prejuicios acerca del anarquismo, y solo puede significar el avance de las ideas anarquistas a nivel mundial.

Los medios de comunicación difícilmente podrán distorsionar nuestra imagen, pues no hubieron acciones, con las cuales nos suelen relacionar. Hablo de protestas, destrucción de la propiedad, violencia, etc. Pero si es cierto que en los pocos artículos que hablan del evento, se mantiene una mirada externa o paternalista acerca de los anarquistas. Incluso se mantienen algunos prejuicios como el de que los anarquistas son desordenados. En un artículo que no pude volver a encontrar, leí “Meetings for People that don’t like meetings” o “Reuniones para gente que no les gusta las reuniones”. En otros artículos, los comentarios de pseudo-libertarios (me refiero a anarco-capitalistas) continúan distorsionando el anarquismo. Termino con el deseo de ver mas actividad de anarquistas en medios sociales y medios de comunicación para defender nuestros principios, y que por una ves por todas, el anarquismo tome el lugar que le pertenece en la historia de la humanidad.

Salud,

Rzo, Bitácora Anarquista

Related Link: http://bitacoraanarquista.wordpress.com/2012/08/13/impresiones-del-reencuentro-internacional-del-anarquismo-en-st-imier-suiza/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]