user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Ollanta Humala: ¿A quién tenemos como presidente?

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | non-anarchist press author Monday August 13, 2012 21:45author by Hugo Blanco Report this post to the editors

Es preciso recordarlo y comunicar a quienes no se han enterado. La mayoría de los “políticos” prefiere olvidarlo.

Durante la guerra interna fue jefe militar en Madre Mía, Tocache, Huánuco, con el alias de “capitán Carlos”. Fue denunciado por asesinatos y torturas, luego pagó a los testigos para que cambiaran su declaración.

Se jactó de haber sido felicitado por sus superiores. ¿A quienes felicitaban los jefes en ese período? A quienes mataban inocentes (militares que no querían hacerlo tuvieron que huir del país). S u legajo de servicios militares durante esos años “se perdió”. Ahora sus jefes de entonces son premiados con cargos importantes.

En la campaña del 2006 un político de derecha dijo que no se debía castigar a los militares asesinos denunciados por la Comisión de la Verdad, protestaron los organismos de Derechos Humanos. Él también protestó, pero porque en campaña electoral no se debía tocar ese punto tan delicado para la “familia militar”. Ahora es ésa la familia gobernante.

Posteriormente fue nombrado jefe del cuartel Locumba, en Moquegua, pues Montesinos necesitaba gente de confianza para impulsar el trabajo de reelección de Fujimori.

El 29 de octubre del año 2000, Montesinos llamó cuatro veces desde su celular a dicho cuartel mientras se fugaba del país en el velero "Karisma" al mismo tiempo que se iniciaba el "Locumbazo". Las llamadas desde el celular 9970-8099 de Montesinos hacia el teléfono fijo054-713791 se realizaron a las 10:52 AM y las tres restantes luego de las 14 horas de ese domingo.

Ollanta sacó del cuartel a 57 soldados a hacer ejercicios. Afuera les comunicó que era un levantamiento contra el gobierno, luego los condujo al campamento minero de Toquepala de donde telefoneó a Radio Programas para comunicar del “levantamiento”, esto era urgente y necesario para que la atención se centrara en el levantamiento y no se sintiera la fuga de Montesinos.

Cuando dejó el campamento sólo le quedaban reservistas que había reclutado Antauro, los soldados habían huido. Fujimori salió del país y luego renunció por fax. Ocupó la presidencia Valentín Paniagua. Humala se rindió ante él luego de haber estado paseando por Moquegua y Arequipa durante más de un mes.

Como no ocurre en ninguna parte del mundo, contra ese levantamiento para derrocar al gobierno no hubo ni un disparo, jefes encargados de atacarlo informan que fueron ordenados de ir sin municiones. ¡En más de un mes de “levantamiento para derribar al gobierno” no hubo ni un rasguño!

Luego estuvo detenido unos días y fue enviado como agregado militar a la embajada en Francia y después a Corea, recibiendo un jugoso sueldo.

Regresó al Perú y aprovechó la organización de reservistas verdaderos y falsos que había montado su hermano Antauro (quien ya estaba preso) a través del periódico Ollanta en el que escribía algunas cosas contra los intereses imperialistas.

Nunca estuvo en ninguna protesta popular. Nunca se dijo izquierdista, eso lo inventaron los “izquierdistas” para acomodarse.

Lo que sí es cierto, es que en su campaña en Cajamarca prometió defender el agua contra el oro y que una de sus primeras actitudes como gobernante fue decir “Conga va sí o sí”.

Jamás estuvo de acuerdo con la democracia. Como recordamos arriba, no consultó a los soldados si querían levantarse contra el gobierno, en tanto jefe militar él les ordenó que lo hicieran. Dice que en su partido no es como los otros, en que las juntas directivas son nombradas por elección. En su partido las designa él.

Nunca hubo congreso en su “partido”, es él quien da las órdenes, ni por un momento dejó su mentalidad jerárquica militar.

Para engañar al pueblo que había votado por él porque prometió cambios, puso un gabinete “progresista” transitorio, al que pronto cambió.

Ahora cambió a Valdés, no por reaccionario, sino porque inocentemente dice las cosas que el presidente piensa pero no las dice, como que admira a Fujimori y que Humala no debe cumplir sus promesas de campaña. El nuevo gabinete seguirá la misma política aunque no diciendo lo que piensa.

El pueblo debe ser consciente de que quienes gobiernan son las grandes empresas transnacionales en su propio beneficio a través de “la familia militar“ del presidente.

El Perú continúa siendo colonia, primero fue de España, luego de Inglaterra, después de Estados Unidos y ahora de las empresas transnacionales, a las cuales no les importa si matan a la naturaleza y a la población peruana, sólo les interesa ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible. Ollanta es el virrey.

A pesar de haber sabido esto consideré un triunfo cuando él ganó en las elecciones, pues si cualquier otro ganaba, el pueblo pobre se hubiera sentido derrotado. En cambio cuando Humala triunfó, exclamó “¡Ganamos!”, y cuando inició sus acciones se sintió indignado, traicionado, dispuesto a luchar para defender lo que votó y lo está haciendo.

Sólo el pueblo organizado se liberará a sí mismo.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]