user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

En la calle y sin permiso el estudiantado chileno no da tregua al gobierno

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Saturday August 11, 2012 08:41author by Sebastián Rosales / Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Nuevo paro nacional estudiantil es criminalizado por el gobierno y los medios masivos de comunicación

Carabineros reprime "marcha no autorizada" en Santiago
Carabineros reprime "marcha no autorizada" en Santiago

Esta nueva convocatoria a paro nacional, en lo que respecta a la capital, no estuvo exenta de duras polémicas, derivadas de la negativa de la Intendencia Metropolitana a conceder permiso para marchar por la Alameda en dirección a la Plaza los Héroes, ruta que pasaría por el frontis de La Moneda. En la previa a la realización del paro, los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) insistieron que su solicitud fue presentada con bastante antelación –el 26 de julio-, y que ante el “no rotundo” recibido, el único responsable de los incidentes que eventualmente se producirían sería el gobierno regional. De todas maneras, y a pesar de las amenazas de las autoridades, la CONFECH, la ACES y la CONES reafirmaron el llamado a manifestarse siguiendo el recorrido propuesto por ellos, rechazando de plano la “oferta” de la intendenta Cecilia Pérez de movilizarse desde Plaza Italia hasta avenida Grecia o “concentrarse” en el Parque O'Higgins.

Miles de estudiantes y de adherentes a las demandas del movimiento, lograron concentrarse en la Plaza Italia y en el Parque Bustamante para marchar “sin permiso” por la principal arteria capitalina el pasado miércoles 8 de agosto. Apenas la muchedumbre intentó tomarse la Alameda para avanzar hacia el poniente, el enorme dispositivo policial montado en el perímetro comenzó a operar. La orden era dispersar a toda costa la “manifestación ilegal”; una mezcla de palos, lacrimógenas, agua con químicos e incluso balines de goma disparados al rostro de los manifestantes, fue el arsenal utilizado por los uniformados. Luego de este primer choque, muchos retrocedieron y se replegaron hacia el sur por el Parque Bustamante, produciéndose enfrentamiento con las fuerzas policiales y la conformación de algunas barricadas, situación que se replicó hasta cerca de las 14:00 horas en varios puntos del centro santiaguino. Al concluir la jornada se contaban en cerca de un centenar los manifestantes detenidos, acusados de “desordenes graves”, “daños a la propiedad pública y privada” y “maltrato de obra a carabineros”.

El hecho más resaltado por los medios masivos de comunicación, fue la quema de 3 buses del Transantiago en las inmediaciones del Parque Bustamante, perpetrado por manifestantes encapuchados. Todas las autoridades, de inmediato utilizaron esta acción para criminalizar a la totalidad del movimiento social que lucha por la educación, descalificando de paso las más que legítimas demandas esgrimidas por el estudiantado hace más de un año. Frente a este caso, los abogados de la Intendencia Metropolitana interpusieron querellas correspondientes por el delito de incendio contra quienes “resulten responsables”, los que arriesgan una pena máxima de hasta 10 años y un día de prisión. Un estudiante secundario, hasta el momento ha sido el único detenido por presuntamente haber participado en el hecho ¿Las pruebas? Según carabineros, el menor traía consigo documentación procedente de uno de los buses siniestrados y además llevaba consigo una polera de color celeste, con la que se habría cubierto el rostro. El joven, luego de ser formalizado por el delito de “incendio” en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quedó con arresto domiciliario total, a la espera del vencimiento del plazo de investigación.

En el resto del país, también se llevaron a cabo marchas y diversas manifestaciones de protesta. En Puerto Montt, Viña del Mar, Valparaíso, La Serena, Temuco e innumerables ciudades, pueblos y localidades a lo largo y ancho de Chile, las y los estudiantes junto al movimiento popular salieron a la calle para exigir cambios de fondo en materia educacional.

Con el inicio del segundo semestre han vuelto “las tomas”

A mediados de la semana anterior, se realizaron las primeras ocupaciones de liceos, impulsadas por sus estudiantes, debido principalmente a la vista gorda que ha hecho el gobierno y la clase política en su conjunto de las principales reivindicaciones enarboladas el año pasado por el conjunto del movimiento estudiantil (fin al lucro, gratuidad a todos los niveles, etc.) y la entrada a discusión de la represiva “Ley Hinzpeter”, que entre otras cosas, busca castigar con cárcel a quienes realicen paros o tomas de establecimientos privados, fiscales o municipales. En esta situación se encuentra el Liceo Barros Borgoño, el Miguel de Cervantes, el Darío Salas, el Confederación Suiza y otros más que se han ido plegando durante las últimas horas.

La nueva oleada de tomas que se está impulsando en la capital, ha sido duramente criticada por el gobierno. El actual Ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que las tomas lo único que hacen es “perjudicar a la educación pública”. En tanto, los alcaldes de las comunas en que están proliferando las ocupaciones, han dado plazo hasta la próxima semana para desalojar los establecimientos.

A pesar de todo, la lucha continúa

La lucha sigue plenamente vigente, ya que no se han logrado alcanzar ni siquiera los objetivos parciales del movimiento, ni tampoco los puntos “mínimos intransables”.

Este año ha estado marcado por la falta de una línea política clara de los diversos sectores que dan vida al movimiento. El reformismo (en sus distintas expresiones) ha puesto todas sus fuerzas en las próximas municipales, dejando en un segundo plano la “cuestión estudiantil”. Por su parte, la izquierda de intención revolucionaria, ha sido incapaz de responder a la “coyuntura 2012”, que ha evolucionado de una manera inesperada.

Desde arriba, el gobierno se ha dedicado a aplicar sus propias medidas en materia educacional, a pesar de la movilización estudiantil, sin ceder en nada estructural, maquillando su ofensiva anti popular con una fraseología populista. Todo esto, con la siempre oportuna ayuda de sectores “concertacionistas” que han dado el visto bueno a sus proyectos de ley en el Parlamento. Es importante señalar que esta estrategia “legislativa”, ha sido acompañada por provocaciones y montajes, que buscan reprimir y criminalizar al movimiento estudiantil. Ante esta ofensiva gubernamental no ha habido respuesta y se ha caído en la provocación en repetidas ocasiones. Muchos creen que ante la baja en la movilización, la única salida que queda es aumentar el “efectismo” (lucha callejera, etc.), sin pasar a implementar ningún tipo de acción que aumente la radicalidad del movimiento más allá de lo superficial.

El inicial estancamiento del movimiento estudiantil, paulatinamente está deviniendo en un reflujo a nivel nacional, etapa a la cual todavía no entra totalmente. En los lugares en donde el reflujo aún no es tan pronunciado, se está llevando a cabo un giro hacia lo local, que está en vías de estructurarse de manera más política, lo que sin embargo, responde mayoritariamente una reacción al callejón sin salida en el que se encuentra el aspecto nacional de la movilización. Por esto es que debemos hacer hincapié en no caer en la desesperación, a nivel de definiciones reivindicativas se han hecho avances, así como en el nivel de la conciencia de amplias capas de la población chilena. No todo se pierde al no ganar este año, efectivamente hay puertas abiertas en lo local, así como en perfeccionar las herramientas organizativas con las que contamos (CONFECH, ACES, etc.). No podemos caer en el pánico inmediatista, debemos prepararnos pacientemente para continuar avanzado, si no en este año, durante el próximo, haciendo una fuerte campaña en torno a lo que debe promover la lucha (aprendiendo de éste y el año pasado), así como en torno a los que nuevamente nos han vendido en el Congreso.

Frente a la salida “fácil y corta” del reformismo, que plantea que la solución real del problema en la educación se resuelve en las elecciones municipales, en las presidenciales, o en el Parlamento, hay que promover la premisa de que la gran crisis en que se encuentra el sistema educativo solo es posible resolverla a través del desarrollo del mismo movimiento estudiantil y en su unidad con otras franjas del pueblo chileno. Asimismo, debemos dejar establecido que la “marcha”, así como la “toma”, bien empleadas, son las armas principales con las que cuenta el movimiento, ya que son estas herramientas de lucha las que generan la presión con la que se consiguen las cosas. Por esta razón, el clamor de sectores del reformismo por centrarse exclusivamente en el desarrollo de actividades de corte “ciudadanista”, es contraproducente, ya que aunque éstas ayudan a “atraer más gente a la causa”, no generan presión por sí mismas, por lo que es absolutamente necesario que este tipo de actos se realicen en función de masificar el apoyo a las movilizaciones de masas que sí presionan y hacen temblar a la clase dominante.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | News Report | es

Sun 28 Aug, 20:12

browse text browse image

a51.jpg imageEstudiantes realizan mitin y marcha territorial en zona sur de Santiago 16:00 Fri 08 Jul by Nahuel Valenzuela 0 comments

Ayer por la tarde, las y los estudiantes del Campus Antumapu de la Universidad de Chile –ubicado en la Comuna de La Pintana-, que llevan más de un mes en paralización, realizaron un mitin y una marcha territorial en el paradero 25 de Santa Rosa. En la movilización no solo participaron estudiantes, sino también, pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario por la Vida Digna, representantes de la Coodinadora No más AFP y profesores de la zona sur, lo que evidencia una incipiente coordinación multisectorial, que esperamos se vaya ampliando cada vez más.

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 04:00 Fri 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 13:56 Wed 23 Dec by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 13:52 Wed 23 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 13:40 Sun 20 Dec by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

Portuarios y estudiantes en Talcahuano image26 de junio: una histórica jornada de lucha y unidad obrero-estudiantil 04:06 Fri 28 Jun by Periódico Solidaridad 0 comments

Santiago despertó ayer abrigado por el fuego de las barricadas que se levantaron en distintos puntos estratégicos de la fría capital, interrumpiendo así la monotonía de sus mañanas. Los cortes de calle dieron así la bienvenida a una nueva jornada de protestas que se levantan en busca de alguna respuesta a las demandas del pueblo que tanto tiempo lleva gritando que quiere algo diferente. [Italiano] [English]

estudianteschilemarcha.jpg imageChile: Masiva movilización de estudiantes reanima lucha por la educación 21:21 Tue 16 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Crónica de la marcha por la educación celebrada el 11 de abril

concepciondebatemovimientoestudiantil.jpg imageCrónica del debate "Proyecciones 2013 para el movimiento estudiantil" 23:21 Sun 07 Apr by Resumen 0 comments

En el marco de la semana mechona se realizó el pasado jueves 04 de abril el foro-panel “Movimiento Estudiantil y Social: Proyecciones 2013” en la Universidad de Concepción, instancia en la que participaron como expositores (de izquierda a derecha en la foto) Eloísa González, vocera de la ACES; el historiador Sergio Grez; Francisco Sainz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; y Catalina Angulo, vicepresidenta de la FEC.

institutonacionallibertarios.jpg imageChile: Algo huele mal en el Instituto Nacional 07:24 Fri 08 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Los estudiantes proponen como propuesta de democratización el que el próximo rector sea elegido por toda la comunidad mediante votos por estamento, algo que sería inédito en un colegio en Chile, además de poner como requisitos el pertenecer a la comunidad y presentar un proyecto educativo al momento de la postulación.

marchaestudiantil27sept.jpg imageMiles nuevamente se movilizan por cambios de fondo en el sistema educacional chileno 01:35 Sat 29 Sep by Periódico Solidaridad 0 comments

Se registraron marchas en las principales ciudades del país

more >>

imageEducación Pública y Privatización: nuevos actores, nueva gestión, nuevas subjetividades, nuevas form... Aug 19 by Renzo Gamboa 0 comments

La educación pública chilena, en los últimos 30 años, ha sufrido cambios en su configuración, a raíz de la penetración de las lógicas privatizadoras neoliberales. El contexto en el que se va implementando esta lógica privatizadora es una sociedad chilena bajo la influencia de un capitalismo financiero mundial que está en constante transformación, en distintos ámbitos o planos: económico, sociopolítico y en el plano cultural-ideológico.

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

more >>

image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile Jul 08 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]