user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

CNT apoya la acción del SAT en los supermercados y se solidariza con los sindicalistas detenidos

category iberia | community struggles | comunicado de prensa author Saturday August 11, 2012 02:19author by Confederación Nacional del Trabajo - Andalucía Report this post to the editors

Desde el Secretariado Permanente de la CNT de Andalucía queremos manifestar nuestro apoyo a la expropiación de alimentos que el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevado a cabo en hipermercados de Écija y Arcos de la Frontera. Asimismo, este sindicato quiere manifestar su apoyo incondicional a los sindicalistas detenidos.
satexpropiacion.png

Para la CNT, el valor de esta acción ha sido triple. En primer lugar, ha roto el discurso hegemónico que trata de justificar que seamos los pobres y trabajadores los que paguemos los platos rotos de la crisis. Después de privatizar todo lo privatizable (educación, sanidad, agua, etc.), después de destruir de un plumazo los mas elementales derechos laborales, después de subir los impuestos, etc. hoy aparece en los titulares que el Banco Central Europeo tiene la receta para que el Sur de Europa salga de la crisis: bajar los salarios y recortar aún más los derechos laborales y sociales. Es decir, más de las mismas políticas que nos han llevado hasta aquí. La acción del SAT ha hecho emerger en la vida pública que los trabajadores no queremos pagar una crisis que no hemos creado, y que existen múltiples alternativas a lo que está ocurriendo. Pero esas alternativas implican apostar por una redistribución de los recursos más equitativa.

En segundo lugar, la protesta ha puesto de manifiesto la irracionalidad de un sistema económico en el que grandes compañías acumulan alimentos, incluso los destruyen, mientras a pocos metros existen cientos o miles de personas pasando necesidad. El mercado es claramente una institución incompetente para asignar nuestros recursos. Y es necesario construir alternativas basadas en el cooperativismo. Algo que los compañeros del SAT llevan años haciendo y hoy puede verse en las experiencias de Somonte y las Turquillas.

En tercer lugar, CNT celebra que frente al sindicalismo de los pactos y las subvenciones millonarias de CCOO y UGT, existan sindicatos combativos que apuesten por la desobediencia. Puede que lo que hayan hecho algunos militantes del SAT sea “ilegal”, pero esas leyes no las ha hecho el pueblo. Rajoy no consultó a los trabajadores de este país si queríamos o no Reforma Laboral. No nos preguntó si queríamos modificar la Constitución para poner el pago de la deuda por encima del derecho a la vivienda o del trabajo. La ley representa los intereses y valores de los poderosos, y un cambio social en aras de la justicia sólo será posible si se extiende la desobediencia y la solidaridad con los desobedientes.

Por eso la CNT andaluza apoya esta acción. Por eso nos solidarizamos con los detenidos. Por eso animamos a nuestras bases a movilizarse contra esta estafa que denominan crisis.

En El Puerto de Santa María, a 10 de agosto de 2012

Juan I. Ceballos Herrera
Secretario General. CNT-Andalucía

author by CNT de Jaénpublication date Tue Aug 14, 2012 01:48author address author phone Report this post to the editors

Por el presente comunicado, CNT Jaén quiere hacer pública su solidaridad con todos los detenidos y represaliados por la expropiación de varios carros de comida de un Mercadona de la ciudad de Écija.

Nos solidarizamos con todos los represaliados, pero especialmente con los tres militantes del SAT de nuestra ciudad. Por nuestra parte, queremos mandar un abrazo de apoyo a Andrés, Fran y Curro, militantes de base de los movimientos sociales de Jaén con los que compartimos algunos espacios de lucha. Desde aquí queremos hacer público, una vez más, nuestro compromiso activo a la hora de ayudar a los compañeros y compañeras del movimiento anticapitalista represaliados por luchar contra la dictadura de los ricos.

Por otro lado, denunciamos a los denunciantes, es decir, queremos denunciar la hipocresía y bajeza moral de Mercadona y de todos sus dirigentes, responsables de tirar diariamente toneladas de comida de sus supermercados a la basura. Denunciamos la política laboral de Mercadona, una empresa con cientos de sentencias por acaso laboral en su contra, que despide a las embarazadas y acosa a todos aquellos que luchan por los derechos laborales dentro de esta empresa (http://www.cnt.es/mercacoso/). Denunciamos la avaricia criminal de Mercadona, una empresa cómplice con la dictadura marroquí que rapiña los recursos naturales del pueblo saharaui (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16833). Pero quién es Mercadona para darnos lecciones de moralidad, de lo que es justo o injusto…

Por nuestra parte, desde CNT Jaén queremos hacer público también nuestra intención de fortalecer los lazos de unión en torno a la lucha antirrepresiva en nuestra ciudad. Si hoy han sido los militantes del SAT, hace unos días fue María, simpatizante de CNT, la que fue condenada a un año de prisión y 360 euros de multa por enfrentarse a un grupo de policías nacionales que decidieron intimidar a una menor tras la manifestación del 19 de julio. Queda claro pues que, en una situación social como la actual, nadie está libre de la represión policial orquestada por la clase política al servicio de los ricos. Es por eso mismo por lo que es tarea de todos y todas poner los medios para que la represión sea contestada a todos los niveles.

Para finalizar, CNT Jaén quiere denunciar a todos aquellos medios de comunicación que criminalizan a los movimientos sociales, mientras les ríen las gracias los criminales de la banca y demás ladrones que nos están robando el futuro. Desde CNT Jaén tenemos claro que esta democracia de pacotilla encubre un régimen criminal contra el que no queda otra que organizarse y luchar por todos los medios legítimos al alcance de los que padecemos este sistema opresor y represivo.

Ya por último, desde CNT animamos al pueblo de Jaén a apoyar todos los actos de solidaridad con los miembros de los movimientos sociales represaliados por luchar de forma honesta y decidida por un mundo más justo y libre.

El pueblo no se rinde… ¡Qué viva la lucha de la clase obrera!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]