user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week
Recent articles by P.Q.
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Internacional Community struggles

Ας μιλήσουμε &#... Jun 24 17 by Μαρία Μπουσδέκη

Campaña internacional de video-mensajes en solidaridad con la Confeder... Jun 10 17 by Revolución Internacional / World Revolution

Mensaje del Subcomandante Moisés y el EZLN tras creación del Concejo I... May 30 17 by Ruptura Coleciva (RC)

Reseña de "El despertar de la sociedad", de Mario Garcés

category internacional | community struggles | reseña author Thursday August 09, 2012 23:35author by P.Q. - Revista Política y Sociedad Report this post to the editors

"El despertar de la sociedad. Los movimientos sociales en América Latina y Chile", Mario Garcés, editorial LOM, Colección de Bolsillo, Santiago, 2012

despertargarces.jpg

"El despertar de la sociedad", del historiador Mario Garcés, es un esfuerzo de síntesis, que en un lenguaje ameno, presenta un panorama general de las luchas sociales que se han desarrollado en nuestro país a través del siglo XX, describiendo además, algunas experiencias relevantes a nivel latinoamericano. El objetivo es reflexionar sobre de la situación política actual y las posibilidades de construcción y transformación que le caben a los movimientos sociales en la realidad de hoy.

Este historiador ha sido promotor del análisis de la realidad desde la óptica de los movimientos sociales. En este libro en particular presenta una síntesis de su mirada a raíz de la coyuntura estudiantil del año recién pasado y de las preguntas que emergieron junto a esta gran movilización social; indagando en lo que considera una crisis de legitimidad del sistema político que le daría nuevos bríos al quehacer de los movimientos sociales.

De un tiempo a esta parte, el concepto de “movimiento social” ha ganado un lugar importante en términos públicos, frente a lo cual, Mario Garcés considera necesario establecer ciertas precisiones que enriquezcan el debate respecto de su quehacer. En un intento por definir qué es un movimiento social, el autor propone tentativamente que éstos corresponden a “diversas formas de acción colectiva, que surgen de la sociedad civil (...) y que dan cuenta tanto de contradicciones fundamentales de una sociedad, normalmente de las oposiciones de clase, pero más ampliamente de una diversidad de tensiones estructurales, relativas a la desigualdad, la discriminación sociocultural, el consumo, las relaciones de género, al medio ambiente, etc., y que dan lugar a diferentes iniciativas y proyectos de cambio social con un sentido emancipatorio”.

Valorando explícita e implícitamente una lógica “autónoma”, Garcés resalta la importancia de que los movimientos sociales generen experiencias “propias” que afirmen su identidad e historicidad y que no se sitúen exclusivamente en la demanda hacia el Estado. En tal sentido enfatiza que los movimientos sociales necesitan desarrollar capacidades propias para producir cambios en las relaciones de poder –local, sectorial, regional o nacional-, pues en el caso contrario terminan siendo dependientes del poder político institucional y pueden agotar sus energías en esa confrontación.

Se valora una lógica de construcción autónoma que sería propia de los movimientos sociales. Por ello parece necesario precisar qué se entiende por autonomía y cómo esta lógica produce avances significativos en el campo popular. ¿Autonomía respecto del Estado?, ¿Autonomía respecto de partidos políticos?, ¿Autonomía como forma de estar al margen? ¿O como una perspectiva de disputa de la hegemonía?

"El despertar de la sociedad" es un breve libro que contiene vastas discusiones. Plantea puntos ampliamente debatidos por las ciencias sociales pero que siguen siendo interesantes de remirar. Por ejemplo, ¿contienen los ‘nuevos’ movimientos sociales formas diferentes de hacer política?, ¿Qué tipo de relación debe existir entre movimientos sociales y partidos políticos?, ¿O éstos deberían quedar al margen de los movimientos sociales?, ¿Qué tan real es la autonomía que se releva de los movimientos sociales actuales?, pues sabemos que en muchos casos están cruzados por la influencia que ejercen en ellos diversas instancias de participación política, sean partidos tradicionales, revolucionarios, organizaciones libertarias, etc.

Como el mismo Garcés plantea, queda abierta la pregunta por el tipo de politización que pueden desarrollar los movimientos sociales en la actualidad y su representación.

Finalmente, si bien asistimos a un auge de movilizaciones sociales de variado signo, podríamos preguntarnos cómo se construye una sociedad radicalmente distinta, si “los/as que luchan” no son los más, sino sólo una porción de la sociedad. ¿Qué hacemos cuando no existen movimientos sociales, o cuando existiendo problemáticas sociales no se transforman en conflicto o se agotan en la solución de aspectos parciales?

En fin, una lectura que contiene aspectos controvertidos, actuales y útiles en la medida que reflexionamos al calor de la experiencia y el compromiso.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]