user preferences

Capriles Radonsky y el petróleo de Venezuela

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Thursday August 09, 2012 23:25author by Un anarquista revolucionario Report this post to the editors

Capriles Radonsky es el arquetipo de la clase media alta de este país desde los tiempos del puntofijismo. Es el producto acabado de ese país que vivía a espaldas de las mayorías populares pero las explotaba y las oprimía a su antojo.
petroleovenezolano.jpg

Pdvsa, la empresa energética criolla, es ansiada por los ansiosos de los negocios globales. La poseyeron durante unos cuarenta años, o algo así. Pdvsa, curiosamente, daba pérdidas, no pagaba impuestos ni aportaba a la tesorería pública ni un centavo, esto llegó al caos a finales de la década de los ’90. Con el chavismo, Pdvsa devino en el ariete de los programas sociales a través de los cuales el gobierno desembolsa casi el 50% del PIB para los gastos sociales. A pesar del sabotaje petrolero de finales de 2002 y comienzos de 2003, los chavistas recuperaron la empresa y la pusieron al servicio de los intereses del país. A pesar también de los expertos petroleros que son casi todos los habitantes del cuero seco, pero que fundamentalmente se reúnen alrededor de media docena de borrachitos consuetudinarios de los restaurantes del este.

Aquí todo el mundo presume que sabe más de petróleo que nadie, es parte de nuestra idiosincrasia. La vaina da hasta risa, pero se parece bastante a patiquines sembrando yuca. Hasta ese pobre hombre que es Capriles Radonsky, el candidato de los Estados Unidos e Israel, se las da de sabiondo en asuntos que para él, a decir verdad, no tienen la mayor importancia. Lo de Capriles es pura pasarela. Si Pdvsa cayera en manos de Capriles haría con ella un chicle bomba que le estallaría en el rostro. Pero si Capriles no tiene ni puta idea qué es un pozo petrolero no por eso deja de ser más peligroso que mono con hojilla: sus asesores gringos y sionistas sí saben qué hacer con Pdvsa y con toda la riqueza que yace en el subsuelo venezolano. “No, mamita, encárgate tú de la pasarela, que nosotros nos encargamos del petróleo”, le dirían si llegara a ganar las elecciones del próximo 7 de octubre, lo que precisamente por improbable debe, sin embargo, ser tomado en cuenta.

Capriles Radonsky es el arquetipo de la clase media alta de este país desde los tiempos del puntofijismo. Es el producto acabado de ese país que vivía a espaldas de las mayorías populares pero las explotaba y las oprimía a su antojo. No me extrañaría en absoluto que fuera anarco-capitalista, para la leche que da la vaca mejor se la toma el becerro.

Es como aquellos mantuanos que hubo por estos lares durante los tiempos de la guerra de independencia. O como la hermana de Bolívar, que era realista, hispana en suma, y se entretenía casando a sus amigas de la alta sociedad con los chicos guapos de las clases emergentes, eso sí con heráldica peninsular.

Capriles Radonsky forma parte del conjunto de vástagos de las veinte familias que han sido las dueñas del país desde el siglo XIX. No hay nada más alejado de la idiosincrasia venezolana, del pueblo llano, de la plebe, que gente como él. Alejado sería perdonable, no todo el mundo sabe lo que acontece más allá de la punta de su nariz pero, en su caso, está convencido de que es un líder, un carajo de armas tomar y, encima, que está preparado para ser mandamás de la República.

En este país, cualquiera que tenga un título universitario se cree una verga de Triana. Por eso los universitarios sólo quieren a los generales para que maten al pueblo cuando éste se alza. Durante la era republicana, tuvimos “generales y doctores” que no eran sino matarifes por encargo. Capriles viene de esa estirpe. Sabe contar hasta diez porque se lo han enseñado, pero ni de política ni de sus anexos tiene la más puta idea. Eso sí, tiene sabido que un cargo público es la mejor manera de incrementar su patrimonio, en eso es todo un experto.

Un anarquista revolucionario

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]