user preferences

Recent articles by Freddy Vallejo
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia La Izquierda

Reflexiones sobre medio siglo de lucha guerrillera en Colombia Jan 11 16 by José Antonio Gutiérrez D.

The Roots of the Current Situation in Venezuela Dec 07 15 by Gregory Wilpert

[Colombia] Nada Se Ha Perdido Queda Todo Por Ganar Nov 03 15 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión

"Si la oligarquía colombiana no hubiera acudido a la violencia, pues no existirían las FARC"

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Thursday August 09, 2012 20:12author by Freddy Vallejo Report this post to the editors

Entrevista con Carlos A. Lozano Guillén, director de "Voz"

Carlos Lozano es un polémico dirigente del Partido Comunista Colombiano. Querido en su partido hasta el punto que logró la primera votación en la elección del Comité Central. Odiado por sus enemigos que a diario lo insultan y amenazan de muerte, apreciado en círculos políticos y sociales de todos los partidos y clases, donde le reconocen sus dotes intelectuales y de terco militante de la paz. Es un buen conversador y sabe escuchar.

Quisimos entrevistarlo sobre el Congreso del Partido Comunista Colombiano, realizado entre el 17 y el 22 de julio del presente año, pero resultó una larga conversación porque se atravesaron otros temas de actualidad. No pudimos evitarlo.

carloslozano.jpg

P. Se dice que los debates internos en el Partido Comunista Colombiano son intensos, hay rumores de divisiones internas y de fracciones que amenazan a la unidad. ¿Cómo concluyó el XXI Congreso Nacional? ¿Cuáles son las principales decisiones?

R. Desde luego que en el Partido Comunista Colombiano, con la más amplia participación de dirigentes y militantes, hay debates internos, profundamente democráticos. Ni más faltaba que primara el reino de la unanimidad. El unanimismo es antidemocrático, coarta la libre expresión y la libertad de opiniones. La política de los comunistas se construye colectivamente y su formulación es la síntesis del debate interno. Aunque tampoco el partido es un club de discusiones. Se adoptan las decisiones por mayoría y rigen para todo el partido. El Partido Comunista Colombiano tiene un solo Programa, un solo estatuto, una sola línea política y una sola dirección nacional. Todos sus dirigentes y militantes están en la obligación de acatarlos, después del proceso democrático de discusión y aprobación de los documentos.

P. ¿Es lo que ustedes llaman “centralismo democrático”?

R. Sí señor. Es un principio leninista de organización. El fundamento ideológico del Partido Comunista Colombiano es el marxismo-leninismo, entendido como una teoría científica de aplicación concreta a realidades concretas. Sin criterios dogmáticos de ninguna índole. A la hora de la verdad, entendemos el marxismo-leninismo, como teoría inagotable, en permanente construcción. La ideología revolucionaria es inagotable, precisamente porque es dialéctica.

P. Bien, pero cuénteme ¿Cuáles fueron las conclusiones principales del Congreso?

R. Se adoptó el nuevo programa del Partido Comunista Colombiano, es la línea estratégica, vigente para la realidad colombiana en función de nuestro análisis. El Programa hace la radiografía política, económica y social colombiana; la composición social y las características del bloque de poder dominante; el carácter del régimen, dependiente del imperialismo estadounidense y en función de los intereses del gran capital, en particular del capital financiero, la burguesía industrial y del poder terrateniente en el campo. Sobre esa base se formulan los cambios y reformas que proponemos, que tiene el objetivo fundamental del logro del socialismo, democrático y humanista por excelencia. Es la antesala del comunismo, que barrerá para siempre la explotación capitalista.

Fueron aprobadas las reformas estatutarias para adecuar la organización a los cambios reales institucionales, administrativos, políticos, sociales y económicos del país, aunque también para fortalecer la militancia política y el vínculo del partido con las masas. La idea es de un partido metido en la lucha popular y con absoluta vocación de poder.

También fue aprobada la línea política. Contiene las orientaciones para la acción inmediata, la táctica, que se sustenta en las siguientes bases: Confrontación al modelo neoliberal de acumulación del capital, basado en la llamada economía de libre mercado capitalista; resistencia popular al desenfreno dominante de hacer recaer el peso de la crisis nacional sobre los trabajadores y el pueblo; acción de masas y de movilización popular con un programa mínimo, que no excluye la preparación y realización de un paro cívico nacional en corto tiempo; la lucha por la paz, por la solución política y democrática del conflicto colombiano, esto es, movilización por la paz con democracia y justicia social; y la unidad de la izquierda, la más amplia unidad, en el entendido que solo un frente amplio, popular, social, democrático y de izquierda es la única vía posible para forjar una alternativa al poder dominante burgués y oligárquico. Es la propuesta de un nuevo país, sobre las bases del pluralismo, la participación democrática y la mayor equidad social. Un nuevo “contrato social” sobre la base de un mejor y justo orden político, social y económico.

También fue elegido el Comité Central, la Comisión de Cuadros y garantías y la Comisión Revisora de Cuentas. Todo lo hicimos sin dolor, sin pugnas internas, sin debates agrios y sin grupos o fracciones. Fueron debates intensos, democráticos, sin cortapisas, pero creativos y constructivos, de tal suerte que todos coincidimos en que fue una gran Congreso, algunos lo califican de histórico. Fue un Congreso al calor de la lucha popular.

P. Polo Democrático Alternativo o Marcha Patriótica. ¿Dónde en definitiva se va a quedar el Partido Comunista Colombiano?

R. Ese no es nuestro dilema. La unidad que planteamos es mucho más amplia, más allá del Polo y Marcha, porque no tenemos enemigos a la izquierda. La clave para avanzar hacia el poder democrático y popular está en la unidad. Estamos en el Polo porque creemos que es un espacio válido de convergencia de fuerzas políticas avanzadas, somos conscientes de su crisis pero también de la posibilidad de resolverla si se logran acuerdos sobre la base de la autocrítica que reclama el maestro Gaviria. El Polo Democrático Alternativo tiene vigencia, pero ello va a depender de su capacidad de trazar una política clara y definida de izquierda, de cambios democráticos y de estrecha relación con las masas populares. Allí es donde está la clave de las alianzas necesarias. Un Polo en las nubes, cree que las alianzas y los acuerdos se pactan por arriba, hasta con “empresarios democráticos” y por ahí terminamos en la “unidad nacional” o en otro cuento. El Polo debe abandonar la idea de que es una máquina de elecciones y un instrumento de avales electorales. Las elecciones son importantes con todo y lo viciadas que son. Están lejos de ser expresión de la democracia. Pero son importantes y permiten estar en el espacio de la representación parlamentaria y cargos de elección popular. Pero son insuficientes si no existe la relación con la lucha y los anhelos del pueblo colombiano. No basta con ir a una marcha o a una protesta, hay que estar al lado de las masas, acompañándolas y sufriendo con ellas por las razones que ellas sufren.

La Marcha Patriótica es un proyecto social y político que no debe trasnochar tanto a ciertos dirigentes del Polo. La base social son las organizaciones populares, aunque tiene presencia de partidos como la Izquierda Liberal de Piedad Córdoba y el Partido Comunista Colombiano. Lo más importante en ella es la presencia de cerca de 2.000 organizaciones de base, nacionales y regionales, de todos los tamaños. Es lo que garantiza su estrecha relación con las luchas cotidianas del campo y la ciudad. Su llamado, como lo hizo también la Conferencia Ideológica del Polo Democrático Alternativo, reunida hace pocos días, es a la más amplia unidad de la izquierda y de sectores democráticos y progresistas. Entonces, como usted ve, no hay puntos contradictorios, se complementan. Así que no vemos problema en permanecer en el Polo y en ayudar en el proyecto social y político de Marcha, propugnando por acercamientos a otros sectores como el Congreso de los Pueblos y la Minga. El Polo debe mirar a estos lados también, porque si se impone la idea de acercarse al centro, terminaría desdibujándose, renunciando a su condición de fuerza de izquierda. Fue la diferencia con Lucho Garzón y con Gustavo Petro y mire donde terminaron acomodándose. El uno en la “unidad nacional” y el otro bastante cerca de ella.

P. El Moir acaba de enviarle al Partido Comunista una carta en que lo invita a retirarse del Polo; el mismo emplazamiento, dicen, les hizo el ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz en la Conferencia Ideológica del PDA. ¿Qué responde el PC?

R. Bueno, hasta donde se la carta nunca la recibimos. La hicieron pública y la comentó un noticiero. Es una falta de cortesía que en política también existe. Pero, además, habría que decir, quién le dio el derecho al Moir de decidir quiénes pueden o no pertenecer al Polo Democrático Alternativo. La vieja militancia maoísta les dejó la costumbre de actuar como comisarios o guardias rojos de las organizaciones unitarias y de convergencia. Es una falta de respeto. Quién no se sienta cómodo con un partido o aliado en el PDA, pues debe abandonarlo, porque quien ingresó de manera voluntaria, de la misma forma decide su permanencia. Hasta donde conozco, el maestro Carlos Gaviria Díaz no hizo tal manifestación en la Conferencia Ideológica, aunque dio opiniones, a las que tiene derecho por supuesto, que no compartimos, a lo cual también tenemos derecho. Esa situación no modifica para nada nuestro respeto, aprecio y simpatía por el maestro Gaviria.

P. ¿Como cuáles son las diferencias?

R. El maestro sugiere que Marcha Patriótica no ha explicado bien su relación o no con las FARC; y acude al viejo y anacrónico argumento de la combinación de las formas de lucha, siempre esgrimido por la ultraderecha y el militarismo para justificar la eliminación de la izquierda y de la Unión Patriótica. Una y mil veces los voceros de Marcha Patriótica han declarado que no existen vínculos con las FARC, su causa es la paz, la solución política y democrática del conflicto. Marcha no aboga por la guerra, es un movimiento social y político civil y de actuación pública y legal. ¿Qué más quieren? ¿Qué más se debe decir para satisfacer a los suspicaces? Lo demás es repetir las acusaciones falaces y peligrosas de los mandos militares y la ultraderecha criminal.

Mas que discutir sobre la combinación de las formas de lucha, hay que abrir el debate del nuevo Estado que se debe construir, sobre la base de eliminar la violencia en la relación entre gobernantes y gobernados. Aquí la violencia se la inventó el Estado burgués-terrateniente, porque la clase dominante se acostumbró a gobernar por medios represivos, autoritarios y violentos. En Colombia no existe un Estado democrático, sino totalitario, que se apoya en métodos violentos para aniquilar al opositor. El Polo ha sido víctima de ello. Persecución y linchamiento político con enorme respaldo mediático para acabarlo. Precisamente, por eso el tema en debate no es la combinación de las formas de lucha, sino la necesidad de la paz, mediante el diálogo y la construcción de democracia y justicia social.

P. ¿Tiene futuro la izquierda?

R. Por supuesto. Pero una izquierda ávida de cambios; una izquierda comprometida con la transformación revolucionaria de la sociedad. No una izquierda light, adocenada, en componendas con el poder dominante y con ilusiones de alianzas con ‘burguesías nacionales’ que no existen. Una izquierda con su propio proyecto democrático y social, Siempre habrá espacio para la izquierda. Se equivocaron los ideólogos de la derecha y de la seudoizquierda que tras el derrumbe del Muro de Berlín declararon la muerte del socialismo y hasta de la historia. Norberto Bobbio los desenmascaró y demostró que la díada izquierda-derecha es vigente y que las ideologías no desaparecen en medio del fragor de la lucha ideológica, de los retrocesos y los avances.

P. Uribe y Santos están enfrentados en una aguda confrontación. Algunas personalidades, incluyendo de izquierda, dicen que van a mediar para que zanjen sus diferencias. ¿Qué piensa de eso?

R. Mediar para qué. Son contradicciones en la clase dominante, en dos facciones del bloque hegemónico, una que representa a la burguesía tradicional, de tinte aristocrático, y otra descompuesta, mafiosa, que acude a todo lo que pueda para destruir al adversario. Santos le teme y por eso no la enfrenta con decisión. Son, en realidad, diferencias de forma, que pueden agudizarse aún más y tornarse peligrosas. La izquierda nada tiene que hacer allí, no es su tema, debe concentrarse en el proyecto alternativo y unitario. Prepararse para ser opción de poder. Mire usted el planteamiento engañoso del vicepresidente, que consiste en sentar a Santos y Uribe en una mesa, para que acuerden la Constituyente uribista que no busca otra cosa que una nueva reelección de Uribe Vélez. ¿Quién ha dicho que las discrepancias de Santos y Uribe significan el principal problema del país? Por favor: hay que ser serios y responsables desde las funciones del Estado.

P. Hablemos de paz. ¿Sí le ve posibilidades a un futuro diálogo del Gobierno de Santos y las Farc?

R. No hay otra salida al conflicto actual que la vía política, del diálogo, pacífica y democrática. Pero una paz con democracia y justicia social. La paz está estrechamente ligada al fortalecimiento de la democracia y de la justicia social. El conflicto colombiano tiene unas causas y mientras no se resuelvan, será difícil la paz. La renuencia del establecimiento a modificar las causas del conflicto es la razón para que este permanezca: La paz gratis no sobrevendrá, no lo creo, porque sería una especie de pax romana. Si el Gobierno cree que el diálogo es para negociar la rendición de la insurgencia, perderá el tiempo. Por ahí no está la puerta de la paz. La llave le funcionará si abre la discusión, de cara al país, con la participación de toda la sociedad.

P. Dicen algunos que ya hay diálogo secreto, ¿qué sabe usted?

R. Es probable que sí para construir una agenda. Pero no lo sé con exactitud. De todas maneras si hay esas aproximaciones, me parece bien porque las FARC y el ELN han hecho manifestaciones expresas de disposición al diálogo y a la búsqueda de la solución política y se conocen señales evidentes, que para el Gobierno no son suficientes, pero son importantes y hasta históricas. El que está en deuda, a propósito de señales, es el Gobierno, que insiste en la guerra, en el neoliberalismo y en entregarle el país a las transnacionales.

P. ¿Y cabe en un proceso el ELN, porque se rumora que la aproximación es a las FARC?

R. Bueno, el diálogo debe ser con las FARC y el ELN. No tendría sentido hablar con uno y excluir a otro.

P. Humm… me dicen que usted sabe bastante más de esto…

R. No crea tanto en eso. Lo importante es que la paz está en el centro del debate y será inevitable que en corto tiempo se abra el escenario de diálogo para la democracia y la justicia social. De la paz con democracia y justicia social depende el bienestar del país. Con paz, Colombia se convertirá en un país viable.

P. ¿Al final le funcionará la llave al presidente?

R. Al final se impondrá el realismo político y humanista. La paz es una necesidad para el país. Solo los torpes, los miopes políticos, los guerreristas vehementes, no entienden que el tema de la paz o de la guerra es el principal dilema de Colombia. De ahí depende el futuro luminoso de nuestro país.

P. ¿Qué piensa de las FARC-EP?

R. Es una organización política y militar que surgió a consecuencia de la violencia del Estado dominante y a la exclusión social. Ha sido protagonista de primera línea de la historia de este país durante más de medio siglo, es una realidad que no se puede ignorar. A su existencia hay que buscarle soluciones y ellas están en la vía política y no en la guerra absurda.

P. ¿Usted comparte sus métodos?

R. No comparto sus métodos, pero entiendo su existencia desde el punto de vista histórico y sociológico. Es una posición desde una visión intelectual y académica. Si la oligarquía colombiana no hubiera acudido a la violencia para mantenerse en el poder y preservar el régimen plutocrático de privilegios, pues no existirían las FARC. No hago la apología de la guerra, pero estoy obligado a hacer una lectura seria del conflicto colombiano, así ello me traiga problemas, amenazas y hasta procesos judiciales. Las ideas no se venden, ni se cambian por presiones e intimidaciones.

P. ¿Cómo es el panorama del país a los dos años del Gobierno Santos? ¿Coincide con las cuentas alegres de Santos o con las críticas de Uribe?

R. No coincido ni con Santos, ni con Uribe. Uribe critica a Santos a pesar que tienen la misma política, porque quiere someterlo, dominarlo, tal y como él acostumbra. Se cree un mesías, ‘predestinado por la providencia’. Pero al país no lo veo bien. Muy lejos del país de las maravillas que nos quieren mostrar en los balances de la mitad del periodo presidencial. La realidad es otra muy diferente, el crecimiento económico solo ha beneficiado a los poderosos, porque la pobreza se mantiene igual y cada vez es menor el ingreso real de los colombianos. Creer como el Dane que una familia con ingresos de $170 mil pesos mensuales no es pobre, es una estupidez. El presidente Santos tiene una idea de la democracia como valor unanimista, al estilo de la unidad nacional que controla el 93 por ciento del Congreso, así la mayoría sea unos corruptos. Patética la fracasada reforma a la justicia. Quiso darle contentillo a todos los poderes del Estado y le salió mal la cosa, entonces decidió rasgarse las vestiduras. El país va mal, la economía va mal y las condiciones sociales van peor. Los únicos felices son los usufructuarios de las bondades del modelo de acumulación, de los TLC y de los negocios que se derivan de las transnacionales que se llevan la riqueza nacional y deterioran el medio ambiente.

P. América Latina ya no es el patio trasero de Estados Unidos. Pero tampoco se ven grandes revoluciones o insurrecciones populares. ¿Cómo analiza la situación del continente?

R. En América Latina está hoy el eslabón más débil del imperialismo norteamericano. Como usted dice, América Latina ya no es el patio trasero yanqui, porque a la mayoría de los pueblos se les acabó la paciencia de tantos años de infamias y de gobernantes sumisos a la férula de Washington. Estados Unidos nunca hizo nada positivo por este continente y lo ha ido perdiendo de manera paulatina. Hoy predomina una tendencia más emancipadora, de defensa de la soberanía nacional, de autoestima y convencida que se puede caminar solo con la ayuda mutua a nivel regional. Solo gobiernos títeres como el de Colombia creen que el destino está estrechamente ligado a la Casa Blanca.

No se trata de romper con Estados Unidos, pero tratarlo de igual a igual, sin criterio pequeño y pusilánime. Las potencialidades de América Latina y el Caribe unidos, como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, están demostrados y es el deseo mayoritario, se abre paso Unasur, la Celac, el Alba y otras formas de integración regional sin la tutela gringa. Aquí hay demasiados recursos, que se pueden colocar en una bolsa común latinoamericana y Caribe para negociar de igual a igual con el Norte, incluyendo a Europa. Los TLC son instrumentos coloniales y formas desiguales del mercado. Le da ventajas a las economías poderosas que pretenden meternos a la fuerza sus transnacionales llenas de voracidad. Colombia tiene que colocarse en este camino de los procesos democráticos y emancipadores. Es el desafío que tiene la izquierda.

P. ¿Qué opinión le merecen los indignados? ¿Está en crisis Europa?

El capitalismo está en crisis. Es una crisis sistémica e histórica y no quiere decir que esté al borde del precipicio. Puede superar la crisis, pero está demostrado que el capitalismo fracasó históricamente. En las condiciones de la unipolaridad no fue capaz de resolver los conflictos sociales, porque, obvio, siempre se inclina a favorecer a los suyos, a los capitalistas. En Europa pretenden resolver la crisis a expensas del pueblo y los trabajadores. Es indignante. Aparecieron Los Indignados como expresión de la inconformidad. Rechazan el capitalismo, desahogan su rabia contra el sector financiero, el peor de todos en el capitalismo, parásito y vividor como los ‘chulos’, ejercen la resistencia civil a través de la acción de masas, pero no tienen alternativa. Los resultados electorales en España y Grecia, favorables a la derecha, responsables también de la crisis, son decepcionantes. De alguna manera, Los Indignados con su discurso antipolítico le hacen el juego al capital que tanto desprecian. Pero es un movimiento importante, que refleja la ira y el desespero popular ante el abuso del capital.

P. Dicen que usted no quiso aceptar la Secretaría General del PC después del XXI Congreso, a pesar de haber logrado la primera votación como miembro del Comité Central. ¿Por qué?

R. No es cierto. Nadie me la propuso, aunque hubo opiniones distintas en la dirección central. Sin embargo, Jaime Caycedo, quien lo ha hecho bien, recibió el respaldo para que continúe a la cabeza del partido, en el entendido que la dirección es colectiva, es un esfuerzo de todos los dirigentes para que las importantes resoluciones del Congreso se pongan en marcha. Estamos en un momento histórico, en que la unidad de la izquierda es fundamental y ese es el mensaje que envía el Partido Comunista Colombiano a la izquierda y a los sectores democráticos del país.

P. Dígame cómo define a los siguientes personajes de la izquierda: Lucho Garzón, Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Angelino Garzón, Piedad Córdoba

R. Lucho el que pudo ser y no fue, terminó sentado en el Establecimiento al que enfrentó como comunista y sindicalista; Carlos Gaviria, un hombre respetable, intelectual honesto, le puede aportar a la izquierda entendiendo que la unidad está en el camino de la amplitud sin exclusiones; Gustavo Petro, un buen parlamentario que se dejó seducir por la idea del poder a cualquier precio, un político con demasiadas ambigüedades y ambiciones; Jorge Enrique Robledo, un buen parlamentario: Angelino Garzón, por ahora hagamos fuerza para que se recupere de su enfermedad; Piedad Córdoba, una mujer extraordinaria y ejemplar, de mucho valor y coraje, de la estirpe de Policarpa y de las mujeres de nuestro pueblo que luchan por sus derechos y por la igualdad, que se estremece ante las injusticias.

Bogotá D.C. 6 de agosto de 2012

Related Link: http://rebelion.org/noticia.php?id=154260
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

FAG, 20 anos a enraizar anarquismo

Attentats de Paris: Contre leurs guerres, nos solidarités

Venezuela / Colombia | La Izquierda | es

Mon 25 Jul, 08:18

browse text browse image

10933810_1098653513483989_8172575092281804228_n.jpg imageCon el mundo patas arriba, Se fue Galeano. 23:34 Mon 20 Apr by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Hoy el mundo está más que nunca patas arriba, se fue a la eternidad el hombre que hizo de sus letras rebeldía y dignidad, aquel inclaudicable luchador que con su prosa emancipada atravesó el latir insubordinado de aquellas que hacemos de nuestras vidas lucha constante e intransigente contra el capital. Se fue el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

368235_114948_1.jpg imageApuntes ante la actual coyuntura de destitución del Alcalde de Bogotá 20:20 Tue 17 Dec by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Posicionamiento del Grupo Libertario Vía Libre ante la destitución e inhabilitación del alcalde bogotano Gustavo Petro.

alejandroordonezygustavopetro549x345.jpg image¡Ni con Petro ni con Ordóñez! 07:27 Sun 15 Dec by Grupo Estudiantil Anarquista 2 comments

Sin lugar a dudas uno de los sucesos que más ha dado de que hablar en los últimos días es la destitución de Gustavo Petro como alcalde de la ciudad de Bogotá y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años según un fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación. Según este órgano de vigilancia estatal, la medida obedece a las presuntas irregularidades presentadas en el cambio de esquema para la recolección de basuras implementado mediante un decreto en Diciembre del año 2012. La decisión fue dada a conocer a la opinión pública en boca del procurador Ordóñez a comienzos de esta semana y desde ese momento las distintas reacciones no se han hecho esperar.

5.jpg imageEn apoyo de la Asamblea Permanente de Trabajadoras de la Universidad Nacional 21:14 Tue 19 Mar by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Desde la madrugada del pasado miércoles 20 de febrero un sector importante de las trabajadoras de planta y por prestación de servicios, de la sedes de Bogotá y Palmira de la Universidad Nacional de Colombia, se han declarado en Asamblea Permanente, decidiendo un cese total de actividades laborales, que incluye el bloqueo de todos los edificios académicos de las respectivas sedes, acciones permanentes de denuncia y jornadas de movilización diaria.

venezula_anarcos.jpg imageSobre Venezuela y ante la muerte de Hugo Chávez – Seguir creando un pueblo fuerte!!! 14:42 Fri 08 Mar by FAU 0 comments

En ese pueblo multitudinario que sale a la calle en Venezuela hay expresión de dolor, sentimiento de pérdida de algo querido. Al mismo tiempo dentro del dolor marcan que hay un rumbo a seguir, que quedó una línea trazada. Así lo viven, lo sienten y lo dicen. “Nuestro deber hoy es seguir más a fondo con el socialismo, con la lucha del proyecto que nos legó el comandante”, responde a un reportero un entrevistado al paso. Otros dicen cosas parecidas y mencionan lucha y socialismo una y otra vez. ¿Qué subjetividad produjo esta experiencia social en los de abajo? Difícil para responder y menos rápidamente y hoy. Se vive en le dimensión de la emoción, la angustia, el sentimiento aporreado. También la rebeldía. Que trajeron estos vientos tan fluidos, con tanta contradicción, con tanto de esperanza para amplios sectores de los de debajo de verdad. Lugar donde fue más extenso el respaldo a Hugo Chavez. ¿Qué elementos ideológicos se produjeron? ¿Cómo se expresarán estos elementos en el mañana cercano?

farv.jpg imageFrente a la desaparición física del Compañero Hugo Chávez 07:18 Fri 08 Mar by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

Como anarquistas, siempre consideramos a Chávez un compañero, un hermano, uno más en nuestras trincheras de lucha. A pesar de nuestras diferencias y de nuestras críticas mutuas, siempre fue la unidad del pueblo y la potencialidad de su organización las consignas que mantuvieron articuladas nuestras acciones. Son tiempos de continuar la lucha iniciada el 27F de 1989. Son tiempos de reivindicar el sendero de la lucha por la vida, por el comunismo libertario, por la revolución, por la verdadera revolución.

congreso.jpg imageDeclaración del Grupo libertario Vía Libre ante el Congreso de los Pueblos 21:26 Mon 11 Oct by Grupo Vía Libre 0 comments

Hoy las palabras y las resistencias caminan por Colombia y se juntan para fortalecerse. Más de 10 mil personas venidas de los más diversos procesos sociales y populares de orden local, regional, sectorial, temático y nacional, nos daremos cita en el acto de instalación del Congreso de los Pueblos a realizarse en la Universidad Nacional sede Bogotá entre el 8 y el 12 de octubre, con el fin de construir un gran mandato nacional que impulse y unifique los procesos y las luchas.

imageReflexiones sobre medio siglo de lucha guerrillera en Colombia Jan 11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Este artículo apareció originalmente en la revista CEPA (año IX, Vol. II, No.19 –Agosto/Diciembre 2014) y fue escrito entre abril y junio de 2014 cuando se conmemoraba el medio siglo de vida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP). El objetivo de este artículo no era ni hacer una historia exhaustiva de este movimiento insurgente, ni una apología, ni una exposición sistemática de la ideología y la práctica del movimiento guerrillero. El objetivo, en realidad, era mucho más simple: demostrar que la resistencia no ha sido estéril ni en vano. Quería salir al paso a una determinada línea argumentativa en un sector liberal y socialdemócrata de la izquierda que plantea, de manera simplista, que la lucha armada, en el mejor de los casos, ‘no ha servido para nada’ o, en el peor de los casos, ha sido el principal factor del estancamiento de la izquierda colombiana –a esto último lo he llamado la tesis de la “guerrilla-tapón”, que bloquea el aparentemente “inevitable” cauce de la izquierda legal al poder–. Ambas tesis parten de la discutible base de que la resistencia armada fue sencillamente una opción que se asumió dogmáticamente en medio de un abanico de oportunidades que la izquierda tenía a mediados del siglo XX. En este sentido la gran responsable de la violencia en Colombia sería, en realidad, el movimiento guerrillero y no el Estado. De esta manera, estas reflexiones deben ser entendidas como una contraparte de una polémica previa,¿Qué paz para Colombia?, escrito con un amigo y colaborador que prefirió usar el seudónimo de Uriel Gutiérrez.

Creo que es importante volver a rescatar el significado de la resistencia armada en la historia reciente colombiana de una visión condenatoria a priori, precisamente, porque esa visión sirve para que el Estado oculte su responsabilidad histórica fundamental ante los horrores experimentados en más de medio siglo de violencia “desde arriba”, y en consecuencia, se diluya en el imaginario público la urgencia de reformas estructurales para garantizar una superación a las causas que están en la raíz de este ciclo del conflicto social y armado. De paso se quiere endilgar toda responsabilidad a la insurgencia, como ya se está viendo en la elaboración del discurso post-conflicto –que pudo ser ensayado con ocasión del sincero acto de perdón del comandante de las FARC-EP Pastor Alape en la comunidad de Bojayá–, donde la reconciliación pasa porque la sociedad “perdone” a la insurgencia, precisamente, por el acto de rebelión, no por hechos puntuales. La reconciliación de la oligarquía consiste en que el hijo descarriado vuelve a casa, el padre sacrifica un cordero, y todos felices en la finca. William Ospina lo señalaba en un artículo con su prosa fina y a la vez desgarradora:
“la astuta dirigencia de este país una vez más logra su propósito de mostrar al mundo los responsables de la violencia, y pasar inadvertida como causante de los males. A punta de estar siempre allí, en el centro del escenario, no sólo consiguen ser invisibles, sino que hasta consiguen ser inocentes; no sólo resultan absueltos de todas sus responsabilidades, sino que acaban siendo los que absuelven y los que perdonan” [1].

Dentro de esta estrategia de amnesia histórica es fundamental quitar cualquier piso de legitimidad al accionar de la insurgencia. Ahí es donde el discurso de que la resistencia de décadas fue en vano juega un rol clave pues resta todo sentido a más de medio siglo de lucha insurgente. Dice el sociólogo Charles Tilly que
“el hecho trágico y fundamental, es sencillo: la coerción funciona; aquellos que aplican una fuerza considerable en contra de sus semejantes obtienen obediencia, y gracias a esa obediencia obtienen múltiples ventajas, dinero, bienes, deferencia, acceso a placeres que le son negados a las personas que tienen menos poder” [2]. El consenso que se ha generado en ciertos círculos y el proceso de recomposición gradual de la hegemonía del Estado colombiano, es indisociable del terror paramilitar, del desplazamiento masivo, de los falsos positivos, de las desapariciones en masa de activistas sociales, en fin, de todo el repertorio de violencia física y estructural a disposición del Estado colombiano y fortalecido por el Plan Colombia. El consenso en importantes sectores sociales, que incluye a importantes sectores de izquierda o “progresistas”, de que la resistencia armada ha sido inútil o una anomalía histórica, es el resultado de esa coerción. Aunque nos encante la idea de pensar que vivimos en un mundo de leyes, de estado de derecho, de derechos inalienables que portamos todos por igual desde que nacemos, la verdad es que todo esto es una ficción: en el mundo real, la fuerza siempre antecede a la razón. Las ideas dominantes lo son porque reflejan el dominio de la clase en el poder, no por sus cualidades intrínsecas.

Mi intención con este ensayo era demostrar que Tilly tiene razón, pero que su argumento es incompleto. Así como la coerción de los poderosos funciona, también funciona la resistencia de los de abajo [3]. La acción colectiva, la resistencia, en todas sus vertientes y expresiones, que incluyen la lucha armada, pero que no se agotan ni mucho menos en ella, también han sido creadoras de realidad. Debido a la asimetría de las partes en conflicto, las FARC-EP han tenido un rol limitado, muy limitado, en la dirección de los eventos que han dado forma a Colombia en las últimas décadas. Pero su sola existencia, ha puesto un cierto límite al poder absoluto que la oligarquía colombiana habría tenido de otra manera. La resistencia ha tenido un impacto enorme en ciertos derechos conquistados y en ciertos beneficios que hoy se dan por sentado. Si bien ese impacto ha sido, como es apenas lógico, más fuerte en las zonas rurales donde la influencia insurgente ha sido mucho mayor, incluso hegemónica en algunos casos, la impronta de las reformas que han sido sacadas mediante la resistencia al establecimiento se ha hecho sentir en todo el país.

El tono es polémico y lo prefiero así: hay veces, cuando el contradictor exagera, en que la mesura no es aconsejable. Insisto, este ensayo no pretende ser un balance completo, ni una exposición exhaustiva de los objetivos de la insurgencia, ni un análisis crítico de lo coherente o no que han sido, ni una historia de éstas. Tampoco pretendo acá defender tal o cual acción, o forma de acción, ni una determinada estrategia o falta de ella, ni defender los avances o los silencios en el proceso de paz en La Habana. Mucho menos pretendo defender todo lo que la insurgencia ha hecho o dejado de hacer. El objetivo, como lo he dicho, es mucho más humilde, pero a la vez más apremiante. Es hacer un ejercicio de memoria histórica y echar por suelo la tesis reaccionaria que se ha incrustado aún en sectores de izquierda, de que medio siglo de luchas ha sido en vano. Es demostrar que la resistencia, nos guste o no, ha sido un motor de la historia colombiana y que ha dado frutos para algunos de los sectores más oprimidos, explotados y marginalizados del país. Ahora que estamos prontos a presenciar el cierre de un ciclo histórico para Colombia, la historia y las ciencias sociales nos pueden servir de brújula para ver por dónde seguir transitando en la larga marcha hacia una sociedad emancipada.

José Antonio Gutiérrez D.
8 de Enero 2016

image[Colombia] Nada Se Ha Perdido Queda Todo Por Ganar Nov 03 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

“Que el mundo va a cambiar, nos dicen…
que cuando votemos, nos escucharán.
Si en cambio no votáis, nos dicen…
los del otro lado nos aplastarán,
y así se quedarán, nos dicen,
con las manos libres para hacer su plan.

Malditas elecciones, decimos,
si la voz rebelde se domesticó.
Malditas elecciones, decimos,
quieren el gobierno,
y nosotros no…”

-Chicho Sánchez Ferlosio-

image[Colombia] ¡Nuestros sueños no caben en sus urnas! Oct 12 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

En un par de semanas, el domingo 25 de Octubre del año en curso, se realizará una nueva jornada electoral donde se impondrán los nuevos alcaldes, concejos municipales, gobernaciones departamentales, asambleas de diputados, y en el caso distrital, edilatos de localidades. En los últimos días esta contienda se ha ido calentando con explosividad, especialmente en lo que refiere a la elección del alcalde o alcaldesa de Bogotá (segundo cargo burocrático de importancia en el país), mostrando con agresividad las campañas a través de los medios de comunicación hegemónicos (sobre todo en la guerra sucia y las encuestas, que terminan definiendo gran parte del contingente electoral indeciso), la publicidad callejera y el despliegue de las maquinarias que, al igual que hace décadas en Colombia, buscan votos en los barrios y veredas a través de prácticas de clientelismo, compra de votos y el trasteo de votantes, entre otras sucias artimañas.

imageHabemus presidente: mandato por la paz con injusticia social Jun 17 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

El triunfo de Santos no debería sorprender a nadie: las elecciones no definen nada, sino que sancionan apenas, con un tenue barniz democrático, lo que ya estaba decidido. Con el respaldo del capital financiero, de los empresarios, de los EEUU y de la Unión Europea, era imposible que Santos perdiera. Aunque es discutible el peso de la izquierda en el resultado electoral, lo cierto es que la izquierda tuvo un rol clave no en decidir las elecciones, sino en ayudar a lavar la imagen de Santos ante la opinión pública. Además, al personalizar –junto a los santistas- el proceso de paz en la figura del presidente, han ayudado a que la paz, originalmente una conquista del pueblo movilizado (y en últimas hasta un deber constitucional), pueda ser redefinida en este segundo período de gobierno en los términos de Santos. El presidente tiene las llaves de la paz, ahora sí, bien guardaditas en su bolsillo y no las compartirá con nadie, a menos que sea hacia la derecha.

imageNo Voto por la Paz, Tampoco por la Guerra Jun 15 by Steven Crux 0 comments

En medio de locas de naranjas e hijos no prestados para la guerra transcurre el actual circo electoral, que llega a su tercer clímax después del 9 de marzo y el 18 de mayo. Al igual que en las anteriores oportunidades hoy salen los payasos protagonistas: desde mujeres de la “clase media”[1] trabajando para Uribe hasta, quienes con la alternativa no tan “Clara”, llaman a votar por el Santismo Positivo. Todo un espectáculo, donde a las de abajo se nos ve de nuevo como simples espectadoras cuyo único rol será legitimar por medio del voto su “democracia”, es decir, la explotación y la miseria durante por lo menos 4 años más.

Este articulo pretende analizar brevemente este panorama, pero también proponer líneas de acción y elementos con los cuales podamos romper este guion ya escrito, escapar de él para ser nosotras mismas –las históricamente excluidas- quienes llevemos las riendas de nuestras vidas y nuestras comunidades, barriendo hoy con el bochornoso espectáculo de derechas peleándose e izquierdas tibias cargándole ladrillos al enemigo.

more >>

imageApuntes ante la actual coyuntura de destitución del Alcalde de Bogotá Dec 17 0 comments

Posicionamiento del Grupo Libertario Vía Libre ante la destitución e inhabilitación del alcalde bogotano Gustavo Petro.

image¡Ni con Petro ni con Ordóñez! Dec 15 Grupo Estudiantil Anarquista 2 comments

Sin lugar a dudas uno de los sucesos que más ha dado de que hablar en los últimos días es la destitución de Gustavo Petro como alcalde de la ciudad de Bogotá y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años según un fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación. Según este órgano de vigilancia estatal, la medida obedece a las presuntas irregularidades presentadas en el cambio de esquema para la recolección de basuras implementado mediante un decreto en Diciembre del año 2012. La decisión fue dada a conocer a la opinión pública en boca del procurador Ordóñez a comienzos de esta semana y desde ese momento las distintas reacciones no se han hecho esperar.

imageEn apoyo de la Asamblea Permanente de Trabajadoras de la Universidad Nacional Mar 19 Bogotá 0 comments

Desde la madrugada del pasado miércoles 20 de febrero un sector importante de las trabajadoras de planta y por prestación de servicios, de la sedes de Bogotá y Palmira de la Universidad Nacional de Colombia, se han declarado en Asamblea Permanente, decidiendo un cese total de actividades laborales, que incluye el bloqueo de todos los edificios académicos de las respectivas sedes, acciones permanentes de denuncia y jornadas de movilización diaria.

imageSobre Venezuela y ante la muerte de Hugo Chávez – Seguir creando un pueblo fuerte!!! Mar 08 Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

En ese pueblo multitudinario que sale a la calle en Venezuela hay expresión de dolor, sentimiento de pérdida de algo querido. Al mismo tiempo dentro del dolor marcan que hay un rumbo a seguir, que quedó una línea trazada. Así lo viven, lo sienten y lo dicen. “Nuestro deber hoy es seguir más a fondo con el socialismo, con la lucha del proyecto que nos legó el comandante”, responde a un reportero un entrevistado al paso. Otros dicen cosas parecidas y mencionan lucha y socialismo una y otra vez. ¿Qué subjetividad produjo esta experiencia social en los de abajo? Difícil para responder y menos rápidamente y hoy. Se vive en le dimensión de la emoción, la angustia, el sentimiento aporreado. También la rebeldía. Que trajeron estos vientos tan fluidos, con tanta contradicción, con tanto de esperanza para amplios sectores de los de debajo de verdad. Lugar donde fue más extenso el respaldo a Hugo Chavez. ¿Qué elementos ideológicos se produjeron? ¿Cómo se expresarán estos elementos en el mañana cercano?

imageFrente a la desaparición física del Compañero Hugo Chávez Mar 08 FARV 0 comments

Como anarquistas, siempre consideramos a Chávez un compañero, un hermano, uno más en nuestras trincheras de lucha. A pesar de nuestras diferencias y de nuestras críticas mutuas, siempre fue la unidad del pueblo y la potencialidad de su organización las consignas que mantuvieron articuladas nuestras acciones. Son tiempos de continuar la lucha iniciada el 27F de 1989. Son tiempos de reivindicar el sendero de la lucha por la vida, por el comunismo libertario, por la revolución, por la verdadera revolución.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]