user preferences

Acción Urgente: Atentado contra dos miembros de la CUT y el MOVICE Capítulo Caldas

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Wednesday August 08, 2012 20:50author by Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Report this post to the editors

ANTE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES Y NACIONALES, OFICINAS EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS, MOVIMIENTO SOCIAL DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS, MOVIMIENTO SINDICIAL, ESTUDIANTIL, COMUNIDAD EN GENERAL.

DENUNCIAMOS

Hostigamiento constante y atentado contra el Presidente de la Subdirectiva Cut Caldas, Compañero OSCAR ARTURO OROZCO y su Secretario General compañero WILSON JARAMILLO. Dirigentes Sindicales del departamento de Caldas y miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Caldas.

ANTECEDENTES

1. Desde el año anterior se han venido recibiendo en las oficinas de Sintraelecol Caldas, panfletos en los que se construyen las palabras con letras recortadas al parecer de periódicos, en los que se amenaza de muerte al com! pañero OSCAR ARTURO OROZCO, Presidente de la Subdirectiva Cut Caldas y Presidente de la Subdirectiva Sintraelecol Caldas.

2. Uno de los panfletos recibido a mediados del mes de Julio traía fotografías de proyectiles.

3. Es de amplio conocimiento de las organizaciones defensoras de DD.HH, el desmonte gradual que el actual gobierno nacional ha iniciado a las escasas medidas de protección a sindicalistas, opositores y defensores de DD.HH.

HECHOS

El día sábado 4 de agosto del año que cursa, cuando el compañero OSCAR ARTURO OROZCO y el compañero WILSON JARAMILLO se dirigían al Corregimiento de Arauca en el vehículo del esquema de protección, tres kilómetros antes de llegar al lugar donde tendría una reunión, fueron atacados con armas de fuego; gracias a la rápida reacción de sus escoltas los proyectile! s impactaron el vehículo saliendo los compañeros ilesos.

LLAMAMOS

A la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, populares y sindicales, al movimiento social de paz y DD.HH; expresar nuestro rechazo ante estos hechos de hostigamiento y amenazas contra dirigentes sindicales del departamento de Caldas y exigir al Estado colombiano acciones urgentes que permitan la investigación de lo ocurrido, el castigo a los responsables y la aplicación de eficaces y oportunas medidas de protección que garanticen el goce pleno del derecho a la vida digna de los y las sindicalistas Colombianos.

Igualmente a exigir al Gobierno Colombiano el cumplimiento de las normas constitucionales e internacionales que garantizan el derecho a la libre expresión, los derechos laborales de asociación y derecho a la tranquilidad emocional en conexidad con el derecho a la vida de OSCAR ARTURO OROZCO y WILSON JARAMILLO

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
6 de agosto de 2012

SOMOS SEMILLA SOMOS MEMORIA
SOMOS EL SOL QUE RENACE CONTRA LA IMPUNIDAD.

author by Manu Garcíapublication date Wed Aug 08, 2012 22:16author address author phone Report this post to the editors

Tuve el placer de conocer al compañero Óscar Orozco cuando estuve en Manizales el año 2009, invitado por el Centro de Investigaciones Libertarias y Educación Popular.

Óscar es un compañero entregado por entero a la causa del pueblo colombiano, desde su militancia sindical, primero en el sector de la Energía y después representando también a todos los trabajadores del departamento de Caldas.

Es un hombre sencillo y agradable, con curiosidad por lo que pasa en el mundo. Recuerdo que conversamos sobre el sindicalismo europeo y sus intentos de oenegizar a sus pares colombianos, también sobre la historia combativa de los trabajadores españoles. Hablamos del sector energético en Colombia, del expolio al que estaba sometido por las multinacionales, de la huelga en Luz y Fuerza de Barcelona (la histórica La Canadiense), de Durruti y el Che.

A Óscar se le veía un brillo especial en los ojos cuando hablaba de su familia y, consciente de que por haber tomado la decisión de jugársela en defensa de su clase cualquier día podría ser el último, mostraba con orgullo el cartel que colgaba en las paredes del sindicato con el mensaje de despedida de Ernesto Guevara a sus hijos:

"Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá".

Con estas líneas le mando un abrazo enorme al compañero, sé que estos ataques ruines y rastreros, por haber cometido el único delito de ser fiel a sus principios y defender los intereses de los trabajadores, no harán mella en su compromiso y en su disposición a seguir "enfrentando las injusticias allí donde se encuentren".

Ánimo Óscar y Wilson, adelante con vuestro pueblo, el futuro de Colombia os pertenece.

 

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]