user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

Riesgos y retos de lxs revolucionarios en prisión

category internacional | crime prison and punishment | opinión / análisis author Tuesday August 07, 2012 21:44author by Cruz Negra Anarquista de Bogotá - Desde Adentro Report this post to the editors

Una reflexión que nos convoca a actuar ya

Toda persona que decide libremente involucrarse en el desarrollo y fortalecimiento de una revolución debe tener claro, no solo las condiciones objetivas y subjetivas que subyacen al sistema capitalista, sino también los riesgos y sacrificios que debemos hacer en aras de superar las atrocidades de este sistema para poder consolidar el socialismo y la justicia social, desde una perspectiva incluyente, digna y equitativa.

la_carcel.jpg

Toda persona que decide libremente involucrarse en el desarrollo y fortalecimiento de una revolución debe tener claro, no solo las condiciones objetivas y subjetivas que subyacen al sistema capitalista, sino también los riesgos y sacrificios que debemos hacer en aras de superar las atrocidades de este sistema para poder consolidar el socialismo y la justicia social, desde una perspectiva incluyente, digna y equitativa.

La muerte, las multinacionales, el hambre y cientos de precariedades son el pan diario de los revolucionarios; en ésta multiplicidad de sacrificios, la cárcel se vuelve una posibilidad cierta que dependiendo de cómo la asumamos puede convertirse en una victoria o en una derrota rotunda. Derrota, si nos dejamos arrastrar por el medio y nos sumergimos en el ambiente generalizado de frustración por la pérdida de la libertad, que nos lleva a dedicarnos a los juegos de azar, al vicio, a los negocios tramposos o a vivir de pasadas glorias o triunfos que a la postre terminan deformando nuestros valores y principios; así comienzan a relativizarse nuestras actitudes, transformándolos en renegados y resentidos de la lucha popular, dándole la victoria al enemigo, ya que detrás del discurso de la resocialización se encuentra la necesidad de domesticar para subyugar al rebelde, llenándolo de temores y resentimientos.

Convertir esta situación en una victoria nuestra, implica revertir la lógica que justifica las cárceles y penitenciarias como centros de “resocialización”; esto se logra cuando demostramos primero: que los que estamos presos no necesitamos “resocialización” sino un país que brinde educación, que redistribuya la riqueza de forma equitativa y donde exista la posibilidad de disentir sin ser asesinado. Segundo, probando que los modelos carcelarios y penitenciarios son instrumentos de disciplinamiento que ocultan Estados absolutamente injustos y arbitrarios. Y tercero, desarrollando un movimiento que sin dogmatismos, ni verdades absolutas motive un trabajo de organización capaz de desenmascarar la política arbitraria que lleva intrínseca la prisión y que el Estado promueve y agudiza cada vez más para generar condiciones de terror que amedrenten al cautivo.

Para lograr este objetivo debemos formarnos en el manejo de diversos métodos idóneos para la lucha social y carcelaria: lo jurídico, ideológico, ético tienen que volverse temas de obligatorio estudio y debate para los prisioneros que decidan convertir la cárcel en una nueva trinchera. Así la misión del preso político está clara, formarse en multiplicidad del conocimiento para lograr diversificar los métodos de lucha, además de saber resolver los diferentes problemas que aparezcan, al mismo tiempo, ayudar a formar y fortalecer las propias fuerzas de izquierda que existan en las prisiones y organizándolas para la confrontación política, ideológica y física si es necesario; al mismo tiempo debemos construir consensos al interior de las diferentes fuerzas para crear procesos de largo aliento y estos consensos deben ser construidos a partir de reconocer los diversos intereses y lograr crear una agenda que las visibilice asumiéndolos de modo común.

Visto así el panorama carcelario, si bien es un gran sacrificio al cual estamos dispuestos los revolucionarios, no es ni el fin, ni lo peor, por cuanto nos da la posibilidad de seguir aportando al proceso revolucionario y desde otro escenario y con otras armas no menos eficaces. Aquí el objetivo es ser dignos, valientes y con nuestro ejemplo demostrar que una Colombia distinta es posible.

Cruz Negra Anarkista- Desde Adentro


Una prisión de Bogota D.C. –Colombia

Agosto de 2012

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]